ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Y Emprendimiento


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

Altshuller define cinco niveles de Innovaciones para categorizar a las distintas soluciones desde las invenciones tecnológicas, a las no técnicas, y donde las diferencia entre ellas, está basada en solo tres criterios rectores:1. Función: Cualquier sistema hecho por el hombre es desarrollado para cumplir con ciertos objetivos y que por lo tanto tiene alguna función principal del sistema. Por ejemplo para cumplir con el objetivo de una investigación medica, se necesita de un sistema que provea la función de “ver el cuerpo humano”.

2. Principios : Este es un efecto científico, un principio o fenómeno que permite que la función se desarrolle. Por ejemplo la emisión de rayos X crea la función de “ver a través del cuerpo humano”.

3. Mercado: Cualquier sistema hecho por el hombre cumple su función dentro de un cierto contexto, el que cumple con una necesidad del mercado. Así como un aparato de emisión de rayos X es usado en medicina, también sirve al mercado de los sistemas de seguridad.

Con soluciones se entiende no solo un producto físico sino todo tipo de sistema artificial y sus modificaciones, es decir que solución es aplicable a una nueva trampa de ratones, una herramienta mejorada para un proceso de manufactura, un cambio de estructura organizacional ó un nuevo modelo de negocios que disponga de un juego de componentes y transacciones a ser ejecutadas (puede ser un sistema no técnico).

Entonces, cuando se crea un nuevo sistema ó se introduce un cambio en un sistema existente para obtener una mejora, nosotros definimos este sistema nuevo ó modificado como una solución.

Cada sistema está descripto como una combinación de Función-Principio-Mercado.

Los cinco niveles de Soluciones. Veamos ejemplos de cada nivel:

Nivel 5 : Descubriendo un nuevo Principio

Este es el punto de partida de lo que luego puede llevar a una Innovación disruptiva. Un descubrimiento tiene a veces poco que ver con la Tecnología, pero expande las fronteras de la ciencia y da acceso a nuevos recursos con la aparición de conocimiento científico creativo.

Ejemplos son los rayos X, el efecto foto voltaico, la semiconductividad, la catálisis química, la evolución de componentes electrónicos con curva S, la fusión del núcleo, etc. que con este nuevo principio obtienen una Innovación importante en distintos campos del Conocimiento.

Los descubrimientos de nivel 5 ó los llamados Principios Científicos no pertenecen a ninguna Función ó Mercado y son descubrimientos científicos que sirven a sistemas técnicos nuevos.

No existe método conocido para prever un conocimiento científico, solo hay pautas de tendencias.

Nivel 4: Creando una radicalmente nueva Combinación Función-Principio

Las Soluciones de nivel 4 resultan de crear radicalmente nuevas Funciones sobre la base de Principios ya vistos del nivel 5.

Es irrelevante si el Principio fue usado antes en cualquier otra Función pero este Principio puede ser descubierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com