ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de organizaciones sin ánimo de lucro


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

Anheier (2000) ha señalado lo difícil que resulta entender la gestión de las entidades sin ánimo de lucro, debido a que no se conocen bien, y a menudo esto se debe a que se parte de ideas equivocadas sobre la forma en que funcionan estas entidades.

La gestión de entidades sin ánimo de lucro se ha venido basando en la del sector público, dado el fin social. Sin embargo, las entidades no lucrativas están fijándose cada vez más en los modelos comerciales de gestión para imitar sus prácticas, en parte porque estas entidades han de competir, directa o indirectamente, con estas organizaciones comerciales.

Las entidades pequeñas sin ánimo de lucro suelen tener una orientación interna, aunque, es necesario que sean conscientes de su entorno, especialmente de las necesidades del mercado y de lo que ofrece la competencia, y también ha de responder ante sus fundaciones y cumplir con su carácter benéfico.

Las organizaciones más grandes suponen obstáculos para estas entidades pequeñas, ya que estas grandes organizaciones pueden negociar precios y condiciones preferentes de compra, mientras que las entidades pequeñas compran a precios más altos y reciben menos apoyo de sus proveedores. Por otra parte, las grandes empresas a menudo tienen un perfil alto, y sus actividades de relaciones públicas tienen mucha más presencia mediática que las de las entidades pequeñas. Además estas entidades pequeñas carecen de personal especializado en todas las áreas de gestión, con lo cual no tienen el tiempo de concentrarse en cuestiones y sistemas avanzados de gestión de los que sí disponen sus competidores más grandes.

No obstante, existen algunas características de las entidades pequeñas sin ánimo de lucro que juegan a su favor. Por ejemplo, pueden actuar con mayor rapidez y son más innovadoras a la hora de cubrir las necesidades de los clientes. No han de responder ante inversores externos, sino ante la junta directiva de la organización, y las decisiones pueden tomarse de forma rápida e informal a fin de responder a los objetivos organizacionales y las necesidades de los clientes. A menudo quienes toman las decisiones están en contacto estrecho con sus clientes potenciales, y pueden trabajar con ellos para diseñar servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com