ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gioconda o Mona Lisa


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 2

Gioconda o Mona Lisa

Autor: Leonardo Da Vinci

Ubicación de creación: Occidente, Italia y París

Ubicación actual: Museo del Louvre, París, Francia

Fecha de creación: 1503-1519

Técnica utilizada: Leonardo dibujó el esbozo del cuadro y después aplicó el óleo diluido en aceite esencial. La técnica empleada, conocida con el término italiano sfumato, consiste en prescindir de los contornos netos y precisos del "Quattrocento" y envolverlo todo en una especie de niebla imprecisa que difumina los perfiles y produce una impresión de inmersión total en la atmósfera, lo cual da una sensación de tres dimensiones a la figura.

Corriente: Renacentista

Valor: La Mona Lisa, estuviera disponible, sería vendido sin lugar a dudas por cualquier cifra mayor que las indicadas en esta lista. En el Libro Guinness de Récords aparece que la Mona Lisa tiene el seguro con mayor valor de toda la historia de la pintura. Fue tasado en más de 100 millones de USD el 14 de diciembre de 1962, antes de que el cuadro recorriera los Estados Unidos durante algunos meses. Teniendo en cuenta la inflación, el valor aproximado del cuadro sería en 2006 de aproximadamente 670.000 millones de dólares.

Valor actual: Incalculable

Un joven amante de Da Vinci podría haber sido el modelo para pintar la 'Mona Lisa'

La Mona Lisa sigue encerrando maravillosos misterios para los amantes del arte. Enigmas que gracias a la aplicación de nuevas técnicas van quedando resueltos para sorpresa de los estudiosos de la obra de Leonardo Da Vinci.

Así, hace unos meses sabíamos que en las pupilas de la Gioconda se escondían dos iniciales, L y S que, según los entendidos, podían corresponder a la identidad de la mujer que posó para el pintor: la florentina Lisa Gherardini.

Sin embargo, su enigmática sonrisa y algunos rasgos varoniles en su mirada podrían encerrar nuevas sorpresas. Y es que los expertos aseguran que Da Vinci habría copiado también las facciones de su amante Gian Giacomo Caprotti, apodado El Salai. Se trataba de uno de sus jóvenes pupilos con el que el pintor mantuvo una relación sentimental durante más de 25 años.

Así, Leonardo habría condensado en la Mona Lisa, su obra más sublime, lo mejor de la mujer florentina y lo más destacado de El Salai.

Pero la Gioconda esconde, además, otros interrogantes por resolver. Así, se ha detectado bajo uno de los arcos del puente el número 72 oculto entre los trazos de pintura. El número 2, de hecho, simboliza la unión entre lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com