ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

LA GLOBALIZACIÓN

La globalización es un proceso complejo que varía según la rama económica y la región. Contrariamente a lo que se piensa a menudo, no conduce a la creación de un mercado interno mundial ni elimina las diferencias entre distintos lugares de producción.

En “La Globalización y los Países Pequeños”.Estrategias para insertarse con éxito.

Refiere a la globalización como una interdependencia económica y política de todo el mundo donde el comercio internacional de mercancías y servicios, flujos de capital aumentan incesantes. De otro lado liberalización del comercio internacional y homogenización de políticas económicas, nacionales, que para A.L., tiene oportunidades y riesgos.

En los países pequeños, la globalización implica tres cambios fundamentales:

a. Presión importadora, por lo tanto la industria que puso varias décadas de protección ya no responde a patrones de eficiencia internacional.

b. Oportunidades de exportar: acceso a mercados de países industrializados y promoción de sus exportaciones por parte de países de América latina. Y los p. industrializados buscan invertir en países en desarrollo por menor costo de producción.

c. La pugna por la atracción de inversiones reduce el espacio de maniobras en políticas económicas de los estados nacionales. Principales víctimas son países pequeños con escaso poder negociador además de tratados internacionales.

La globalización tiene lugar en cuatro esferas:

1. Los mercados financieros: Por la globalización las plazas ya no están ligadas como antes a su país. Así la transferencia internacional de grandes sumas de dinero se hace por computadoras, hay una reducción de costos de transacción. Por ejm. New York, Londres, Tokio, son centros de la mayoría de transacciones financieras internacionales y se benefician de numerosos efectos externos y ventajas de ubicación geográfica, que no se dan al financiamiento de inversiones.

2. Los mercados de bienes: El comercio mundial crece a mayor velocidad que la economía mundial. Existen en el mundo segmentos homogéneos del mercado de bienes de consumo ya que se ofrecen productos más o menos idénticos en todos los continentes por ejemplo productos electrónicos, pero también productos que varían de un país a otro, así Nestlé posee 8,000 marcas de los cuales 750 están registradas en más de un país. Los países que en el pasado tenían barreras comerciales casi insuperables se están abriendo a las importaciones creando posibilidades para industrias exportadoras. Asimismo el comercio regional crece más rápido que el comercio mundial ,tanto en espacios de integración como el TLC/NAFTA, MERCOSUR, como en el este de Asia, donde antes el comercio extra-regional superaba al intra-regional.

3. Las empresas: Las diferencias en gustos y preferencias de consumidores en mercados nacionales y regionales es motivo de asentamiento de las empresas en otros países, para estar cerca del mercado, reaccionar con rapidez a los cambios de la demanda y estudiar de cerca de los competidores importantes.

Las inversiones para recursos naturales van perdiendo importancia pero crece las inversiones en industrias electrónica y vestimenta.

4. Mercado Laboral: Si existe movilidad en el trabajo, así en 1994, había 2,14 millones de trabajadores extranjeros y 1,67 millones de trabajadores en filiales de empresas extranjeras. El ejemplo del desarrollo del software en la India fue modelo basado en el préstamo de programadores hindúes a empresas en los países industrializados.

CREACION DE VENTAJAS COMPETITIVAS LOCALES

La ventaja de localización es una característica central de éxito para países semiindustrializados .La moderna política de fomento económico es un elemento en la competitividad sistémica, que presupone un enfoque de desarrollo, capacidad estratégica en los agentes políticos y una cultura favorable a la industria. A nivel macro se trata de crear condiciones necesarias para que las empresas formulen estrategias a largo plazo, para así invertir en aprendizaje tecnológico.

Política de localización a nivel meso que apunta a fortalecer el entorno empresarial en una región, provincia, municipio, etc.

PRESIÓN COMPETITIVA SOBRE LOS MERCADOS NACIONALES Y REGIONALES

Con la apertura económica los competidores extranjeros acceden a mercados nacionales y regionales de A.L., siendo afectada la industria que tiene que compensar desventajas adicionales como es un mercado de escasa dimensiones, limitando el crecimiento de las empresas y gran parte de los productos intermedios, servicios complementarios deben importarse a un alto costo.

Sin embargo esta difícil condición no impidieron, que en los últimos años la producción aumentara en proporciones menores. Esto, explica porque la influencia de la globalización es menor. Por ejemplo, el sector comercio en el PBI de países pequeños sigue relativamente modesta. La demanda nacional que se concentra en artículos de consumo y tecnología sencilla se cubre con producción interna, especialmente en sectores medios y bajos de la población.

Pero es necesario que en nuestros países deben contar con modernos métodos gerenciales, aún en manufactura de artículos sencillos.

Las industrias de tecnología compleja son la excepción en países de A.L., para alcanzar un buen nivel se tendrá en cuenta proveedores competentes, clientes exigentes, centros de investigación y un fomento económico diferenciado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com