ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2013  •  2.916 Palabras (12 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 12

GLOBALIZACION

La globalización abarca todo y a todos, como a las culturas, las naciones, las organizaciones y las economías; sin ninguna posibilidad de escape, por ejemplo, una de las dimensiones que más se ha visto movilizada por la globalización es la economía mundial y algunos de sus mejores elementos son la tecnología y los medios de comunicación ya que tienen el poder de provocar a los individuos a que se unifiquen, es decir, a que busquen lo mismo, al menos en lo que se refiere al consumo y da como resultado organizaciones o individuos beneficiados o perjudicados. Por lo tanto, es necesario saber de qué trata la globalización, qué abarca, cuáles son sus características y sobre todo conocer sus ventajas y desventajas para estar preparados y conscientes de su influencia en nuestra nación, nuestro trabajo y sobre todo en nosotros mismos.

1.- DEFINICIONES DE GLOBALIZACIÓN.

La palabra "globalización" nos deja implícito “un todo” o que “abarca todo” de hecho no hay ninguna otra palabra que signifique tantas cosas diferentes y que haya evocado tanta emoción. Sin embargo, su definición y apreciación puede variar según el interlocutor, aquí algunos casos:

Wikipedia.- Es un proceso autónomo con un orden espontáneo que depende del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones). En el caso de abarcar cuestiones sociales mundiales (cultura, migración, calidad de vida, etc.) se usa el término “aldea global”.

Rincón.- Es lo que abarca los nuevos descubrimientos del hombre y las innovaciones tecnológicas que cambian nuestra forma de ver el mundo, creando un impacto a nivel mundial, en donde el objetivo central es convertir todo el planeta en un gran mercado.

Real Academia de la Lengua.- Es la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.

David W. Eaton.- Es un fenómeno complejo en el cual se convive todos los días en todos los lugares del planeta, y es un sistema dinámico y cambiante que involucra la inexorable integración de los mercados, los países y las tecnologías, a un grado nunca antes visto, que permite a los individuos, organizaciones y países llegar más lejos y más rápido.

Richard M. Y Fred L.- Producción y distribución de productos y servicios en forma y calidad homogénea de base mundial.

Fondo Monetario Internacional (FMI).- La interdependencia económica creciente del conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada y generalizada de la tecnología.

Joaquín Estefanía.- Estado de desarrollo planetario sin barreras, donde todo está próximo, accesible, donde todo comunica y donde, consecuente- mente, las solidaridades y las interdependencias se acrecientan.

“En lo personal, defino a la globalización como un actuar de los pueblos y sus economías en base sus consumos e insumos (materias primas, producción y servicios) para lograr intercambios o ventas a nivel mundial, sin la posibilidad de detenerse, sumando las tecnologías en desarrollo crecientes sin fronteras ni límites que generan un ambiente de beneficios para el que lo sepa manejar y aprovechar o de perjuicio para quien no lo haga.”

2.HISTORIA DE LA GLOBALIZACION.

Miles de años antes de que la raíz de la palabra – globo – se usara, nuestros antepasados ya se habían esparcido por todo el mundo. De hecho, el proceso de la migración humana a todos los continentes (excepto a la Antártica) fue un tipo de proto-globalización. Hace unos 50.000 años, los Homo sapiens se dispersaron por el mundo y algunos llegaron hasta las Américas, cuando el nivel del mar subió a consecuencia del fin de la última era de hielo. América y Eurasia quedaron separadas y crearon dos mundos que no volvieron a conectarse hasta que Cristóbal Colón llegó a una isla del Caribe en 1492. Ese mismo año el geógrafo Martín Behaim construyó el primer mapamundi como una representación de la Tierra.

Históricamente, hubo cuatro razones que llevaron a la gente a dejar el santuario de sus familias y de sus pueblos oriundos: la conquista (el deseo de garantizar seguridad y extender el poder político), la prosperidad (la búsqueda de una vida mejor), la conversión (la difusión de creencias acerca de dioses locales para convertir a otros a esa misma fe) y una fuerza aún más poderosa aunque banal – la curiosidad de ver y conocer que parece ser básica de la naturaleza humana. Por eso, los principales agentes de la globalización fueron soldados y marineros, comerciantes, predicadores y aventureros; que facilitan la transmisión de mercancías, ideas y culturas.

Esta tendencia de buscar más allá de las fronteras se ha expresado en los grandes imperios de la Antigüedad, como se comentaba, los contactos comerciales entre Oriente y Occidente, la llegada y el establecimiento de los europeos en América, el imperio español del siglo XVI, el imperio británico y el avance del libre comercio durante el siglo XIX, así como en el establecimiento de instituciones y normas globales tras la Segunda Guerra Mundial que, a su vez, han alcanzado mayor vigencia desde el fin de la guerra fría.

Los países capitalistas se reorganizaron, guiados por los acuerdos del GATT, en el OCDE. El producto interno de ese bloque se expandió y al mismo tiempo se vio la emergencia a la preeminencia de las corporaciones o Empresas Multinacionales, con gran poder económico y político y que desplazan a las empresas del capitalismo clásico que tanto Smith como Marx conocieron.

Históricamente, los bloques practicaban el proteccionismo en relación a los otros y a veces con sus propios aliados. Entre los bloques capitalistas y comunistas el motivo es obvio. Pero a su vez ambos buscaban manipular las lealtades de los miembros del grupo tercermundista a través de la concesión o negación de relaciones económicas. A su vez, los tercermundistas trataban de evitar esa relación que fue descrita como de dependencia o neocolonial tratando de llegar a la autosuficiencia económica.

Sin embargo, una nueva crisis que se inició a mediados de la década del sesenta, agudizada por la crisis del petróleo de 1973 provocó una reorganización radical de la economía, fundada en la intensa promoción de la innovación tecnológica (TIC), la reforma de las políticas de desarrollo y tentativas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com