ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas.

En este trabajo analizaremos que es la globalización y algunos aspectos de esta como son: la globalización como proceso, como sustitución, diversas experiencias, retos para la sociedad civil, entre otros puntos a tocar.

Desarrollo.

Hay dos maneras de entender la globalización, como un proceso y como producto temporal de ese proceso.

El proceso de aperturas económicas comenzó con la recomposición de los excedentes empresariales y el consiguiente aumento de la liquidez de las empresas industriales y financieras que busca salidas más rentables o simplemente alterativas a las que ofrece la economía nacional.

Las empresas multinacionales contribuyeron a dar un nuevo impulso hacia las tendencias de liberación y los movimientos de capital. Las multinacionales introdujeron un modelo de sustitución de exportaciones caracterizado por la producción directa en los principales mercados, a los cuales antes exportaba. Así comenzó la mundialización de la producción, que avanzó sin parar desde los años cincuenta y que acabó por alcanzar a todo el mundo.

Las multinacionales no solo implantaron la producción de sus bienes y servicios en todo el mundo sino que han contribuido de manera eficaz a los movimientos de capital en los países donde se han asentado.

Las diversas experiencias de la globalización. La globalización es sinónimo de la expansión de sus empresas y su tecnología por el mundo y de la capacidad de financiar un enorme déficit de cuenta corriente, de cerca del 6% de su producto interno bruto por medio de los flujos capitales externos que vienen a sus mercados financieros.

La integración de los mercados financieros, se ha llevado a cabo por medio de la liberación de los movimientos de capital, que permite a los agentes económicos colocar sus fondos líquidos y sus ahorros en el mercado que prefieran. La integración financiera se ha dado gracias al establecimiento de un sistema de tipos de cambio básicamente flexibles, lo que facilitó la convertibilidad de unas monedas en otras. Así comienza una verdadera internalización de los mercados financieros, que en nuestros días ha llegado a una integración casi total.

La mundialización de la producción es el fruto de la expansión de las empresas manufactureras multinacionales por el mundo. El proceso de producción está mundializado, porque son pocos países del mundo en los que las grandes empresas no tengan platas de producción. La existencia de marcas, patentes, licencias por todo el mundo ha creado una serie de productos mundiales.

El desarrollo de la computación y las tecnologías de las comunicaciones de masas, es un factor que se forma en el exterior al sistema económico, ya que muchos de sus avances provienen de los esfuerzos por dotar los ejércitos de nuevas armas. El mundo de la imagen también ha cambiado con la digitalización y transmisión de todo lo digitable.

Desde el 2007 nunca se había visto tanta pobreza en el mundo, pero tampoco ha habido tanta riqueza como ahora. Si comparamos los datos de los pobres con los ricos, esto implica que nunca antes ha habido tantos medios materiales y técnicos, tantos conocimiento y talento para solucionar el problema económico de todos los habitantes de la tierra.

Las diferencias entre los pobres y los ricos son abismales, en categorías enteras de personas. La organización económica está fallando. Resolver el problema económico de todos en sus múltiples dimensiones debería ser un mundo bien ordenado, democrático, solidario, pacífico y humano. Es un fallo del sistema económico que haya cientos de millones de seres humanos, reconocidos universalmente como iguales que no pueden satisfacer sus necesidades materiales y morales.

El capitalismo real está resultando del proceso de globalización es el responsable de la mala organización ético-moral de la economía mundial y de la convivencia irracional de una indebida pobreza con una riqueza nunca antes vista. El capitalismo real es el único que se opone a la abstracción de un modelo capitalista, en el que reina el mercado libre, y la competencia perfecta entre todos los participantes impone orden, evita abusos y asegura la eficiencia en la asignación de recursos a los distintos usos alternativos.

Los mercados secuestrados son mercados sin competencia verdadera, en los que unas pocas empresas luchan y se debaten para evitar la competencia al máximo, para lo cual esgrimen todos los elementos de poder con que cuentan. No son mercados competitivos, son mercados ineficientes desde el punto de vista social, por los recursos que derrochan.

¿Es posible otra globalización? Naturalmente es sí. El futuro no existe y por lo tanto tiene posibilidades infinitas. El avance del capitalismo y del poderío militar norteamericano que los sustenta no va a ser lineal. Podemos suponer que su sendero va a ser desigual, si no tortuoso.

El camino socioeconómico político del mundo y de sus partes no está predeterminado. El proceso de la globalización, como todo proceso humano complejo, avanza por donde puede, buscando las líneas de menor resistencia, por donde haya atajo y pasadizos.

No es deseable que se detenga el proceso de globalización, ya que volveríamos al aislamiento y miseria de los años cuarenta, con el agravante de haber sido un país rico. Esta situación, no cabe la menor duda, llevaría al aislamiento de los más pobres, por un lado, y a un imperio de la ley de la selva, por otro.

El capitalismo actual está mutando, las realidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com