ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 6

Globalización.-

De acuerdo a la Real Academia Española, se entiende por globalización a una tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.

Juan Pablo II indica que “el verdadero éxito de la globalización se determinará en la medida en que la misma permita disfrutar a cada persona de los bines básicos de alimento y vivienda, educación y empleo, paz y progreso social, desarrollo económico y justicia”.

Tomé la frase de Juan Pablo II ya que según a mi parecer entrega información que es muy importante en éstos días, donde cada persona está pendiente más de uno mismo que del prójimo, preocupándose de su propio bienestar y riquezas, lo que no ésta mal, pero si queremos llegar a sentir el verdadero significado tendríamos que preocuparnos también de los demás, del bienestar de otras personas, de su formación, de un empleo que compense sus necesidades etc. Así lograríamos traspasar las fronteras nacionales enriqueciéndonos y preocupándonos los unos de los otros.

La globalización es un intento de hacer un mundo que no esté dividido, sino extendido, en el que el mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo, un país e inclusive un mundo sin frontera, como lo dije anteriormente, sin diferencias geográficas, ni socio-culturales, ni económicas ni políticas.

Se entiende también como un proceso fundamentalmente económico (internacionalización de las empresas), social (aplicación de políticas liberales, como la reducción de aranceles para el ingreso de productos provenientes del extranjero) y tecnológico (uso de nuevas tecnologías en el transporte, telecomunicaciones y producción) que consiste en la creciente integración de las naciones en un conjunto y se ve beneficiada por distintos factores como:

• Libre comercio: apertura de mercados nacionales

• Fusiones entre empresas: multinacionales

• Eliminación de empresas públicas: Privatizaciones

• Desregulación financiera internacional a favor del libre comercio: TLC

Si bien gracias a la globalización existe un mundo más interconectado y mayormente informado también puede tener su parte negativa como puede ser el aumento de la pobreza y el desequilibrio económico que se puede producir como ésta sucediendo en la actualidad a nivel mundial en algunos países ya que quizás ha sido la causante del ensanchamiento de la distancia relativa entre países ricos y países pobres.

También la globalización como todo proceso, entre otras cosas imparable, que está produciendo resultados también favorables para todos los países que participan en él. No sólo para los países avanzados, sino también para los países en desarrollo. La integración de las economías de los distintos países ha estimulado las altas tasas de crecimiento económico, ha aumentado el empleo en ocasiones, ha ayudado a disminuir el número de personas que se encuentran por debajo del umbral absoluto de pobreza y ha promovido sustanciales mejoras en el bienestar social. Y los más beneficiados han sido aquellos países que se están integrando más rápidamente en la economía mundial.

Defensores:

Para los defensores de la globalización ésta consiste en la profundización de la interdependencia económica, cultural y política de todos los países del mundo, el incremento del comercio mundial de bienes y servicios y una mayor integración entre países. Entre los principales argumentos a favor de este enfoque se destacan, por ejemplo, el incremento inusitado del comercio mundial de bienes y servicios, así como del flujo de capitales, gracias, entre otros factores, al avance de los medios de transporte, así como al uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Para ellos también la globalización se presenta como un fenómeno históricamente irreversible, al cual deben sumarse todos los países, si no quieren perder el tren del desarrollo, ya que no existirán economías como se conocen hoy.

Para los defensores del libre comercio la globalización trae beneficios a los países menos desarrollados, ya que al aumentar las importaciones se obliga a las empresas nacionales a disciplinarse "forzándolas a ajustar los precios a los costos marginales y reduciendo así las distorsiones creadas por el poder monopolístico"

De acuerdo a uno de los defensores de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com