ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 5

PARTICIPACIÓN DE LOS ADOLESCENTES ANTE SITUACIONES SOCIALES,CULTURALES Y POLÍTICAS.

La posición que los jóvenes ocupan en la sociedad y el papel que juegan en su devenir es uno de los temas que más controversias ha generado en los últimos años, y muy probablemente seguirá haciéndolo en un futuro. Desde que la juventud dejó de ser un periodo bastante indeterminado y pasajero del proceso de desarrollo de los individuos cuando se identificaba prácticamente con la adolescencia para convertirse, a lo largo del siglo XX, en una etapa definida y reconocible del recorrido vital, ha persistido el interés no sólo por definir sus características como una fase más de la vida, y por establecer los rasgos que la distinguen de las otras infancia y edad adulta, sino también por indagar cuáles son sus necesidades, deseos, pautas de actuación, niveles de compromiso, etc. Tras la mayor parte de los debates sobre estas cuestiones late la preocupación por la forma en que las nuevas generaciones se incorporan al orden social establecido, sus conflictos, y el grado de continuidad o cambio que introducen en los procesos sociales y políticos.

los adolescentes también deben poder participar en la sociedad en la que les ha tocado vivir. Deben sentir que forman parte de la sociedad: deben desarrollar su sentido de pertenencia. Los adolescentes deben sentirse vinculados a la sociedad en la que viven.

Jurídicamente, el adolescente hasta los dieciocho años es considerado como niño y,

tradicionalmente, los niños han sido tratados por el derecho como objeto de tutela en función de una

situación de asimetría respecto de los adultos.

implica no considerarlos como sujetos plenos para disponer de ellos sin tener en cuenta su

participación en el proceso de toma de decisiones o sin darles la posibilidad de defenderse y contar con

todas las garantías de un adulto.

Niños, adolescentes y jóvenes tienen los mismos derechos humanos básicos que los adultos y

también derechos concretos que reconocen sus necesidades especiales, sin incluir el derecho político a

votar a sus representantes o a ser elegidos. Las referencias constantes a los adultos y desde los adultos

impiden ver las condiciones en que los menores exigen sus derechos. Comúnmente se acepta que

jóvenes y adolescentes participen en los espacios que se consideran naturales, como en la familia o la

escuela y, sin embargo, algunos están en contra de que participen en lo público, lo que inspira todo un

debate en torno a la concepción de ciudadanía.

En la actualidad los adolescentes no intervienen en la política, porque se dedican a otros menesteres que son de entretenimiento preferentemente.

En este aspecto se ha involucionado, porque hace pocas décadas llevaban la voz cantante en los temas políticos de sus paises, lo que era de gran provecho para esclarecer las democracias y dejar sin entrada a las dictaduras. Creaban movimientos juveniles en las escuelas, y estos se tenian que oir por parte de los gobernantes.

Hoy en dia no sucede. Los gobiernos dictatoriales se alegran para seguir con sus abusos, con menor oposición, y los que son demócratas también se alegran, pues sus manejos políticos no cuentan con estos clarificadores de sangre joven en las sociedades.

No se sabe con certeza si todo conspira para que los adolescentes vivan de espalda a la realidad política que vive la sociedad , pero lo cierto es que si tuviesen la madurez de otras generaciones ya pasadas, y la organización correspondiente, no hubiese tanto comunismo, socialismo; y también oportunismo capitalista en tantos países . Y lo peor es que estos azotes sociales progresan.

Son manejables por no tener derecho al voto, y por tener tanto entretenimiento a mano, que solo le alienta los vicios sin dejar mucho al razonamiento de lo que sucede a su alrededor.

En un sentido amplio, las culturas juveniles, se refiere a las experiencias sociales de los jóvenes son expresadas colectivamente mediante la construcción de estilos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com