ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

Es indispensable hacer una crítica a los fuertes cambios que ha implicado la globalización.

Encontramos la imposición de la ideología dominante de los países más poderosos, y un aspecto muy preocupante que es la estandarización cultural, pues implica –en muchos casos– la pérdida o el menoscabo de la identidad y soberanía nacionales traducidos en términos de la imposición de las pautas culturales trasfundidas en las sociedades a través de aparatos ideológicos de Estado, como los medios masivos de comunicación (prensa, radio, series televisivas, películas, libros, etc.) o por otros como las creencias religiosas, la propaganda política o las ofertas electorales, por citar algunos.

Esto aunado al fenómeno migratorio que es propiciado por “polos de desarrollo” donde gruesos contingentes abandonan sus lugares de origen buscando mejores oportunidades de vida y de empleo, enfrentándose muchas veces al hecho de que los mercados están contraídos o se requiere mano de obra altamente calificada.

Mención especial merece el cambio climático y los desajustes ambientales que la industrialización feroz ha producido al planeta y que finalmente también son tema de reflexión pues algunos son irreversibles. Por ejemplo, la desaparición de especies o la extinción de bosques y selvas así como el derretimiento de los casquetes polares y la extracción indiscriminada de petróleo y de agua que ponen en peligro la vida en la tierra.

En este sentido, desde 1988 se decretó en México la Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, la cual ha sido modificada a lo largo de los años.

Otro tema que merece especial atención es el de las posibilidades que quedan abiertas a través de mecanismos, tanto públicos como privados, para la creación de empleos y que han surgido ante la emergencia creada por la recesión económica y, de manera particular, desde la contracción de la economía mundial.

Se trata de todos los programas que existen en todos los ámbitos para impulsar nuevas empresas, principalmente las que están identificadas bajo la nómina del autoempleo. Podemos pensar que sirvan de detonadores de la dinámica económica nacional y procuren bienestar a las familias.

Lo anterior puede visualizarse bajo la lógica que ya venía dándose desde la creación del Programa Nacional de Solidaridad salinista que tenía como meta lograr una justicia social sin subsidios. Es decir, la desregulación estatal y la puesta en marcha de programas de este tipo.

Algunos de estos programas son promovidos por la Secretaría de Economía por medio del Programa Nacional de Emprendedores, cuyo objetivo es impulsar la cultura y desarrollo empresarial que deriven en la creación de micro y pequeñas empresas a través del Sistema Nacional de Incubación de Empresas.

Estos programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com