ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  4.297 Palabras (18 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 18

Universidad Juárez Del Estado De Durango

Facultad de Ciencias Biológicas

Organización Socio-Económica de México

La Globalización

ASESOR:

Dr. Manuel Ricardo Almeida

ALUMNO

Nayeli Raigoso Rivera

Gómez Palacio, Dgo. 26 de noviembre del 2012

Índice

Introducción…………………………………………………………………………….2

Globalización…………………………………………………………………………..2

Antecedentes…………………………………………………………………………5

Efectos de la globalización……………………………………………………….7

La globalización de las finanzas………………………………………………10

La globalización productiva o el poder de las multinacionales……..12

Impacto de la globalización…………………………………………………….13

Globalización y desigualdad……………………………………………………15

Conclusión…………………………………………………………………………..16

Bibliografía…………………………………………………………………………..17

Introducción

La globalización es un fenómeno que ha tomado auge en tiempos recientes debido a la necesidad de las naciones o mejor dicho de las empresas de expandirse para una mayor producción. Económicamente y sobre todo de forma política la globalización es un arma de doble filo. En el presente escrito se trata de imprimir más que nada información sobre este fenómeno, pero es imposible no exponer ideas personales de diversos conocedores del tema que en si no demeritan los beneficios de la globalización pero si hacen hincapié en las reacciones o productos negativos que esta con lleva.

En este documento el lector encontrara la información general de los conceptos relacionados a la globalización así como efectos, consecuencias, entre otros detalles sobre la globalización.

Globalización

La globalización no es un fenómeno nuevo, sino la intensificación de las transacciones transversales que hasta ahora se incluían en la llamada internacionalización.

El término globalización comprende un proceso de creciente internacionalización o mundialización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y la aparición de la empresa transnacional que a su vez produjo —como respuesta a las constantes necesidades de reacomodo del sistema capitalista de producción— nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.

La globalización económica ya no es una teoría, o un posible camino de la economía y el mercado, sino un hecho concreto que está cambiando por completo las estrategias económicas de todas las naciones, redefiniendo las relaciones internacionales y creando nuevos y poderosos patrones culturales.

La esencia del proceso de la globalización es la integración del mundo en un solo sistema económico, el capitalista. El capital transnacional impone ahora sus condiciones para llevar a cabo sus proyectos de desarrollo económico. El propósito económico que inspiró la globalización es, sin lugar a duda, el de crecimiento económico de la clase empresarial, pero no hay evidencia de que la cuestión de desarrollo del ser humano tiene parte importante en el movimiento, ahora precipitadamente a flote en todas partes del mundo. Como tal, la globalización puede ser una buena estrategia para la acumulación de riquezas, pero esas riquezas son ante todo para unos pocos y no integra ninguna política proyectada para el desarrollo integral de una comunidad o una población.

Al estar basada fundamentalmente en la lógica económica y en la expansión del mercado, la globalización rompe los compromisos locales y las formas habituales de solidaridad y de cohesión con nuestros semejantes. Las élites que actúan a nivel global tienden a comportarse sin compromisos con los destinos de las personas afectadas por las consecuencias de la globalización.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) la define como “la interdependencia económica creciente en el conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y de la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al mismo tiempo que por la difusión acelerada y generalizada de la tecnología”.

Más allá de que el término globalización es utilizado en diferentes sentidos e interpretado de diferentes maneras, pueden mencionarse ciertos elementos comunes a prácticamente todas las versiones:

1. La globalización no es un fenómeno nuevo, sino la continuación e intensificación de las transacciones transversales que hasta ahora habían sido consideradas dentro de la categoría de internacionalización. La historia ha conocido varias olas de globalización (Pax Romana, Pax Británica, Pax Americana, v. Kennedy 1987). En la década de los 80, cuando estaba en boga la tesis de la permeabilidad de los límites de los Estados territoriales, Hedley Bull, un representante de la escuela realista de las relaciones internacionales, recordaba pudiera siquiera compararse a la que había gozado la Compañía de las Indias Orientales en el siglo XVII. En la lista de las 100 empresas líderes del mundo, publicada en la revista norteamericana Fortune Global 500, ni una sola se puede denominar global o sin patria en un sentido estricto (Ruigrok/Van Tuldwee, p. 155).

Lo nuevo no es entonces tanto la intensidad como la calidad espacial y material de los procesos de internacionalización de manufacturas, servicios, capital, movimiento de personas, puestos de trabajo e informaciones, y la presión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com