ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

Bastante complejo y polémico, es el tema de la Globalización, debido a que ya que en mi percepción no se puede estar en contra o a favor de ella de una forma radical porque existen opiniones que la engrandan y su contraparte la satanizan. La verdad es que vivimos en ella, y que este fenómeno que no es nuevo.

Se ha considerado a la Globalización, en una forma teórica, como un proceso dinámico que los países más desarrollados y las naciones que anhelan compartir en mismo camino han adoptado para abrir sus fronteras en busca de nuevos horizontes económicos y políticos aprovechando la explotación sus recursos ambientales, tecnológicos, culturales, educativos y ubicación geográfica, entre muchas otras, con la intención de proyectar a su país como una potencia del mundo.

Los beneficios que sustenta este modelo macroeconómico, es el retirar el involucramiento del gobierno del país que se adecua a la Globalización de paraestatales y dedicarse más a la administración monetaria y convenios con otros países, dejando en manos del capital privado la producción interna y competitividad mundial, la reducción de costos, eficacia en la calidad y mejora continua de productos, que conlleva a la exportación o importación de productos; generando bloques económicos, que rigen a las demás, que también aspiran a mejorar sus condiciones.

Hasta ahí, en lo teórico suena muy bien, el problema surge cuando se lleva a la práctica, porque las empresas con éxito difícilmente querrán tener competencia y pese a que internacionalmente se ha luchado por la prohibición de los monopolios, éstas buscan por todos los medios dominar en el mercado; ya sea compitiendo con reducción de costos en su producción o absorbiendo a su competidor comprándolo y como en la mayoría de los casos aliándose al gobierno, porque para que pueda prevalecer como potencia es muy difícil que lo haga sin abusar de las demás.

Ello origina que como toda empresa busque reducir sus costos lo más posible. Lo que se da por descontando es que buscará un país que carece de la mayoría de elementos ya mencionados a su favor (recursos ambientales, tecnológicos, culturales, educativos y ubicación geográfica), que uno de sus pocos modo de generar riqueza sea abaratando su mano de obra, ubicando a esa nación, en el subdesarrollo, porque el ingreso promedio de un habitante de ese país no cuenta con los recursos necesarios para tener un nivel educativo que lo empuje a la preparación que le permita crecer en sus expectativas y las de sus familias.

Pero, por ello mismo no podemos culpar a la globalización de causar la pobreza, ya que tiene mucho que ver la organización interna del país, sus procesos y manejos, además de la cultura y su forma de producción, ya que también son detonantes de la pobreza actual, por lo tanto no podemos culpar en su totalidad a la globalización de dicho atraso.

Sus efectos también atañen al cambio cultural y la construcción de identidades en nuestro país. Las generaciones que han crecido con nuevas tecnologías como la televisión y el Internet, que han permitido poner al alcance de jóvenes y mayores una gran cantidad de información inmediata, que a veces proceden de culturas lejanas, que pueden ser virtuales o son producidos por empresas con afán de lucro.

Pero, también es cierto que si se aplican de forma benéfica la aplicación de estas tecnologías ayude a la socialización de un joven o a la humanización de un adulto, pero el factor que es determinante en ello es el criterio de cada individuo, que después de haber sido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com