ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

“Globalización”

“Vivimos en una sociedad globalizada, donde ya no estamos tan lejos los unos de los otros.” - Julia Navarro

En esta ocasión toca hacer mención sobre lo que pasa por nuestro alrededor a través de la globalización. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal, y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Así mismo, hay una gran diversidad de temas que se relacionan con la globalización, por ejemplo el sistema financiero, la cooperación internacional, el fondo monetario internacional, el banco mundial, la coordinación de políticas macroeconómicas, los convenios bilaterales, la comunidad económica europea, el bloque asiático, el TLC de México, U.S.A y Canadá, la organización mundial del comercio, los acuerdos comerciales y por último el desarrollo sustentable. Cada uno de estos temas está involucrado en cierta parte con la globalización.

Aquí trataremos de relacionar cada uno de estos temas para poder tener un mejor entendimiento sobre lo que pasa a nuestro alrededor, de lo cual muchas veces no estamos enterados.

Sistema financiero internacional.

En un sentido general, el sistema financiero (sistema de finanzas) de un país está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit, así como facilitar y otorgar seguridad al movimiento de dinero y al sistema de pagos. La cita labor de intermediación es llevada a cabo por las instituciones que componen el sistema financiero, y se considera básica para realizar la transformación de los activos financieros, denominados primarios, emitidos por las unidades inversoras (con el fin de obtener fondos para aumentar sus activos reales), en activos financieros indirectos, más acordes con las preferencias de los ahorradores. El sistema financiero comprende, tanto los instrumentos o activos financieros, como las instituciones o intermediarios y los mercados financieros: los intermediarios compran y venden los activos en los mercados financieros.

El S.F.I. (sistema financiero internacional) es el conjunto de instituciones públicas y privadas (Estado y particulares) que proporcionan los medios de financiación a la economía internacional para el desarrollo de sus actividades. Estas instituciones realizan una función de intermediación entre las unidades de ahorro y las de gasto, movilizando los recursos de las primeras hacia las segundas con el fin de lograr una más eficiente utilización de los recursos. Como toda actividad comercial, el comercio internacional necesita de un buen sistema de financiamiento. Aparte de los tradicionales créditos comerciales que otorga el sistema financiero internacional privado, el sistema económico internacional surgido a partir del año 1945, cuando finaliza la guerra, se apoya básicamente en tres instituciones: el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) y el Acuerdo de Aranceles y Comercio (GATT).

Actualmente tenemos que el S.F.I es la expresión más importante del capitalismo moderno. En él se reflejan todas las posibilidades de expansión y crecimiento con que cuenta cualquier sistema financiero. El sistema financiero tiene que ver con el financiamiento de la economía, con la creación de medios de pago legal y bancario, con liquidez y el volumen de crédito disponible.

La estructura del sistema financiero abarca un conjunto de instituciones e instrumentos de inversión-financiamiento que hace posible la intermediación financiera.

El sistema financiero se integra por:

1. Instituciones reguladoras.

 Secretaria de Hacienda y crédito público. SHCP.

 Banco de México. Banxico

 Comisión nacional Bancaria y de Valores. CNBV

 Comisión Nacional de Seguros y Finanzas. CNSF

2. Instituciones financieras.

 Instituciones bancarias

 Sistema bursátil

 Organizaciones auxiliares de crédito

 Seguros y finanzas

 Grupos financieros.

En este concepto se relaciona la globalización puesto que, cada factor del sistema financiero se interactúa con otros países uniendo su mercado, negocio, etc. El sistema financiero se integra por varios puntos y cada punto está en comunicación con otro país haciendo un negocio.

Cooperación Internacional.

La cooperación internacional se refiere a la ayuda voluntaria de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com