ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 9

La globalización es un proceso que surge de la modernidad económica, consiste en la comunicación y una cierta interdependencia por parte de todos los países del mundo en la cual se busca la unificación de los mercados sociedades y culturas, para el sociólogo británico Anthony Giddens la globalización es un proceso que resulta en “cantidades de personas cada vez más grandes que viven en circunstancias en las cuales instituciones están desarraigadas que vinculan prácticas locales con relaciones sociales globalizadas que organizan aspectos importantes de la vida cotidiana” Giddens, 2008. Para este sociólogo la globalización es un colonialismo inverso en donde se está llegando a controlar todo el mundo por medio de empresas multinacionales que se van haciendo más y más grandes conforme pasan los años, absorbiendo pequeñas empresas y poniendo plantas en todos los rincones del planeta. A grandes rasgos parece ser un proceso que sólo acarrea beneficios, las economías se fortalecen, crecen las empresas convirtiéndose en multinacionales, se permite el conocimiento de culturas lejanas, se puede llegar a acuerdos entre varias naciones para reducir el pago de aranceles etc. pero la globalización también trae consecuencias no tan favorables como pueden ser la nueva forma de esclavitud que por medio de empresas multinacionales, los países más poderosos se adueñan de los recursos naturales de los países menos desarrollados, se puede llegar a un desequilibrio en la economía mundial, aumento de la pobreza, desigualdad , entre otros. En el mundo existen países más desarrollados que otros, esto es gracias a su historia, a su economía a su cultura a su ubicación geográfica y claro, ello les trae un poder sobre los países que no tienen esas ventajas.

El creciente desarrollo de los países industrializados y el subdesarrollo de los países de la periferia constituyen elementos de un mismo proceso global ya que la expansión de la economía capitalista significó incorporar a los países de la periferia creando importantes corrientes comerciales entre ambos. Esto ha dado lugar en los países periféricos a una elevación del ingreso que beneficia al capital extranjero y a ciertos grupos sociales y a una rama de la economía, sólo al sector exportador. (Ayllón María Teresa “Geografía económica” 2007 22pp.)

Es decir sólo los países que salen beneficiados son los que exportan, absorbiendo la economía de los países que no cuentan con un desarrollo tan avanzado como el de los que sí lo tienen.

En el caso de México podemos notar que es un país subdesarrollado, no cuenta con una industrialización al 100%, ha firmado muchos tratados internacionales, y casi siempre que la economía de un país desarrollado se desmorona nuestro país sufre un tipo de crisis pues México está dentro de los países dependientes, siempre lo ha sido, sólo que antes era más notable la dependencia. En México durante el periodo del llamado desarrollo estabilizador (1950 - 1970) y la parte consecuente del periodo comprendido como desarrollo compartido (1970 – 1976), se creó una grave dependencia comercial hacia nuestro vecino del norte. Para entonces el 80% de lo que se exportaba en nuestro país tenía como destino los Estados Unidos de Norte América, y 75% de lo que se importaba provenía del mismo lugar. A raíz de la recesión del dólar iniciada en 1973, el peso ha experimentado una constante devaluación de su paridad ante esta divisa. Para 1976 el peso presentó una drástica devaluación quedando la divisa norteamericana valuada en 12.50. Con ello irrumpe en nuestra nación la crisis económica que vendrá acompañándonos hasta la actualidad. México a lo largo de los años ha tenido diferentes gobernantes que permiten que empresas extranjeras vengan a competir con las empresas nacionales y en varios casos han llegado a absorberlas o como Rolando Cordera Campos lo cita en su libro “La Globalización en México: Opciones y Contradicciones” : México se ha convertido sin lugar a duda en un país ideal para las inversiones de empresas extranjeras que se han venido a asentar en nuestro país para la realización de negocios. Es decir el país se está dejando dominar en cierta forma porque no atiende sus problemas internos que son el desempleo, la inseguridad, la educación y eso frena el desarrollo orillando a la población a buscar una salida a sus problemas y la encuentra empleándose en trabajos que les dejan pocas ganancias.

De esta manera nos podremos dar cuenta que México tiene mucho por delante pero también que está incluído en diferentes sistemas económicos, aplicando por otros países como Estados Unidos el “neoliberalismo” y dejando de lado los logros que puede tener, tal y como lo explica el Dr. José Valenzuela (México en los próximos años, Edit. Porrua 230 pags.”) “México se encuentra en una posición de aparente desventaja porque así lo hemos permitido, pero no todo el panorama es desalentador: habemos muchos mexicanos orgullosos de nuestro país, a quienes nos preocupa la situación y quienes estamos comprometidos en tomar un rol activo que comience a contrarrestar la apatía, la falta de conciencia, la visión tan estrecha, la mediocridad, y demás patologías que nos aquejan.”

Para poder hacer un estudio a fondo del por qué México al poder ser una potencia mundial no lo es tenemos que regresarnos unas décadas atrás para comprender el sistema del que está compuesto, su forma, los habitantes y sobre todo el régimen sano que aparentemente posee y cómo enriquece a pocos y empobrece a muchos:

La instrumentación de las políticas privatizadoras y desreguladoras no tocaron fondo durante los últimos tres gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional (P.R.I.), pues en cierta forma su persistencia en el poder como clase política dependía de un régimen corporativo-clientelar sustentado en el Estado de Bienestar y en la posesión y control de empresas paraestatales [abastecedoras de bienes y servicios tales como teléfonos, transportes (aerolíneas, ferrocarriles, e infraestructura de los mismos), energía eléctrica, agua, petróleo, petroquímica básica, industria siderúrgica, Compañía Nacional de Subsistencias Populares o CONASUPO, fertilizantes, productoras de semillas agrícolas, banca para el desarrollo (Banrural y Nacional Financiera)], es decir, la correlación de fuerzas políticas y sociales al interior (políticos que integraban la cúpula, caciques locales, sindicatos tanto obreros como magisteriales, etc.) representaban obstáculos para que los gobiernos presididos por Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000) no impulsasen al extremo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com