ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Fundamentos De Investigacion


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  1.620 Visitas

Página 1 de 8

Ciencia: conocimiento racional sistemático referido al mundo natural (de las cosas y fenómenos) y social.

Ciencias aplicadas: son aquellas que persiguen un propósito práctico o utilitario al aplicar los conocimientos teóricos en realidades concretas.

Ciencias empíricas o fácticas: sus enunciados exploran, describen, explican y predicen acontecimientos del mundo.

Ciencias no empíricas o formales: son aquellas cuyos enunciados se demuestran sin referencia esencial a los datos de la experiencia tales son la lógica y la matemática pura.

Ciencia puras: su objetivo es la explicación o comprensión racional algún aspecto de la realidad.

Ciencias naturales: son ciencia empíricas que estudian objetos, hechos o acontecimientos del mundo natural.

Ciencias sociales o culturales: son ciencias empíricas que estudian hechos o acontecimientos culturales, es decir, aquellos producidos por la intervención del espíritu humano.

Codificación: proceso de clasificación y de poner en cierto orden lógico o de manera congruente los datos de una investigación.

Consistencia o estabilidad: término que se aplica cuando el investigador obtiene los mismos resultados o productos en contexto similares.

Campo disciplinario: espacio donde se organizan sistemáticamente las disciplinas, a partir de objetos de estudio similares.

Conferencia: discurso destinado a un público por un expositor clasificado o experto.

Congreso: reunión de personas calificadas en un campo de conocimientos con el fin de intercambiar información científica, resolver problemas, averiguar hechos o identificar situaciones.

Conocimiento: es aquel que esta validado académicamente por una comunidad científica conforme a los criterios, normas y objetos de actuación establecidos en los procesos de investigación.

Cocimiento científico: se caracteriza por comprender y explicar las razones de las cosas y de los acontecimientos, llámense estos problemas, hechos o situaciones.

Conocimiento permanente: da cuenta de una realidad o contexto, de las personas que están en ellas (valores y creencias, de sus relaciones e interaciones.

Conocimiento racional: se relaciona con la razón como vía para arribar a resultados contrastables.

Conocimiento científico: esta constituido por conceptos, juicios y raciocinios y no por meras sensaciones e imágenes.

Conocimiento objetivo: significa que concuerda con su objeto, es decir, se verifica la adaptación de las ideas a los hechos mediante la observación y el experimento.

Conocimiento sistemático: es un rango del saber científico, por el la ciencia no es un mero agregado de información inconexa, sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre si.

Contrastabilidad: sostiene que el significado científico de un enunciado depende de la positibilidad de derivar de el datos referidos a la experiencia que nos permitan confirmar o refutar lo afirmados a la experiencia que nos permitan confirmar o refutar lo afirmado por el enunciado.

Cuestionario: encuesta a través de preguntas.

Cuerpo de conocimiento: conjunto de explicaciones ya existentes sobre hechos y fenómenos dentro de una disciplina científica.

Datos: información que extrae el investigador del objeto de estudio, el cual sistematiza, codifica o categoriza en función de los objetos o propósitos.

Datos estadísticos: grupo de hechos, observaciones o medios numéricos que sirven de base a los estudios estadísticos.

Delimitación de un problema: considera la viabilidad para el desarrollo del proyecto y permite saber el tipo y los alcances de la investigación; en síntesis, poner límites y alcances a la investigación.

Diseño de investigación: métodos seleccionados por el investigador para buscar nuevos hechos y determinar sus conexiones; el diseño determina la formulación del problema, la selección de datos y los instrumentos específicos a utilizar.

Epistemología: es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. También conocida como gnoseología, su objeto de estudio es la producción y validación del conocimiento científico. De esta forma, la epistemología analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento, además de considerar las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención.

Encuesta: técnica empleada en las ciencias sociales, que consiste en requerir información a un grupo de personas acercas del problema de estudio, por medio de preguntas.

Entrevista: conversación con el propósito de obtener información sobre algún tema que se investiga.

Esquema de investigación: es un registro grafico que representa la estructura de la investigación para el acopio de información, para la redacción del escrito.

Experimento: es aquella clase de experiencia científica en al cual se provoca deliberadamente algún cambio controlado y se observa e interpreta su resultado con alguna finalidad cognoscitiva o con algún interés teórico.

Explanandun: es el enunciado -conclusión de una explicación- que describe al fenómeno del que la explicación tiene que dar cuenta.

Expalanans: son los enunciados –premisas de una explicación- que especifican la información explicativa en forma de leyes y enunciados que hacen aseveraciones de hechos concretos.

Estrategias en la investigación: son lasa técnicas de que se vale el investigador para recabar información.

Explicación científica: se utiliza cuando el investigador primero re-conoce, controla y modifica las condiciones en que se encuentra el objeto de estudio, las altera y construye otras con la finalidad de construir modelos o teorías.

Fenómeno: se le dice a los hechos que el sujeto percibe en su contexto o realidad, o bien, al proceso que se establece entre el sujeto que se conoce y su entorno a conocer.

Fiabilidad: se refiere tanto a las propias medidas como a los instrumentos de medición, aunque lo mas apropiado es entenderlo como propiedad de las medidas logradas con un determinado instrumento.

Falsificabilidad: criterio sugerido por Karl popper para la aceptación de la generalización sobre hechos de la experiencia.

Fenómeno:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com