ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Investigacion


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  2.891 Palabras (12 Páginas)  •  1.811 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Este trabajo es desarrollado con la intención de comprender de una mejor forma el reclutamiento y la selección del personal dentro de una empresa y de lo importante que es elegir al mejor candidato.

Una organización consiste en coordinar los recursos humanos, financieros, de información entre otros, ya que todos estos son necesarios para lograr las metas, y en actividades atraer gente a la organización, poner las especificaciones de lo que implica el puesto, agrupar tareas en unidades de trabajo, dirigir así como también la distribución de recursos y crear condiciones para que las personas y las cosas funcionen para alcanzar el máximo éxito. (Ferell, Hirt, Adriaen sens, Flores y Ramos, 2004).

La interacción de las personas y su forma de trabajo es importante para el éxito de la empresa. Las personas que estén poco capacitadas y las elija la empresa pueden provocar grandes pérdidas, al igual que personas que tengan un carácter erróneo pueden provocar conflictos con los demás empleados lo cual afectara el desempeño laboral de cada área. Por tales motivos es importante que exista una forma eficaz para reunir a los mejores candidatos y así se podrá tener mayor éxito en la organización.

Actualmente en la mayoría de las empresas se sigue un proceso el cual les permite elegir a las personas que están mayores capacitadas y las que reúnan lo mayor posible de los requisitos para ocupar el puesto vacante, por tal motivo es necesario definir el proceso de reclutamiento y selección tanto como los pasos que se deben de seguir para que se pueda realizar.

El objetivo de este trabajo es explicar los pasos del reclutamiento y selección del personal y saber la importancia que tiene este proceso en las empresas.

JUSTIFICACION

Es importante llevar a cabo esta investigación, presentando información tipo teórica para que se pueda tomar como orientación, tanto para las instituciones académicas, maestros etc., y con ello proporcionar información a empresarios o nuevos empresarios.

Ya que es muy importante escoger, al hombre más apto para una actividad específica dentro de una empresa y para esto se requiere de un proceso en el cual se deben de hacer preguntas, exámenes tipo lógicos etc. Ya que la mala selección de personal afecta a la empresa; así como su exterior, pero más a la empresa ya que el recurso humano es lo más valioso que puede tener una organización.

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

Planteamiento del problema

Problema

La falta de atención en el proceso de reclutamiento y selección de personal.

Posibles soluciones

Que capaciten al encargado de recursos humanos dándole cursos tanto prácticos como teóricos, para poder realizar correctamente el proceso de reclutamiento y selección de personal.

Variable dependiente

Capacitación al encargado de recursos humanos.

Variable independiente

Cursos prácticos y teóricos.

Relación entre las variables

Capacitación al encargado de recursos humanos depende directamente de no poner en práctica los recursos prácticos y teóricos sobre el proceso de reclutamiento y selección de personal.

Formulación de hipótesis

Ante la falta de atención en el proceso de reclutamiento y selección de personal en las empresas se han suscitado quejas por algunos trabajadores y jefes de personal de la empresa ya que el encargado de recursos humanos no está llevando a cabo un buen proceso de reclutamiento y selección de personal. Por lo tanto se ha propuesto tomar la siguiente medida:

Capacitar al encargado de recursos humanos por medio de cursos prácticos así como también teóricos.

Objetivos

Objetivo general

Saber cuál es el procedimiento o procedimientos que se deben de seguir en la selección de personal, para poder encontrar al hombre adecuado para el puesto vacante.

Objetivo particular

1. Analizar los pasos que deben de seguirse para el proceso de reclutamiento y selección de personal dentro de una organización.

2. Señalar los problemas que puedan surgir a la hora de estar revisando las actitudes y habilidades de las personas que desean el puesto vacante.

3. Enlistar los pasos más importantes que deben de seguirse en el área de recursos humanos para la contratación del personal.

Preguntas de investigación

1. ¿Cómo seleccionan el personal para su contratación?

2. ¿En que se basan para contratar a esa persona?

3. ¿Es importante la responsabilidad y aspecto físico?

4. ¿Capacitan el personal?

5. ¿Desarrollan habilidades en los empleados?

6. ¿Qué medidas se toman cuando un empleado no desempeña su trabajo correctamente?

7. ¿Establecen cuales son las características del puesto vacante?

8. ¿Utilizan métodos de evaluación psicológicos hacia los candidatos?

9. ¿Es importante crear un ambiente en el cual los empleados puedan lograr metas de grupo en el menor tiempo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com