ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Sexualidad


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  4.955 Palabras (20 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 20

}

Aborto: interrupción del embarazo antes de los 180 días de gestación, puede ser espontáneo (natural) ó provocado. Expulsión, espontánea o provocada, del feto

Abstinencia sexual: privarse total o parcialmente de satisfacer los deseos sexuales, puede ser por causa religiosa, voluntaria (anticoncepción), obligatoria (reclusión), etc.

Acné: afección cutánea localizada principalmente en la cara que se caracteriza por la aparición de pequeñas pústulas. Suele manifestarse en la pubertad

Acto Sexual: véase coito

Adolescencia:

período del desarrollo humano entre la niñez (para algunos desde la pubertad) y el estado adulto, incluye la pubertad durante la cual se desarrolla en gran parte el deseo sexual.

Adrenalina: hormona secretada en ciertas situaciones de stress por las glándulas suprarrenales que acelera el ritmo cardíaco, aumenta la presión arterial, dilata los bronquios y estimula el sistema nervioso central

Adulterio: Cuando una de las partes de la pareja rompe la fidelidad sexual y/o afectiva mantenida hacia el otro

Afecto: inclinación hacia algo o alguien

Afrodisíaco: cualquier sustancia que estimula o aumenta el deseo sexual, como por ejemplo ciertas comidas, bebidas o drogas, muchas de ellas sin un substrato científico valedero. Ver comida afrodisíaca.

Andrógenos: hormona masculina por excelencia, promueve el desarrollo de los órganos sexuales y las características sexuales secundarias masculinas. Se producen en gran cantidad en los testículos y en menor proporción en las glándulas suprarrenales del hombre y de la mujer. Regulan el nivel de deseo sexual en ambos.

Androginia: presencia simultánea de características femeninas y masculinas en un individuo.

Andrógino: persona que tiene características masculinas y femeninas a la vez, y órganos sexuales incompletos de ambos sexos. También llamado hermafrodita.

Andropausia: período de declinación de secreción hormonal masculina, en general a edad adulta y habitualmente superior al homólogo femenino, la menopausia.

Ano: orificio de salida del conducto digestivo.

Anticonceptivo: cualquier dispositivo o medicamento, como por ejemplo preservativo, píldora, dispositivo intrauterino, etc., utilizado por la pareja para posibilitar el coito sin riesgo de concepción.

Anticonceptivo oral: medicamento utilizado por la mujer con la finalidad de disminuir el riesgo de concepción, habitualmente bloqueando la ovulación (anticonceptivos hormonales). Medicamentos basados en estrógenos y progestágenos sintéticos, que bloquean la capacidad ovulatoria de la mujer, impidiendo el embarazo, (píldora anovulatoria), ó dificultando la migración espermática por aumentar la viscosidad del moco cervical uterino.

Areola: área pigmentada alrededor del pezón humano, centro mamaria, que se dilata levemente durante la excitación sexual.

Asexual: que carece de sexo manifiesto u órganos sexuales. Por extensión se denomina así a personas carentes de franco deseo sexual, sin alteraciones anatómicas referentes a su sexo.

Auto estimulación: masturbación, onanismo. Estimulación sexual del propio cuerpo.

Bestialismo: actividad sexual entre una persona y un animal. Zoofilia.

Bisexual: atracción sexual por personas de ambos sexos y/o que tiene relaciones sexuales indistintamente con ellas.

Capuchón Cervical: método anticonceptivo de barrera similar al diafragma.

Características Sexuales Secundarias:

características físicas, aparte de los órganos genitales externos, que se desarrollan durante la pubertad y diferencian a los hombres de las mujeres.

Castración: extirpación quirúrgica de las gónadas (testículos u ovarios), o su inhabilitación funcional (por medicamentos, radiaciones, etc.).

Celibato: estado de soltería, o abstinencia voluntaria de unión sexual.

Cérvix: cuello del útero.

Ciclo menstrual: período de tiempo entre dos menstruaciones, la hemorragia menstrual indica el primer día del ciclo, que corresponde a la respuesta endometrial uterina a la regulación cíclica de la secreción hormonal ovárica.

Circuncisión: intervención quirúrgica, con la finalidad de extirpar parcial o totalmente el prepucio; puede ser realizado por razones religiosas o de higiene, o para corregir la fimosis, enfermedad caracterizada por un prepucio poco elástico y que genera dificultades en la relación sexual en el varón.

Cistitis: inflamación de la vejiga, habitualmente causada por una infección bacteriana, puede tener relación o no con contagio sexual.

Clamidia: enfermedad transmitida sexualmente, causada por un germen (chlamydia trachomantis).

Climaterio: cambios físicos y psicológicos que acompañan a la menopausia en las mujeres.

Clímax: momento culminante de la excitación sexual y que generalmente precede al orgasmo.

Clítoris: órgano pequeño situado en el extremo superior de los labios menores de la vulva. Dado su estructura eréctil, aumenta de volumen cuando la mujer es estimulada sexualmente. Es muy sensible al tacto a causa de la gran cantidad de terminaciones nerviosas que contiene y juega un papel fundamental en el proceso que conduce al orgasmo femenino.

Coito: relación sexual convencional heterosexual, en la cual el pene es introducido en la vagina.

Coito anal: forma de unión sexual (heterosexual u homosexual) en la que un hombre introduce su pene en el ano de su pareja.

Coito Interruptus: extracción voluntaria del pene del interior de la vagina, antes de que se haya producido la eyaculación. Utilizado como método anticonceptivo produce tensiones psíquicas a la pareja y no resulta muy efectivo, debido a la secreción lubricante de las glándulas de cowper, que preceden a la eyaculación y contiene un número variable de espermatozoides.

Coito y orgasmo: son fenómenos que habitualmente se dan en forma secuencial en una relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com