ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Teoría General Del Proceso


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  1.963 Visitas

Página 1 de 2

Glosario

Teoría General del Proceso

1.- Jurisdicción: La función pública que ejercen los órganos del Estado independientes o autónomos, a través del proceso, para conocer de los litigios o controversias que les planteen las partes y emitir su decisión sobre ellos, así como para, en su caso, ordenar la ejecución de tal decisión o sentencia.

2.- Competencia: Se entiende por competencia o capacidad objetiva del juzgado o tribunal, el límite del juzgamiento, o idoneidad que a cada uno le corresponde para el conocimiento, resolución o ejecución de un determinado número de asuntos de acuerdo con la ley.

3.- Acción: La acción es el poder jurídico que corresponde a una persona de acudir ante el órgano jurisdiccional para hacer valer y en su caso, obtener la tutela jurídica de una pretensión a través del pronunciamiento de una sentencia, en atención a lo dispuesto por los artículos 17.

4.- Pretensión: Es la exigencia de subordinación del interés ajeno al interés propio.

5.- Excepción: Medio del defensa del demandado.

1 – Derecho Subjetivo Procesal “derecho de defensa en juicio”

2 – Cuestiones Concretas:

*Excepciones Procesales: incompetencia, falta de personalidad, litispendencia.

*Excepciones Sustanciales: pago y prescripción.

6.- Interés Jurídico: Es un requisito de la acción, se exige como requisito para que proceda el ejercicio de la acción, normalmente consiste en la relación que debe existir entra la situación de hecho contraria a derecho o el estado de incertidumbre jurídica que afecte a la parte actora y a la necesidad de la sentencia demandada, así como en la actitud de esta para poner fin a dicha situación o estado.

7.- Proceso: Conjunto de actos mediante los cuales se constituye, desarrolla, termina la relación jurídica, con la finalidad de dar solución al litigio, a través de una sentencia dictada por el juez; con hechos afirmados y probados del derecho aplicable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com