ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario de Términos Portafolio IV


Enviado por   •  26 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  3.492 Palabras (14 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 14

Glosario de Términos    

[pic 1]

PORTAFOLIO DE TÍTULO

Portafolio IV: Glosario de Términos

Docente: Edith Ubilla Briones

Ingeniería Comercial

18 de octubre de 2021

UNIACC

INSTRUCCIONES

En la primera actividad usted tendrá que armar un glosario en el cual:

1) Incorporará 21 nuevos conceptos siguiendo las mismas características de los glosarios anteriores, sin embargo, los conceptos nuevos deben considerar las siguientes asignaturas:

- Taller de habilidades directivas

- Conducta del consumidor

- Evaluación de proyecto

- Taller de gestión comercial

2) Debe sumar al glosario los 63 conceptos que usted entregó en los portafolios anteriores (I, II y III).

En total, la actividad debe contener 84 conceptos que deben estar dispuestos según las indicaciones de los criterios de evaluación.

DESARROLLO

Portafolio I

a. Economía: asignatura Microeconomía

1. Economía: La economía es una ciencia social, que nos permite conocer el funcionamiento de los recursos disponibles en el mercado (bienes y servicios), cómo estos son organizados para satisfacer las necesidades de las personas que lo requieran.

2. Costo de oportunidad: Este costo nos permite conocer cuál es el valor de la segunda mejor oportunidad no elegida. Un ejemplo muy sencillo en la vida cotidiana puede ser el costo de oportunidad al momento de seleccionar qué serie ver, tenemos dos opciones, Serie 1 y Serie 2, si seleccionamos la Serie 1, el costo de oportunidad es el no ver la Serie 2.

3. Oferta: Consiste en la cantidad de bienes o servicios que se encuentran disponibles en el mercado para su consumo y venta. Se relaciona directamente con la demanda.

4. Demanda: Se refiere a la cantidad de bienes o servicios que los consumidores desean o necesitan adquirir para satisfacer sus necesidades. Se relaciona directamente con la oferta.

5. Producción: La producción consiste en la elaboración de bienes en base a la transformación y utilización de otros, con el fin de comercializarlos y generar recursos.

6. Competencia perfecta: Se refiere a una situación económica ideal y muy poco probable, porque indica que ninguno de los participantes, tanto oferentes como demandantes, pueden influir en el precio del producto o servicio, ambos deben aceptarlo y está dado por la ley de oferta y demanda.

7. Monopolio: Corresponde a la situación que se da cuando el oferente es único en el mercado, un ejemplo en la Región Metropolitana se ve reflejado con el Metro de Santiago, es la única empresa que ofrece este medio de transporte público de trenes subterráneos.

b. Administración: asignatura Costos y Presupuestos

8. Planeación: La planeación es un conjunto de estrategias elaboradas para poder alcanzar ciertos objetivos o una meta específica en un tiempo establecido previamente.

9. Control: Es una función administrativa que permite medir el funcionamiento adecuado de los procedimientos determinados dentro de una organización, mediante el correcto control podemos determinar si el proceso es eficiente o ineficiente y tomar las decisiones administrativas necesarias para su mejoramiento.

10. Costo: El costo es un gasto económico que se utiliza para generar algo a cambio, los costos no pueden ser clasificados como gastos, ya que estos si se recuperan, como si fuera una inversión, algo obtienes a cambio de ese desembolso.

11. Ingreso: Es el margen de ganancia obtenida por una organización al momento de vender un producto o servicio, descontando los costos incurridos para obtener o generar ese producto o servicio.

12. Mano de Obra Directa: Se refiere a las horas de trabajo de mano de obra (trabajadores de la organización) con el objetivo de generar o elaborar cierto producto o servicio que la empresa se dedique a comercializar, dichas horas de trabajo deben ser relacionadas directamente con la elaboración del producto.

13. Costos Indirectos de Fabricación: Se trata de los costos asociados a la fabricación del producto, pero que no son directamente materia prima, como por ejemplo la luz utilizada para que las maquinarias funcionen de manera adecuada.

14. Costos variables: Se refiere a los costos asociados a la producción, elaboración y fabricación de productos o servicios, que se encuentran directamente relacionados y son proporcionales con el nivel de producción, es decir, si la producción aumenta, estos costos lo hacen, misma situación en caso contrario.

c. Marketing: asignatura Marketing Estratégico

15. Estrategia: Es un conjunto de acciones o actividades planificadas que permiten tomar decisiones y conseguir los resultados esperados al momento de generarla.

16. Macroentorno: Se trata del nivel en que se encuentra una organización en relación a los aspectos externos de la misma, por ejemplo, a nivel legal, tecnológico, social o económico.

17. Microentorno: A diferencia del macroentorno, en este entorno la organización tiene la posibilidad de influir en los aspectos externos, tales como clientes, proveedores o competidores, por ejemplo: puede mejorar el nivel del producto que ofrece a sus clientes, o puede tener poder de negociación con los proveedores mayor a sus competidores directos.

18. Producto sustituto: Se trata de los productos ofrecidos en el mercado, enfocados al mismo público, con las mismas características, con el fin de satisfacer las mismas necesidades pero a un costo más accesible para los clientes.

19. Misión: Permite dar a conocer al público cómo se define la organización, quiénes son, qué es lo que hacen, cuál es su actividad en el mercado y cuál es su propuesta de valor.

20. Visión: Es la forma de mostrar qué busca la empresa, quiénes quieren llegar a ser, cuáles son sus metas y cómo quieren lograrlas, además estas propuestas deben ser realistas y no pueden ser inalcanzables.

21. Valores: Se trata de los principios éticos de la organización, las cualidades de la cultura y en base a ellos la entidad crea sus pautas de comportamiento. Los valores representan la personalidad de la organización y determinan la manera de relacionarse con su entorno, tanto clientes, competidores y proveedores.

Portafolio II

a. Economía: asignatura Macroeconomía

22. Exportaciones: una exportación es cualquier bien, producto o servicio que un país productor o emisor (el exportador) hace llegar como mercancía a un externo (importador) para su correspondiente compra o utilización. Por ejemplo, Chile (exportador) es conocido a nivel mundial por producir los más ricos vinos, y los comercializa a través de todo el mundo y los más variados países (importadores).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (154.3 Kb)   docx (94.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com