ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario fundamentos economicos.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 7

GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS

María Fernanda García Ramírez

Jeimy Johana Galindo Ramírez

Cristian Camilo Castillo Estévez

Corporación Universitaria Minuto de Dios

GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS

  1. Ahorro: guardar dinero para disfrutar en el futuro manteniendo poder adquisitivo del dinero en el tiempo.
  2. Balanza comercial: corresponde a la diferencia entre las exportaciones e importaciones de un país.
  3. Balanza de pagos: relación entre las transacciones económicas efectuadas entre los residentes en el país que labora y los residentes en otros países.
  4. Bien complementario: es el que se utiliza con otro.
  5. Bien Sustituto: Es el que reemplaza a otro bien en sus características
  6. Bienes inferiores: Cuyo coeficiente de elasticidad ingreso es negativo, ósea, cuando aumenta el ingreso, la demanda de los bienes disminuye productos de mayor calidad
  7. Bienes nominales: Cuyo coeficiente de elasticidad ingreso es positivo, ósea, cuando aumenta el ingreso, la demanda de los bienes también aumentan.
  8. Capitalismo: Sistema de organización económica caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la utilización del trabajo asalariado. El capitalismo es un sistema de organización económica descentralizado, en el que el principio del máximo beneficio o lucro es el norte y guía de todas las decisiones económicas, se utilizan los precios como señal informativa y el mercado como mecanismo general de coordinación.
  9. Competencia: Existen muchos compradores y muchos vendedores de forma que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.
  10. Comercio internacional: diferencia entre balanza comercial y balanza de pagos.
  11. Consumo: gastar bienes y servicios hasta el agotamiento.
  12. Costos: es la valorización monetaria de todos los recursos y esfuerzos que se invierten en producción de un bien o servicio.
  13. Demanda: Es la cantidad de mercancía que los consumidores desean y pueden comprar a un precio determinado en un precio dado.
  14. Demanda agregada: conocida como demanda de mercado, representa las diferentes cantidades que demanda todos los consumidores durante un periodo específico.
  15. Demanda elástica: es cuando una pequeña baja en el precio produce un aumento más que proporcional en la cantidad de demanda.
  16. Demanda inelástica: cuando una baja o una alza modifica muy poco la cantidad demandada.
  17. Depósito de valor: El intercambio se divide en dos partes: por un lado, los individuos efectúan operaciones de venta, por el otro, efectúan operaciones de compra
  18. Economía: Es la disciplina que estudia cómo se producen las cosas que nos hacen falta para satisfacer nuestras necesidades.
  19. Eficiencia económica: Maximizar el valor de las unidades monetarias del recurso por cada unidad monetaria gastada en su producción
  20. Eficiencia técnica: en el proceso productivo hace que no se utilice más recursos de los necesarios para generar cierto producto
  21. Elasticidad: capacidad de reacción de una variable con otra respeto a los cambios en otra.
  22. Empresas: tomas decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios a cambio de un beneficio
  23. Equilibrio: Punto óptimo donde la demanda de bienes y servicios y la oferta de productos son iguales, es decir, satisface las necesidades del oferente y consumidor
  24. Escasez: o exceso de demanda, es la situación en que la cantidad demandada es mayor que la cantidad ofrecida
  25. Esclavitud: es el estado de esclavo (la persona que está bajo dominio de otro sujeto y que, por lo tanto, carece de libertad). El concepto permite referirse a una institución jurídica que define la situación personal de los esclavos.
  26. Excedente: o exceso de la oferta, es la situación en que la cantidad ofrecida es mayor que la cantidad demandada.
  27. Feudalismo: Forma especial que adquirió la organización social de los países europeos, durante la Edad Media y que consistió en la aparición de dos grandes clases: los Señores y los Vasallos. Tras la desintegración del Imperio Carolingio, la debilidad de los reyes se hizo evidente. Sus sucesores se vieron obligados a ceder gran parte de su autoridad a los condes y marqueses, para obtener su apoyo. Para asegurarse la lealtad de estos nobles, los monarcas les entregaron tierras: los feudos.
  28. Inflación: Alza en el nivel general de precios, trae como consecuencia una baja en el valor del dinero.
  29. Inflación galopante: es cuando los precios se evalúan enorme y precipitadamente, y la oferta es difícil de controlar
  30. Inflación ordinaria: en este tipo de inflación la oferta o existencia de dinero se mantiene en control.
  31. Inflación galopante: es cuando los precios se evalúan enorme y precipitadamente, y la oferta es difícil de controlar
  32. Ingreso disponible: es el mismo ingreso personal después de deducir los impuestos indirectos y otras transferencias pagadas.
  33. Ingreso nacional: Es la suma de los ingresos correspondientes a los factores de producción aportados por los residentes normales del país antes de deducir los impuestos indirectos.
  34. Ingreso personal: es el ingreso de los individuos y las instituciones privadas sin ánimo de lucro procedente de todas las fuentes.
  35. Inversión: guardar dinero o bienes para disfrutar en el futuro manteniendo poder adquisitivo durante el tiempo pero ganando más.
  36. Keinasano: es una teoría económica propuesta por John Maynard Keynes, plasmada en su obra Teoría general del empleo, el interés y el dinero, publicada en 1936 como respuesta a la Gran Depresión de 1929. Está basada en el estímulo de la economía en épocas de crisis.
  37. Macroeconomía: Rama de la economía que estudia el funcionamiento de esta en su conjunto. Es decir, estudia la economía global de un país.
  38. Mercado: Se define como cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores.
  39. Mercantilismo Se denomina mercantilismo a un conjunto de ideas políticas o ideas económicas de gran pragmatismo que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía, coincidente con el desarrollo del absolutismo monárquico.
  40. Microeconomía: Disciplina de la economía que se encarga de describir y analizar el comportamiento económico de las unidades individuales.
  41. Modos De Producción: es la forma en que se organiza la actividad económica en una sociedad, es decir, la producción de bienes y servicios, su distribución.
  42. Monopolio: Es cuando hay un único vendedor y muchos compradores.
  43. Monopsonio: Cuando hay un comprador y muchos vendedores.
  44. Neoclásico: El Neoclasicismo fue un movimiento estético y artístico, de los primeros movimientos revolucionarios que sacudieron a toda Europa a partir de mediados del siglo XVIII y hasta el siguiente siglo.
  45. Oferta: Es la cantidad de un artículo dado que un productor está dispuesto a vender en un cierto periodo de tiempo.
  46. Oferta agregada: conocida como oferta de mercado, representa las diferentes cantidades  que producen todas las empresas durante un periodo específico.
  47. Oferta inelástica: es cuando el aumento de la cantidad ofrecida es proporcionalmente menor al aumento de precio.
  48. Oligopolio: Situación de mercado en la que un producto lo suministra un pequeño número de empresas, cuyas actividades y políticas son determinadas por las reacciones esperadas de las otras empresas del mercado.
  49. Poder adquisitivo: El poder adquisitivo es la cantidad de bienes o servicios que pueden conseguirse con una cantidad de dinero fija según sea el nivel de precios.
  50. Política cambiaria: Flujo de capital que se tiene con otros países.
  51. Política económica: se define como las condiciones económicas que regirán en un país.
  52. Precio: es la cantidad de dinero que permite la adquisición de un bien o servicio.
  53. Primitivismo: Del latín primitīvus, primitivo es aquel o aquello que no tiene ni toma origen de otra cosa. Se trata, por lo tanto, de alguien o algo que está vinculado a los orígenes o a los primeros tiempos.
  54. Producción Asiática: Es una de las formas de organización social que más ha durado en la historia humana, datando sus comienzos en 4 milenio antes de cristo. Es una etapa de transición entre la primitiva y el modo de producción esclavista.
  55. Producto físico marginal: es la producción extra creada como resultado del uso de una unidad adicional de un factor de producción.
  56. Producto Interno Bruto: es la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año, por nacionales o extranjeros.
  57. Producto Interno Neto: es igual que el producto interno bruto pero deduciendo la pérdida de valor que haya tenido el equipo producto durante el ejercicio.
  58. Producto Nacional Bruto: mide lo producido por nacionales de un país que residen en el país o en el extranjero.
  59. Producto Nacional Neto: es igual al producto nacional bruto pero deduciendo la pérdida de valor que tenga el equipo inmovilizado.
  60. Punto de saturación: es un nivel de consumo en el cual la utilidad total es máxima y la unidad marginal es cero.
  61. Quasi-dinero: bienes que remplazan por un periodo de tiempo al dinero en algunas de sus funciones
  62. Salario: es la remuneración al factor trabajo.
  63. Salario mínimo: salario de menor cantidad permitido por la ley.
  64. Salario nominal: dinero que percibe un trabajador por su fuerza de trabajo.
  65. Salario promedio: conjunto de los ingresos de todos los asalariados dividido en el número total de los trabajadores.
  66. Sectores de la economía: es una parte de la actividad económica cutos elementos tienen características comunes, guardad una unidad y se diferencian de otras agrupaciones
  67. Socialismo: El Socialismo es un sistema de organización económica y social que se encuentra basado en la propiedad y en la administración colectiva de los medios de producción.
  68. Tasa representativa del mercado (TRM): Es la cantidad de pesos colombianos por cada dólar de los estados unidos
  69. Tierra: Recursos naturales
  70. Trabajo: Todas las formas de trabajo (mano de obra)
  71. Unidad de cuenta o de cambio: El dinero expresa en determinadas unidades los valores (precios) que ya poseen las cosas, así se facilita hacer los cálculos económicos.
  72. Utilidad: se refiere al grado de satisfacción que recibe el consumidor al adquirir un determinado producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (146 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com