ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobernabilidad En El Peru


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 2

la gobernabilidad en el pais, viene decayendo año tras año, debido a la crisis politica por la que atre¿avuesagggggggggggggggggggg De manera más urgente el tema del buen gobierno se puso sobre el escenario de las decisiones cuando se suscitó el colapso del totalitarismo en Europa Oriental y el derrumbe de la Unión Soviética hicieron evidente los temas de legitimidad, eficacia y eficiencia de los regímenes políticos. Actualmente, el concepto de gobernabilidad es en sí neutral y significa "ejercicio de autoridad, control o más ampliamente: gobierno". El término gobierno está íntimamente asociado a gobernabilidad el mismo que puede definirse como dirección y control políticos ejercidos sobre las acciones de los miembros ciudadanos o habitantes de comunidades, sociedades y estados.

Pero si ajustamos más el nominalismo de gobernabilidad y lo embarcamos en un estricto concepto politológico, podemos entender que su significado se extiende a buen gobierno, a ejercicio del poder eficiente, eficaz y legítimo; también es una investidura necesaria para el logro de objetivos sociales y económicos. Importante es destacar, en un proceso de instrumentalización de la gobernabilidad, la noción de eficiencia, en la linealidad de alcanzar los objetivos del gobierno en forma transparente y sin dispendio de recursos; a la eficacia, en el sentido de lograr estos objetivos manteniendo la estabilidad y la credibilidad de las instituciones y el sistema político; y la de legitimidad, a los límites impuesto por la ciudadanía, la misma que reconoce el derecho a ejercer el poder e identificarse con las instituciones del Estado.

El trabajo en el área de gobernabilidad es habitualmente interdisciplinario y traspasa los límites de la economía, la ciencia política, la filosofía, la sociología y la administración. El concepto ha sido abordado desde vertientes tan disímiles como la normativa ()cómo deben comportarse los gobiernos?) hasta la positiva ()cómo se comportan los gobiernos?). Esta distinción

Aristotélica Maquiavélica ha sido de antiguo una

preocupación constante de los observadores

como de los actores políticos.ii

Recién en los años ochenta surgió como

tema de debate en los países en desarrollo.

América Latina, tuvo en este mismo lapso un

proceso de transición de regímenes autoritarios a

democráticos y fue una ocasión propicia para

introducir tanto reformas políticas como económicas.

Las presiones que se generaban en Africa y

Asia, continentes con realidades similares a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com