ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobernabilidad, innovación y participación ciudadana en salud, columna vertebral de la política en salud


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

Gobernabilidad, innovación y participación ciudadana en salud, columna vertebral de la política en salud

La gobernabilidad algunos autores nos dicen que es la capacidad de las instituciones y gobiernos de avanzar hacia objetivos definidos, y de movilizarse con coherencia para conseguir alcanzarlas, esta interpretación del termino nos hace pensar que no solo es la definición de objetivos, si no que el ejercicio del poder y el control son factores de éxito para mantener el equilibrio en la gobernabilidad, combinar sinergias y amortizar antagonismos es todo un quehacer de quien tenga la responsabilidad.

La gobernabilidad se antoja no solo como un término a discusión, sino como un factor importante en la expresión de la democracia de un pueblo, gobernabilidad se liga íntimamente a democracia, y la dosis de ambas se expresan en la eficacia, legitimidad y estabilidad en el ejercicio del poder político. El desequilibrio de ellas provoca sin lugar a dudas la ingobernabilidad.

Gobernabilidad es pues, un concepto que marca la acción de actores sociales gubernamentales y el manejo de recursos y bienes a través de la acción política y gerencial.

La participación ciudadana se ha convertido en una necesidad ineludible de nuestros tiempos. Cuidando mucho el que no se transforme en una fuente de poder para grupos ante las autoridades y ante la población.

La participación ciudadana se define como el conjunto de disposiciones y acciones que proponen, facilitan, regulan y hacen efectiva la intervención de los ciudadanos en la administración pública sin formar parte de las instituciones. La participación ciudadana apunta fundamentalmente la relación entre gobierno y ciudadanos, a diferencia de la participación social y comunitaria que le reserva al ciudadano el derecho de involucrarse o no con el gobierno.

En nuestro país se ha valorado la importancia de la participación ciudadana en la gobernabilidad del mismo, por ello en el programa nacional de desarrollo existe un sistema nacional de planeación participativa en donde se pondera la planeación participativa como un imperativo para (el ejecutivo de la nación en donde se incluye en este Plan Nacional) una condición fundamental de dialogo abierto y permanente con los ciudadanos, con las agrupaciones políticas y sociales, y con la sociedad en general.

Este espacio de participación ciudadana donde la voz de nuestros usuarios se eleva para manifestarse en un ámbito de respeto se le ha denominado aval ciudadano, desde el año 2001 en nuestro país existen avales ciudadanos en el marco de las actividades de la Cruzada Nacional por la Calidad, constituyéndose los avales en un medio de relación respetuosa y formal entre usuarios y proveedores de servicios de salud, que buscan elevar la sensibilidad de las instituciones para ser receptivos y persuasivos de cambio en los estilos, formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com