ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1: “Organización política y participación ciudadana”


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 8

Planificación clase a clase según planificación anual:

Curso: Sexto Año Básico

Asignatura: Historia

Unidad 1: “Organización política y participación ciudadana 

Eje: Formación Ciudadana.

Objetivos de Aprendizaje:

  • (OA 15) Explicar algunos elementos fundamentales de la organización democrática de Chile, incluyendo:;  la división de poderes del Estado; la representación mediante cargos de elección popular (concejales, alcaldes, diputados, senadores y Presidente);  la importancia de la participación ciudadana.
  • (OA 16) Reconocer que la Constitución Política de Chile establece la organización política del país y garantiza los derechos y las libertades de las personas, instaurando un sistema democrático.
  • (OA 17) Comprender que todas las personas tienen derechos que deben ser respetados por los pares, la comunidad y el Estado, lo que constituye la base para vivir en una sociedad justa, y dar como ejemplo algunos artículos de la Constitución y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Habilidades

  • Obtener información; investigar; constatar información; formular y responder preguntas; fundamentar opiniones; comparar; evaluar; participar; exponer.

Actitudes

  • Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento y espacio comunitario, demostrando espíritu emprendedor
  •  Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.
  •  Demostrar valoración por la democracia reconociendo su importancia para la convivencia y el  resguardo de derechos.
  • Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.

CONTENIDOS

CLASE 5  (90 minutos)

CLASE 6  (90 minutos)

Conceptuales:

Constitución.

Organización democrática de Chile.

Poderes del  Estado de Chile.

Participación Ciudadana

Cargos políticos de elección popular.

Principios básicos de una república democrática.

Virtudes para fortalecer una sociedad democrática

Derechos humanos

Procedimentales:

Leyendo

Respondiendo

Comunicando

Comentando

Opinando

Conociendo

Valorando

Identificando

Reconociendo

Aplicando

Actitudinales:

Valorar la importancia de que Chile sea una República  Soberana  y Democrática.

Objetivo: Reconocer a Chile como una República Democrática.

INICIO: El profesor da a conocer el objetivo de la clase. El profesor presenta  a los alumnos el power point Apunte Nº1 “La Comunidad” Mi Aula, lo va leyendo y explicando y luego invita a los alumnos a responder las preguntas que allí aparecen, para finalmente preguntar a los alumnos ¿Qué nacionalidad poseen ustedes? ¿Por qué? ¿Qué significa que sean chilenos?.

DESARROLLO:  El profesor proyecta en el data el Apunte Nº2 “El Estado” Mi Aula, lo va leyendo y explicando, asegurándose que los alumnos comprendan los conceptos y términos que allí aparecen, luego va haciendo preguntas a los alumnos sobre el documento. Luego el profesor entrega a cada estudiante el documento e invita a los alumnos a reunirse en duplas y cada dupla deberá releer el documento y registrar las ideas claves de él. Luego el profesor va preguntando a cada dupla una idea clave del documento sin repetirse y el profesor las va registrando en el data las respuestas de las duplas y va reforzando las ideas relevantes del documento finalmente invita a los alumnos a registrar en sus cuadernos éstas ideas.

CIERRE: El profesor pregunta a los alumnos ¿Qué han aprendido hoy?

Objetivo: Reconocer a Chile como una República Democrática.

INICIO:  El profesor pregunta a los alumnos ¿Recuerdan lo que hemos aprendido en las clases anteriores sobre la organización política de nuestro país? ¿Por qué se dice que Chile es una República Soberana? , invita a los alumnos a participar respondiendo a través de una lluvia de ideas. El profesor da a conocer el objetivo de la clase.

DESARROLLO: El profesor entrega a cada alumno la Guía Nº1 “Chile un Estado” Mi Aula, explica lo que deben realizar, aclara dudas, aclara conceptos y luego invita a los alumnos a trabajar en la guía, el profesor monitorea el trabajo de los estudiantes y apoya a quienes lo requieren. Luego el profesor proyecta en el data la guía de aprendizaje y la va resolviendo en conjunto con los alumnos, el profesor se debe asegurar que los alumnos que tienen errores deben corregirlos.

CIERRE: El profesor pregunta a los alumnos ¿Qué han aprendido hoy?

CLASE 7 (90 minutos)

CLASE 8 (90 minutos)

Objetivo: Reconocer a Chile como una República Soberana.

INICIO: El profesor pregunta a   los  alumnos ¿Recuerdan lo que hemos aprendido en las clases anteriores sobre la organización política de nuestro país? ¿Por qué se dice que Chile es una República Soberana? , invita a los alumnos a participar respondiendo a través de una lluvia de ideas. El profesor da a conocer el objetivo de la clase.

DESARROLLO: El profesor entrega a cada alumno la Guía Nº2 “La Soberanía” Mi Aula, explica lo que deben realizar, aclara dudas, aclara conceptos y luego invita a los alumnos a trabajar en la guía, el profesor monitorea el trabajo de los estudiantes y apoya a quienes lo requieren. Luego el profesor proyecta en el data la guía de aprendizaje y la va resolviendo en conjunto con los alumnos, el profesor se debe asegurar que los alumnos que tienen errores deben corregirlos.

CIERRE: El profesor pregunta a los alumnos ¿Qué han aprendido hoy?

Objetivo: Aplicar los conocimientos adquiridos.

INICIO: El profesor indica a los estudiantes que realizarán la prueba de lo aprendido.

DESARROLLO: El profesor entrega  la prueba (Prueba Nº2 “Chile un Estado Soberano” Mi Aula) y explica a los alumnos lo que deberán realizar, asegurándose que no existan dudas. Invita a los alumnos a registrar sus datos y trabajar. El profesor monitorea el desarrollo de la prueba, atento a las dudas que se puedan presentar.

CIERRE: El profesor retroalimenta la prueba.

CLASE 9 (90 minutos)

CLASE 10 (90 minutos)

Objetivo: Determinar características de la organización política de Chile.

INICIO:  El profesor pregunta a los alumnos ¿Recuerdan lo que hemos aprendido en las clases anteriores sobre la organización política de Chile?, invita a los alumnos a participar respondiendo a través de una lluvia de ideas. El profesor da a conocer el objetivo de la clase.

DESARROLLO: El profesor invita a los alumnos a reunirse en grupo y a cada grupo entrega materiales (Cartulina y plumones) y les indica que deberán, con ayuda de apuntes y cuaderno,) confeccionar un mapa conceptual en que se incorpore todo lo que han aprendido sobre la organización política de  Chile incorporando todo lo aprendido. El profesor monitorea el trabajo de los estudiantes y apoya  y guía a los diferentes grupos.  Luego el profesor invita a los diferentes grupos a comunicar a sus compañeros el trabajo e incorporar todo lo aprendido

CIERRE: El profesor pregunta a los alumnos ¿Qué les pareció la actividad? ¿Qué aprendieron hoy? ¿Qué pudieron aclarar de todo lo aprendido?.

Objetivo: Aplicar los conocimientos adquiridos.

INICIO: El profesor indica a los estudiantes que realizarán la prueba de lo aprendido.

DESARROLLO: El profesor entrega  la prueba (Prueba Nº2 “Chile un Estado Soberano” Mi Aula) y explica a los alumnos lo que deberán realizar, asegurándose que no existan dudas. Invita a los alumnos a registrar sus datos y trabajar. El profesor monitorea el desarrollo de la prueba, atento a las dudas que se puedan presentar.

CIERRE: El profesor retroalimenta la prueba.

CLASE 11 (90 minutos)

CLASE 12 (90 minutos)

Objetivo: Conocer y valorar la democracia y la participación ciudadana.

INICIO: El profesor da a conocer el objetivo de la clase. El profesor presenta  a los alumnos el power point Guía Nº1 “Democracia y participación” Mi Aula, invita a los alumnos a describir y explicar las diferentes imágenes y va preguntando cómo éstas se relacionan con la democracia y la participación ciudadana DESARROLLO:  El profesor proyecta en el data el Apunte Nº1 “Democracia y participación” Mi Aula, lo va leyendo y explicando, asegurándose que los alumnos comprendan los conceptos y términos que allí aparecen, luego va haciendo preguntas a los alumnos sobre el documento. Luego el profesor entrega a cada estudiante el documento e invita a los alumnos a reunirse en duplas y cada dupla deberá releer el documento y registrar en una hoja tres conceptos que aparezcan en el documento, luego el profesor invita a cada dupla a pegar en el pizarrón un concepto de los elegidos (no deben repetirse), cada dupla deberá al momento de pegar el concepto en la pizarra explicarlo a sus compañeros y relacionarlo con los conceptos existentes en la pizarra que hayan puesto sus compañeros, una vez que han pasado todas las duplas, el profesor pregunta ¿Hay conceptos que consideren importantes y que no estén acá, o que ustedes tengan escritos en las dos tarjetas que no pusieron y que no estén, invita a los alumnos a pegarlos también, el profesor  con los conceptos de la pizarra realiza una conclusión que le permita incorporar o relacionar los conceptos, poniendo énfasis en los más importantes (Si el grupo es rápido y aventajado, esta última actividad pueden realizarla los mismos alumnos)

CIERRE: El profesor pregunta a los alumnos ¿Qué han aprendido hoy?

Objetivo: Conocer y valorar los derechos humanos en una sociedad democrática.

INICIO: El profesor da a conocer el objetivo de la clase.  El profesor presenta a los alumnos el power point “Declaración Universal de los Derechos Humanos” Mi Aula, el profesor invita a los alumnos a comentarlo ¿Creen que es importante que existan los Derechos Humanos? ¿Por qué? ¿Qué derechos que ustedes ejercen me podrían nombrar?, el profesor invita a los alumnos a responder a través de una lluvia de ideas.

DESARROLLO: El profesor invita  a los alumnos a reunirse en duplas a cada dupla entrega la Guía 3 “Derechos Humanos” Mi Aula, les invita a leerla y responder las preguntas que allí aparecen, el profesor les invita a conversar, dialogar y discutir las respuestas entre ellos, el profesor monitorea. Luego el profesor realiza un plenario, donde cada dupla comunicará a sus compañeros sus respuestas y luego que todas las duplas hayan respondido cada pregunta el profesor pregunta ¿Sus respuestas son parecidas? ¿Por qué creen esto? Guía la conversación y les lleva a establecer conclusiones respecto a la importancia de la existencia de los derechos humanos y cómo ellos pueden colaborar desde su rol al cumplimiento de los derechos humanos, también es importante que el profesor les invite a relacionar el cumplimiento de estos derechos con la democracia.

CIERRE: El profesor pregunta ¿Qué han aprendido hoy?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (124.4 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com