ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas públicas y participación ciudadana


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

 Políticas públicas y participación ciudadana

Enrique Calderon Avello

Gestión Pública y Participación Ciudadana

Instituto IACC

Semana 2

Lunes 03 de Septiembre de 2021

Desarrollo

Políticas de agua potable en Chile.

 Partiré por mencionar que en Chile existen conflictos en torno a todo lo que lo que conocemos como gestión del agua, existen proyectos como Alto Maipo, en la región Metropolitana o Celco en Valdivia por mencionar algunas de las tantas. Estos proyectos no solo afectan la contaminación, sino que ha traído consigo la sequía y millones de dólares en pérdidas, estos conflictos tienen su origen en las leyes que regulan las aguas en Chile. El código de aguas tiene una visión más bien privada. En el artículo 19 N°24 inciso final, la Constitución de Chile establece que “Los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgan a sus titulares la propiedad sobre ellos” vale decir en Chile el agua es un bien transable, es decir se puede vender o hipotecar, el agua es una mercadería en nuestro país y no un bien común.

  La privatización de las fuentes de agua en Chile data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). La Constitución de 1980 consagró la propiedad privada del agua.

 En el marco legal las empresas subsidiarias del Estado se encuentran reconocidas en la LEY ORGANICA CONSTITUCIONAL DE BASES GENERALES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO (LOCBGAE)

Se llaman empresas subsidiarias a las empresas controladas por otra, conocidas como matriz.

 

 El Grupo Aguas se compone por un conjunto de empresas que otorgan un servicio integral en el mercado sanitario.

Las filiales sanitarias del Grupo Aguas, reguladas por la legislación chilena, otorgan los servicios de producción y distribución de agua potable, junto a la recolección, tratamiento y disposición final de aguas servidas.

Estas son:

-         Aguas Andinas S.A.

-         Aguas Cordillera S.A.

-        Aguas Manquehue S.A.

 En el transcurso de la historia en materia Hídrica en Chile, la normativa ha ido cambiando según el ambiente político y económico que se enfrenta el país. El código de agua de 1981 es el más importante en materia de gestión de recursos hídricos por el impacto ha dado en distintos ámbitos sociales.

La historia de los recursos hídricos de nuestro país se divide en 4 etapas:

1-        Desde el inicio de la republica hasta mediados del siglo XX

2-        Desde el Código de Aguas de 1951 hasta el Código de Aguas de 1967

3-        Desde el Código de Aguas de 1967 hasta el Código de aguas de 1981

4-        Desde el Código de Aguas de 1981 que rige hasta hoy en dia.

Como dato relevante en 1948 se dictó un Código de aguas, pero este nunca entro en vigencia, es por este motivo que se considera al Código de 1951 como el primer Código de aguas lo más relevante de este Código es que funde en un solo cuerpo normativo todas las materias relativas a las aguas, este código es una continuación de los principios del Código civil, es decir reconoce las aguas privadas y aguas públicas, establece que para el uso de aguas públicas se requiere autorización de parte del Estado y también que las aguas son un bien nacional de uso público. Este Código recalca el término “Derecho de aprovechamiento para la autorización a usar aguas de dominios públicos, término utilizado hasta hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com