ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación Ciudadana En Las Políticas públicas


Enviado por   •  21 de Enero de 2015  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION.

El siguiente ensayo es referido a la Participación Ciudadana en las Políticas Públicas en el estado Trujillo, tomando en cuenta para la explicación del tema la comunidad de la Cejita, en relación a la Políticas Públicas de Salud, como lo es el Ambulatorio Rural tipo II. Podemos definir las Políticas Públicas como acciones de gobierno q buscan dar respuesta a las diversas demandas de la población, ya q las mismas juegan un rol fundamental en el desarrollo y bienestar social de un país, tomando en cuenta q una de las prioridades de ésta es q se incluya la Participación Ciudadana y que exista una apropiación social para así lograr soluciones a los problemas concretos tomando en cuenta la opinión de los ciudadanos para transformar la realidad.

En los últimos años se viene potenciando la necesidad de un proceso de participación pública, de un proceso de identificación e incorporación de las preocupaciones, necesidades y valores de los distintos agentes en la toma de decisiones. Una correcta participación consiste en un proceso de comunicación bidireccional que proporciona un mecanismo para intercambiar información y fomentar la interacción de los agentes con el equipo gestor del proyecto.

Para que la Participación Ciudadana tenga éxito y sea mejor, debe estar bien planificada. Algunas Administraciones prestan muy poca atención a la participación de los ciudadanos, bien considerando que los profesionales son los más adecuados para tomar las decisiones de transporte con una orientación técnica, bien porque los políticos locales piensen que ellos representan mejor los intereses de los distintos agentes.

Participación Ciudadana en las Políticas Públicas en el Estado Trujillo.

El ensayo tiene como Escenario en que se insertan los procesos participativos Tendencia a la integración y transversalidad que surge como una opción frente a los obstáculos y la necesidad de procesos de cooperación, negociación y consenso y aperturas a actores. Reformulación de roles. Gobierno relacional Revalorización de aspectos intangibles del desarrollo. Capital social: vinculación entre las personas, las redes, mecanismos o normas interinstitucionales que facilitan el intercambio entre actores sociales, facilitando la cooperación espontánea y la acción colectiva

La participación ciudadana involucra a individuos, grupos, organizaciones de la sociedad civil y sus interrelaciones con el Estado y los gobiernos locales. Velásquez (citado por, Behm, 1. (1997), advierte diversos niveles de participación ciudadana. Ellos son: informarse corno elemento clave para la gestión democrática; la consulta de inquietudes, necesidades y expectativas como fuente de criterios para tomar decisiones; la decisión, o sea la posibilidad y capacidad de intervenir en la decisión final; el control de la ejecución de las decisiones y la gestión, o sea como agentes activos con condiciones para el manejo autónomo de determinados ámbitos de la vida colectivo.

El autor señala partes fundamentales en la participación ciudadana en la que se involucran………………………………

La participación ciudadana está vinculada a la complementación de la democracia representativa con la democracia participativa, a la reforma del Estado y a la redefinición de las relaciones de los entes gubernamentales con la comunidad. (Hopenhayn, 1988).

Esta nueva forma de participación, se plantea en medio de un cuadro general difícil, en donde ejerce influencia el pesimismo frente a un futuro democrático, la desconfianza frente a los partidos políticos como expresión de intereses colectivos, el incremento de la población en situación de pobreza, la globalización como hecho ineludible, el surgimiento del municipio como instancia importante para la conquista de mejores niveles de vida y como fuente de articulación de la gestión vecinal, pública y privada en la vida local.

En este contexto, la participación, es decir, los diversos mecanismos e instancias que posee la sociedad para incidir en las estructuras estatales y las políticas públicas, requieren de cambios significativos, en la cultura y la conducta política de las autoridades y de la población en general.

La participación ciudadana, representa una ruptura con el Estado clientelar que ha caracterizado al país por años. Ella, permitirá superar la idea generalizada de exigir del Estado todos los derechos sin contrapartida en materia de deberes, mediante la conquista de la ciudadanía en la cotidianidad. Por otra parte, resulta necesario lograr la confluencia de todos los actores sociales locales sobre planes y proyectos específicos de carácter estratégicos a ser ejecutados en torno al municipio como lugar de encuentro de las iniciativas públicas, privadas y de la comunidad, a partir de una información veraz y completa sobre los asuntos municipales. (OMS,1990El análisis de la relación gobierno–sociedad, centro de las políticas públicas, parece despertar lentamente del letargo en que lo sumió el largo periodo de predominio en la administración pública de las visiones gerenciales. Estas visiones, que limitaron la reforma del Estado a la sola incorporación a la falta de sentido critico de los desarrollos realizados en la administración privada, ahora pretenden reducir la gobernanza a un solo enfoque, la niegan como un nivel analítico y, en consecuencia, minimizan la participación ciudadana entendiéndola como mero instrumento para la mejor dirección gubernamental de la sociedad, sin percibirla como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com