ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grafico Estadisticos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  3.300 Palabras (14 Páginas)  •  2.023 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como propósito presentar material para la exposición sobre la Importancia, Utilidad y Características Deseables en un Gráfico. En la práctica docente es muy difícil concebir la evaluación de resultados sin tomar en cuanta algún tipo de estadística. En la vida cotidiana la estadística permite a una persona común hacer uso y entender datos que de otro modo ni siquiera tendríamos.

En estadística denominamos gráficos a aquellas imágenes que, combinando el sombreado, colores, líneas, puntos, letras y un sistema como lo son las coordenadas, permiten dar a conocer una información cuantitativa.

Una vez que los datos han sido recogidos, clasificados y tabulados, manual o electrónicamente, se plantea el problema de la presentación. Se sabe qué una solución a este problema, es la presentación tabular de la información.

William Playfair es considerado el pionero de la estadística gráfica. El actuó basado en los siguientes principios que ´el mismo estableció:

1. El método grafico es una forma de simplificar lo tedioso y lo complejo.

2. Los hombres ocupados necesitan alguna clase de ayuda visual.

3. Un gráfico es más accesible que una tabla.

4. El método grafico es concordante con los ojos.

5. El método grafico ayuda al cerebro, ya que permite entender y memorizar mejor.

PROBLEMA

El estudio de los distintos gráficos es para conocer los distintos tipos de gráficos donde podemos representar aquellos datos estudiados para poder reflejar datos verdaderos en forma más ordenada y más sencilla para el entendimiento.

Los gráficos destacan características más destacadas de los datos. Se pueden mostrar las relaciones que no son evidentes a partir del estudio de una lista de números. Los gráficos también pueden proporcionar una manera conveniente de comparar los diferentes conjuntos de datos.

JUSTIFICACIÓN

los graficos se utilizan para visualizar mejor la informacion y como complemento del cuadro y del tabulado. Se puede decir que la grafica ayuda a la lectura numerica, siendo mas concreta y mas clara.

su representatividad depende del cuadro o tabulado y de la tecnica empleada ya que una mala elaboracion deforma totalmente la informacion asi como su defectuosa lectura o interpretacion lo cual lo convierte en un desastre.

para la construccion de las graficas es importante observar la localizacion de las variables independiente y dependientes.

OBJETIVO GENERAL

Conocer el uso y definición de cada grafico. con el objetivo de presentar los datos de una manera significativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Utilizar correctamente cada tipo de grafico.

Permitir a las personas no especializadas, interpretar mejor determinada información, haciéndola más entendible e interesante.

METODOLOGÍA

En esta investigación utilizamos varias herramientas de estudio, es tipo documental; ya que hemos utilizado varios tipos de libro, archivos, monografías y sobre todo textos buscados en internet.

MARCO TEÓRICO

Cuando se hace un estudio estadístico se obtiene una gran cantidad de datos numéricos, para tener una información clara y rápida de lo obtenido en el estudio se han creado las graficas estadísticas. Un grafico es un instrumento que tiene por objeto presentar datos numéricos por medio de magnitudes geométricas; es decir, mediante longitudes, áreas, volúmenes, etc. Hay muchos tipos de graficas estadísticas, cada una de ellas es adecuada para un estudio determinado, ya que no siempre se puede utilizar la misma para todos los casos. Características específicas deseables según el tipo de gráfico:

Gráfico de Barras:

es el más simple y utilizado, ya que las comparaciones se basan en el tamaño de las barras se ordenan de mayor a menor para facilitar su lectura el espacio entre las barras le da mayor claridad.

Gráfico Circular y de Barra de 100%:

presentan proporciones en porcentajes permiten presentar la importancia relativa de un dato. El gráfico circular no posee ejes

Gráficos Lineales Aritméticos y Logarítmicos:

se usan especialmente para presentar series de tiempo y crecimiento siempre tienen dos escalas, una horizontal y otra vertical, que al formar parejas representan puntos específicos de un gráfico. Permiten presentar mayor cantidad de datos dentro del mismo gráfico

Pictogramas:

es un gráfico construido con figuras o dibujos no usa escalas. todos los dibujos son iguales y se presentan horizontalmente todos los dibujos tiene el mismo tamaño para expresar mejor su valor numérico las magnitudes se representan con la cantidad de dibujos empleados. cada símbolo representa un valor específico

Mapas Estadísticos:

muestran la información sobre un mapa. muestran datos de áreas geográficas en un país. Al igual que el anterior las magnitudes se representan en la cantidad de marcas usadas.

Los datos cualitativos

Los datos cualitativos se pueden organizar en categorías que no son de tipo numérico. Estas categorías pueden ser rasgos físicos, sexo, colores o cualquier cosa que no tiene un número asociado a ella. Los datos cualitativos se refieren a veces como datos categóricos. Los datos cualitativos se contrasta con los datos cuantitativos. Los conjuntos de datos cuantitativos tienen números asociados con ellos.

Ejemplos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com