ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo étnico: choles


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 4

GRUPO ÉTNICO: CHOLES

Significado del Nombre.

Los choles se autonombran winik, del vocablo maya que significa "hombre, varón"; son "los milperos", los hombres creados del maíz que viven y explican su existencia en torno al maíz, alimento sagrado otorgado por los dioses, principio y fin de la vida, y eje central de su concepción del mundo.

Localización.

En tiempos muy remotos los choles vivieron en la región que se extiende desde la costa del golfo la laguna de Términos, hasta el lago Izabal y el Mar Caribe. Convivieron con otros grupos que hablaban otras lenguas también del origen Maya. Se sabe que vivieron ahí cuando menos desde el siglo VII, cuando la cultura maya floreció en las grandes ciudades.

Los choles se encontraron dispersos en pequeñas comunidades entre San Quintín y el Lacandón. En tiempos de la Conquista se diseminaron por la región comprendida entre el río Usamacinta y el lago Izabal. Unas familias Choles que se ubicaban alrededor de un lugar llamado Pochutla fueron obligadas a trasladarse al centro de Guatemala, a una lugar llamado el Valle de Urrán, que más tarde se llamo Santa Cruz del Chol y en la actualidad es el único lugar de Guatemala donde se habla esta lengua; Antiguamente los Choles ocupaban una extensa superficie de lo que hoy son los estados de Chiapas y tabasco, desde las selva Lacandona y parte de Guatemala.

La región chol se ubica al norte del estado, en los municipios de Sabanilla, Tila, Palenque, Tumbalá y Salto de Agua; aunque hay hablantes de Chol en el municipio de Huitiupán también los hay en Macuspana (Tabasco) y colonias de choles en la selva Lacandon, que se encuentran desde los años sesenta.

Indumentaria y Adorno Personal.

La indumentaria tradicional, actualmente es usada solo por personas mayores de 30 años y ancianos. Los jóvenes se apegan más al vestido mestizo de colores llamativos. El traje de los hombres consiste en calzón corto, ceñidor rojo o azul, camisa de manta con manga larga; el de las mujeres es una falda enredo de color azul oscuro, con un listón ceñido a la cadera y blusa blanca de mangas cortas con bordados en diversos colores en la boca manga y brazos y lienzo blanco de manta para cubrirse la cabeza, Las muchachas que aun no se casan, usan enaguas blancas de manta, en eso se distingue de las demás, Usan como adorno hilos de espumilla de colores y arracadas en las orejas, Los hombres no acostumbran adornarse, ambos usan huaraches de piel aunque generalmente andan descalzos.

Tipo de Vivienda.

Sus casas son de bajareque y techo de palma o zacate; sus paredes de varillas o carrizo entortado. No usan puertas de madera, sino de varilla. Sus casas se componen de una pieza amplia que les sirve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com