ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Sociales


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 3

Grupos sociales

¿Que son los grupos sociales?

Un grupo es cualquier número de personas que interactúan entre sí y que comparten una conciencia de pertenencia o afiliación, basada en expectaciones de conducta comunes.

El grupo es considerado como cualquier colección física de personas.

El segundo tipo de grupo es una cantidad de personas que comparten algunas características comunes.

El tercer tipo de grupo lo constituye un número de personas que comparten algún patrón organizado de interacción recurrente.

Grupos sociales es la agrupación de personas que interactúan entre sí rigiéndose en valores y normas, para logra una meta compartida. Los grupos sociales se diferencia de los otros grupos, estos se diferencia en cuatros aspecto. Primero es que los pertenecientes a un grupo social tienen algo en común y esto lo diferencia de los otros. Segundo los pertenecientes a un grupo social interactúan regularmente, esto quiere decir, que deben convivir e relacionarse entre sí. Tercero los grupos sociales organizan una base en la que se va estructurar, se elige un líder, luego aparecen algunos lugarteniente y seguidores. Cuarto los miembros de los grupos sociales deben estar de acuerdo con los valores, normas y objetivos del grupo que este establece.

Tipos de grupos sociales

Grupos primarios: Cooley (1909) lo define como un grupo que se caracteriza por la asociación y cooperación cara a cara de sus miembros, unidos por lazos personales y emocionales. Son primarios porque son fundamentales para la formación de la naturaleza social y los ideales del hombre.

Grupos secundarios: Olmsted (1972) menciona que las relaciones entre los miembros de estos son frías, impersonales, racionales, contractuales y formales. Estos grupos se caracterizan por poseer gran cantidad de miembros, lo que no permite la proximidad entre los mismos y generalmente la duración es breve.

Conglomerados: A diferencia de los grupos los conglomerados son todo conjunto de personas que están en contacto, ya sea por presencia espacial o temporal, pero con una relación social no duradera. Se caracterizan porque a pesar de tener un objetivo en común no son organizados, los integrantes son casi extraños unos con otros, no existen posiciones ni funciones sociales y aunque la proximidad física sea grande, el contacto social es muy limitado. Algunos tipos de conglomerados son: la multitud, el auditorio y las manifestaciones.

Organización social

Lo que caracteriza a las organizaciones sociales es que, para alcanzar sus objetivos, cada uno de sus integrantes debe desempeñar una función o cumplir un papel particular que, de alguna manera, es diferente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com