ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guayana Esequiba


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  1.192 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Desde que el hombre comenzó a formar pequeñas sociedades, que al ir creciendo se convirtieron en ciudades, han existido ciertos conflictos al momento de delimitar el espacio geográfico que éstas conforman. En un principio a través de luchas sangrientas cada grupo étnico marcaba su territorio; pero a raíz de que las sociedades fueron evolucionando, se crearon mecanismos y leyes específicas para solucionar posibles inconvenientes.

En el presente trabajo de investigación se estudiarán los problemas limítrofes entre Venezuela y el territorio del Esequibo. Se analizará como a pesar de la existencia de un procedimiento para solucionar el conflicto hubo manipulación por parte de ciertas potencias: la aplicación de las leyes pasó de resolver estas situaciones a empeorarlas.

Reseña Histórica

La Guayana Esequiba, mejor conocida como zona en reclamación de Venezuela, a quien le pertenecen de iure y de facto, o sea de derecho y de hecho 259.500 Km2 del territorio guyanés; uno porque se tiene por derecho declarado y el otro por ser el más adecuado en cuanto a reclamos por defensa de pertenencias. se refiere hace más de cincuenta años, está en reclamación una parte del territorio de la República Cooperativa de Guyana conocido como la Guayana Esequiba. Las cédulas reales venezolanas acreditan los derechos históricos de este país desde los tiempos coloniales. En el momento de constituirse la llamada República de la Gran Colombia en 1819, la frontera estaba definida por la línea divisoria entre los dos países, sustentada por la vertiente del Río Esequibo.

A partir de 1840, luego de descubiertos importantes yacimientos de hierro, diamantes y oro en esta zona, se despertó el interés y la codicia de los ingleses por poseer como suyo ese territorio y es por ello que a partir de los años 1835 hasta el 1899, fueron usurpando esa zona que le correspondía a Venezuela, habida cuenta de la sentencia que falló a favor de la Gran Bretaña y la cual daba pie a que la parte beligerante reclamase el territorio adquirido.

El año de 1844, el venezolano Alejo Fortique, para ese entonces Ministro de la República, solicitó se reconociera esta línea divisoria de acuerdo con la Constitución del año 1830, sobre el principio Utis Possidetis Juris, que significa el principio del derecho internacional, donde los beligerantes conservan el territorio poseído al final de un conflicto, a menos que se derive otra cosa a través de un Tratado. Vale decir que este principio lo fundamentaba el Derecho Romano.

Para esa época, casi todo estaba perdido para Venezuela, aunque ésta nunca dejó de protestar y reclamar sus derechos sobre esas tierras y es así, como poco a poco, las demarcaciones fueron acortando las zonas: el año 1840 se perdieron 4.920 Km2; en 1886, 141.930 Km2; en 1887 167.830 Km2 y finalmente en 1897, 203.310.

En vista de ello, en 1899 se formó un tribunal cuya decisión forma el llamado Laudo Arbitral de París, ya que fue firmado en esa ciudad. Dicho laudo Mediante Nota Oficial del 26 Mayo de 1966, dirigida a la República de Guyana, al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y a la Comunidad Internacional, se establece que: " Venezuela reconoce como territorio de la Guayana del nuevo Estado el que se sitúa al Este de la margen derecha del río Esequibo, y reitera ante el nuevo país, y ante la Comunidad Internacional, que se reserva expresamente su derecho de soberanía territorial sobre toda la zona que se encuentra a la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico" y confirma el despojo de 159.500 Km2.

En febrero de 1897 Venezuela y el Reino Unido firmaron el Tratado de Washington por el cual se comprometían a resolver el problema mediante un arbitraje internacional. De acuerdo a tal arbitraje, se estableció el Laudo de París de 1899, que dictó su fallo a favor de Gran Bretaña.

El Tribunal de arbitraje tendría que haber estado compuesto por 2 miembros de las partes involucradas en el conflicto y un tercero neutral, sin embargo Venezuela prefirió que la representación venezolana quedara en manos de juristas de Estados Unidos. . Las autoridades venezolanas aceptaron la decisión de inmediato y sólo sería cuestionada poco tiempo después de la instauración de la democracia en Venezuela (1958).Y participa en la Comisión Mixta de Fronteras Británico-Venezolanas entre 1900 y 1905 para la demarcación definitiva de los límites entre ambos países y es firmada en septiembre de 1907. El dictador venezolano Juan Vicente Gómez firma en 1932 el punto de triple confluencia en el Monte Roraima como frontera entre Brasil, la Guayana Británica y Venezuela.

En 1963 Venezuela por primera vez y de manera oficial reclama como suyo en la Organización de las Naciones Unidas el territorio ubicado al oeste del río Esequibo, alegando vicios y lo que se conoce en derecho internacional como actos contrarios a la buena fe por parte del gobierno británico; además de una supuesta componenda de algunos de los miembros del Laudo de París.

Venezuela, declara en el artículo 10 de su constitución de 1999, que "El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad." La Capitanía General de Venezuela comprendía los territorios de la antigua provincia de que ocupaban la misma región.

En vista del desarrollo de los acontecimientos, Venezuela presenta ante la ONU, nueve puntos a considerar:

1) Presentación de mapas adulterados, por parte de la Gran Bretaña ante el Tribunal Arbitral.

2) El Tribunal otorgó 17.604 Km2 a Gran Bretaña, reconocidos por el gobierno británico, como venezolanos.

3) la línea divisoria fue impuesta por el gobierno británico, ante los jueces; 4) El presidente del Tribunal Arbitral.

Coaccionó a los jueces a aceptar la demarcación.

5) Esta demarcación fue una componenda.

6) Exceso de poder para decretar la navegación por los ríos Amacuro y Barima;

7) Venezuela fue engañada y el Reino Unido actuó contrario a la buena fe del derecho internacional;

8) Venezuela fue informada después que el Laudo Arbitral tomara sus decisiones.

9) Componenda entre los países miembros del Tribunal Arbitral. Los británicos respondieron que Venezuela no tenía razón, que sus argumentos no eran validos porque ni siquiera tuvieron el coraje para defenderse.

En Venezuela la Guayana Esequiba es parte integrante de la jurisdicción de los estados Bolívar y Delta Amacuro cuyo límite común va por la cúspide de la Serranía de Imataca.

El estado Bolívar en su constitución establece:

Artículo 15º El territorio y demás espacios geográficos del Estado Bolívar son los que históricamente correspondían a la Provincia de Guayana de la Capitanía General de Venezuela, antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, luego delimitada conforme a la Ley Político Territorial de la República del 28 de abril de 1856, con las modificaciones que han resultado de las leyes de la República, de los convenios y demás actos jurídicos válidamente celebrados conforme a la Constitución, a las leyes nacionales y del Estado. En todos los actos del Estado, en que se describa o se refiera a su territorio, se entenderá incorporada, aun cuando no lo estuviera expresamente, la reserva de que el Laudo Arbitral de París de 1899, es írrito y nulo, según los principios del derecho y la justicia que rigen la comunidad internacional y contribuyen a afirmar la integridad territorial. El Estado Bolívar colaborará y apoyará a la República Bolivariana de Venezuela en el logro de una solución satisfactoria para el arreglo práctico de la controversia territorial, con base en el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Por su parte, el territorio original de lo que hoy día es el Estado Delta Amacuro abarca desde el delta del Orinoco hasta el río Esequibo. El sitio de información web de la gobernación de este estado revela lo siguiente sobre su territorialidad:

Cuando se creó el Territorio Federal Delta Amacuro, tenía una superficie de 63.667 km2, teniendo en la actualidad 40.200 km2. La diferencia entre estas dos superficies la perdió el Delta Amacuro con motivo del Laudo Arbitral de París firmado el 3 de octubre de 1899, por medio del cual le fueron arrebatados 23.467 km2 de su territorio por la Guayana Inglesa.

Históricamente en Venezuela ha sido directamente el poder central (gobierno y demás organismos del Estado venezolano) el encargado del tratamiento del caso de la Guayana Esequiba dejando a las gobernaciones y alcaldías locales muy poca participación y poder de acción. Se le da un tratamiento especial y diferenciado al de las jurisdicciones de estos estados nacionales los cuales no suelen incluir en sus mapas su porción territorial dentro de la Guayana Esequiba, aunque en los mapas nacionales del país sí es obligatoria la inclusión de la zona en reclamación. Quizás sea esta realidad que a algunos ha llevado a pensar de forma errónea que la Guayana Esequiba es un nuevo estado o territorio federal venezolano.

Ubicación geográfica

Guayana Esequiba se localiza en el extremo este del país, limita al norte con el Océano Atlántico, al este con la República de Guyana, al sur con la República de Brasil, y al oeste con los estados Bolívar, Delta Amacuro y la República de Brasil. Su población es de 99.433 habitantes aproximadamente, es un área poco habitada, con una población significativa concentrada en la parte norte, ya que internamente en la selva sólo existen asentamientos de amerindios, así como explotadores de recursos minerales.En Guyana la Guayana Esequiba abarca la totalidad de las regiones administrativas de Barima-Waini, Cuyuni-Mazaruni, Pomeroon-Supenaam, Potaro-Siparuni, Alto Takutu-Alto Esequibo y la parte occidental de la región de Islas Esequibo-Demerara Occidental, todas divisiones administrativas actualmente bajo el control de Guyana, no reconocidas por Venezuela.Cada región está administrada por un Consejo Regional Democrático (Regional Democratic Council - RDC), que están encabezados por un jefe o Presidente (Chairman).

Superficie de Guyana

Regiones de Guyana Reclamadas por Venezuela como parte de la Guayana Esequiba

Número Nombre de la Región Superficie Población Estimada (2010)

1 Barima-Waini

20.339 km² 33.000

2 Cuyuni-Mazaruni

47.213 km² 25.000

3 Pomeroon-Supenaam

6.195 km² 55.000

4 Potaro-Siparuni

20.051 km² 16.000

5 Alto Takutu-Alto Esequibo

57.750 km² 24.000

6 Islas Esequibo-Demerara Occidental

3.755 km² 130.000

Tradiciones

Exposición Agropecuaria en Tumeremo; del 22 al 24 de Enero.

Conmemoración del Congreso de Angostura en Ciudad Bolívar el 15 de Febrero.

Febrero durante la celebración del carnaval, se organizan una serie de vistosas comparsas, las cuales, con el acompañamiento de tambores cilíndricos ejecutan y bailan este particular género musical, conocido con el nombre de Calipso, el cual presenta una notable influencia antillana.

*Mini feria de la Coroba el 28 de Mayo en Caicara del Orinoco, en conmemoración de las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Luz.

Fiesta de Nuestra Señora de Las Nieves en Ciudad Bolívar, del 5 al 8 de Agosto En ese mismo mes, se celebra la feria del Orinoco, en Ciudad Bolívar antes llamada “La Feria de la Sapoara”, esta celebración se corresponde con la remontada del rio por este pez autóctono para su desove aguas arriba del Rio Orinoco.Entre los eventos que se realizan se encuentran una exposición industria y ganadera, toros coleados, concurso de pesca de la sapoara, competencias de deportes acuáticos en el Río Orinoco, bailes populares, calipsos.

Fiesta Patronal en honor de San Francisco en Santa Elena de Uairén el 4 de Octubre.

Economía

La principal actividad económica es la agricultura, que ocupa a la mayor parte de la población activa. En los pólderes del litoral se extienden los campos de arroz, otros cultivos alimentarios (hortalizas, tubérculos) y frutales (agrios, coco).

Entre las principales exportaciones agrícolas conviene señalar el cacao, el café y, sobre todo, el azúcar. La actividad pesquera, favorecida por la plataforma continental, permite la venta al exterior de camarones. Aparte de la agricultura, la otra gran riqueza del país es la bauxita (industria del aluminio). Existen asimismo yacimientos de diamantes y oro, y notables reservas madereras.

Han surgido algunas industrias de bienes de consumo (textiles), favorecidas por una serie de ventajas fiscales. También es fuente de ingreso para su economía la emisión de sellos postales destinados, principalmente, al coleccionismo filatélico.

Gastronomía

Ciudad Guayana tiene una gastronomía variada, gracias a la diversidad de culturas. Su cocina se basa en productos característicos de la zona, como el queso de guayanés, queso de telita, pescado, el casabe chorreado (jau jau) y naiboa, entre otros.

Sus los platos típicos son el sancocho de sapoara, sapoara rellena, el aguaito (pelao de gallina), palo a´pique, la cachapa y el bollito de maíz tierno. En cuanto al dulce destacar el turrón de merey, mazapán, dulce de leche, merey pasao y jalea de mango.Y como bebida típica del Estado el caratillo de arroz, el carato de mango, el carato de maíz, el papelón con limón y la famosa guarapita.

Conclusión

Al Finalizar esta investigación sobre el problema limítrofe entre Venezuela y Guayana podemos concluir en lo siguiente:

• El origen de este conflicto fue la avaricia por parte de Gran Bretaña de apoderarse de una gran extensión de terreno, que legalmente le pertenece a Venezuela; sustentado esa arbitrariedad bajo un procedimiento totalmente nulo, en donde el gobierno de Estados Unidos dejando por fuera a una representación venezolana, firmando un Laudo a espaldas de nuestro país, decide entregar ese territorio al gobierno de Gran Bretaña.

• Es increíble la irresponsabilidad del Gobierno de Gran Bretaña, cuando al obligársele en un período de cuatro años a buscar una solución efectiva al problema, opta por lavarse las manos, y otorgar la independencia al territorio de Guayana.

• Nuestro País ha dejado de percibir recursos económicos derivados de la explotación de las riquezas que allí se encuentran.

• Es los últimos años Venezuela se había caracterizado por mantener relaciones con Guayana. El Laudo de París ha sido considerado no valido y no obligante por nuestra parte y entre las argumentaciones más importantes se encuentra que el mismo fue firmado a espaldas de nuestro país.

...

Descargar como  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt