ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo de Ginebra y problemas con la Guayana Esequiba


Enviado por   •  14 de Marzo de 2021  •  Síntesis  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

Hasta 1966, la frontera continental-oriental de Venezuela se compartía con la Guayana Británica, que seguía siendo una colonia británica. Sin embargo, desde mayo de 1966, Inglaterra otorgó la independencia política a la colonia antes mencionada, y la colonia pasó a llamarse República de Guyana. Por lo tanto, cuando se mencionó este tema, también se cambió el nombre, es decir, antes de 1966, establecimos un límite para la Guayana Británica, y desde ese año, establecimos un límite para la República de Guyana. De todas formas, los venezolanos deben saber claramente que entre la actual frontera de nuestro país y la parte occidental de Guyana (el río Esequibo), Venezuela afirma tener territorio legal. El territorio se llama Guayana Esequiba o el área reclamada y cubre un área de 167,830 kilómetros cuadrados.

La frontera de Venezuela con Guayana Esequiba está a 743 kilómetros de distancia, y provienen de Punta Playa, En el estado Delta Amacuro, hasta Pico Roraima, que es el punto de encuentro de las fronteras de Venezuela, Brasil y Guyana.

El territorio en reclamación ocupa una superficie de 167.830 kilómetros cuadrados. Inglaterra obtuvo la propiedad del territorio a través de la resolución de 1899; más tarde, la República de Guyana heredó el área, pero Venezuela aún reclamó el área.

Los siguientes factores básicos han promovido y estimulado la penetración del inglés en la región de Guayana Esequiba:

  • Durante el período colonial, España tuvo poco interés por la población de esta parte de la provincia de Guayana, lo que propició la penetración del inglés en el tramo occidental del río Esequibo.
  • El descubrimiento y la explotación de importantes depósitos de oro y hierro estimularon el apetito de Inglaterra por el territorio de la región.

De 1835 a 1897, Inglaterra invadió y ocupó sucesivamente el territorio venezolano. Durante este período, países y regiones como Brasil y Perú solicitaron el arbitraje, pero Reino Unido lo ignoró; es necesario que Estados Unidos apoye a nuestro país para que la monarquía británica pueda incorporarse al país. Sin embargo, en la Comisión de Arbitraje, Venezuela se vio obligada a estar representada por Estados Unidos.

El resultado del arbitraje fue el fallo de 1899. Los venezolanos lo calificamos de ilegal, injusto y, por tanto, inválido, porque fue producto de la transacción política previa entre Inglaterra y Rusia.

Hechos importantes se destacan en la evolución del problema, tales son: las reclamaciones del Libertador Simón Bolívar, entre 1821 y 1825; las expediciones de Schomburgk, entre 1835 y 1841; el laudo arbitral de 1899; el replanteamiento del problema, entre 1960 y 1970; y el Protocolo de Puerto España, de 1970.

El 3 de octubre de 1899 se emitió en París un fallo que establecía el límite entre Venezuela y la Guayana Británica (hoy República de Guyana). Venezuela nunca ha reconocido la validez del Tratado de Arbitraje de 1899. La oposición al veredicto se debió a la situación política interna de nuestro país y al motivo por el que Inglaterra puso en primer lugar las limitaciones del Estado del Orinoco. Actualizar la situación del litigio fronterizo.

Venezuela ha expresado reiteradamente protestas en diferentes instituciones internacionales. Estableció una posición para no aceptar los tratados antes mencionados. En 1962, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Marcos Falcón Briceño, volvió a presentar el caso a las Naciones Unidas, reanudando así la disputa. Inglaterra acepta la revisión del caso. Más tarde decidió nombrar a un comité compuesto por representantes de Venezuela, Inglaterra y la Guayana Británica (Ginebra, marzo de 1966) está comprometido con una solución pacífica de esta cuestión en un plazo de cuatro años.

La actualización del caso es obviamente tardía, pero de hecho esta es una de las condiciones acordadas por Estados Unidos y Reino Unido, que estipula que los documentos en los que se basa el arbitraje deben mantenerse confidenciales durante 50 años, hasta el año 1949. La expiración de este período y otros factores (como los que se presentan a continuación) constituyen las circunstancias especiales que llevaron a la actualización antes mencionada.

  • La aparición del memorando del exsecretario general de la Comisión de Límites, Sr. Severo Marlow Prevost, que fue designado por el gobierno norteamericano y el Consejero chino en el arbitraje de 1899. Este último expresó claramente que el laudo arbitral es un compromiso político y un trabajo de presión ante el poder judicial. Entre bastidores prometen: "Tres jueces ocupan el territorio de Venezuela, porque los dos jueces británicos no son jueces, sino funcionarios gubernamentales y abogados".
  • El testimonio del ex presidente de los Estados Unidos, el juez Harrison, el exsecretario de Estado del mismo país y otros, sin duda, privó a Venezuela.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela realizó una revisión en profundidad y detallada de los documentos relacionados con el arbitraje.

Acuerdo de Ginebra

Todo nace desde 1966, con respecto al Acuerdo de Ginebra (marzo de 1966), que tenía como propósito buscar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido, surgida como consecuencia de la contención venezolana de que el Laudo arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y la Guayana Británica es nulo, establecía que se designará una Comisión Mixta que debía actuar durante cuatro años y presentar informes a ambos gobiernos cada seis meses. Si al cabo de los cuatro años no se llegaba a una solución satisfactoria del problema, éste debía resolverse por los medios pacíficos previstos en la Carta de las Naciones Unidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (82 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com