ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación De Venezuela Con Respecto A La Guayana Esequiba


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  1.069 Visitas

Página 1 de 5

Contenido

1. Información General:

Venezuela reclama desde hace más de 150 años una parte del territorio de la República Cooperativa de Guyana conocido como la Guayana Esequiba. Hacia 1840, el descubrimiento de notables yacimientos de hierro y oro en la Guayana Esequiba despertó de nuevo el interés británico por la zona.

En 1899, un tribunal dictó sentencia sobre este espacio en litigio en favor de Gran Bretaña. Guayana Esequiba, llamada también Territorio del Esequibo, es una región señalada en el mapa de Venezuela con el nombre de Zona en Reclamación. Mientras se dirime el litigio fronterizo, forma parte del territorio de la República de Guyana, independizada de la Guayana Británica en 1966.En el Tratado de Arbitraje hubo representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña, pero no se permitió la intervención de ningún venezolano.

Con la posterior aparición de documentos que demostraban las irregularidades legales de este laudo, Venezuela denunció ante las Naciones Unidas (febrero de 1962) la nulidad del laudo de 1899, acción que se confirmó el 12 de noviembre de 1962 ante el Comité Político Especial de la misma ONU.

Tras numerosas diligencias diplomáticas, el 17 de febrero de 1966 se firmó entre los gobiernos de Venezuela y el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el llamado Acuerdo de Ginebra, por el cual se creó una comisión mixta para buscar soluciones prácticas a la controversia entre ambos países, luego de declarar Venezuela que el laudo de 1899 es "nulo e irrito".

Por el artículo IV de dicho acuerdo se estableció un plazo de cuatro años para que la comisión mixta llegara a una solución satisfactoria. En mayo de 1966 la Guayana británica se independizó, de modo que Venezuela pasó a negociar con el nuevo Estado de Guyana.

En la actualidad el asunto de la Guayana Esequiba está en manos del Secretario General de las Naciones Unidas.

2. Análisis del conflicto limítrofe de la Guyana Esequiba:

La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999), en el artículo 10, establece el territorio y el espacio geográfico haciendo referencia al territorio que existía en la Capitanía General de Venezuela antes de 1810. También da la posibilidad a cualquier transformación mediantes tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.

Adicional a la definición del territorio y espacio geográfico, nos destaca que los tratados y laudos pueden ser aceptado para la transformación de territorio o espacio territorial pero no los que estén viciados de nulidad, tal como fue controversia limítrofe-territorial surgida de la contención venezolana ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 1962, de considerar nulo e írrito (inexistente) el Laudo Arbitral de París de 1899 que emitió el Tribunal Arbitral de París y que definió la frontera común entre Venezuela y Guayana Británica.

Por tal motivo la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación están sujeto mediante un Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Pero, el Acuerdo de Ginebra no invalida el laudo de 1899; sin embargo, tal como lo expresa el artículo primero del documento, se reconoce la contención de Venezuela de considerar nulo e írrito la decisión del tribunal que definió su frontera con Guayana Británica. Por lo tanto, el área en reclamación se encuentra bajo la autoridad del gobierno de Guyana hasta que no se resuelva algo diferente conforme al tratado. Reino Unido y Guyana (entonces Guayana Británica) al firmar el documento reconocen el reclamo y la inconformidad de Venezuela acordándose así encontrar una solución práctica, pacífica y satisfactoria para las partes.

3. Situación del caso estudiado en el año 2012:

Ha sido una constante de política exterior que ha mantenido todos los gobiernos es Venezuela. Sin embargo en el año 2006 el presidente de Hugo Chaves Frías, en la búsqueda de aliados extranjeros y en virtud de fortalecer la política exterior, realizo una visita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com