ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guayana Esequiba---RESUMEN.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Informes  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Desde que el hombre comenzó a formar pequeñas sociedades que al ir creciendo se convirtieron en ciudades, han existido ciertos conflictos al momento de delimitar el espacio geográfico que éstas conforman. En un principio a través de luchas sangrientas cada grupo étnico marcaba su territorio; pero a raíz de que las sociedades fueron evolucionando, se crearon mecanismos y leyes específicas para solucionar posibles inconvenientes.

En el presente ensayo se conocerá el problema limítrofe de Venezuela en el territorio del Esequibo con Guyana, en el que fue víctima de una componenda entre varias potencias para arrebatarle a sus espaldas y de una manera ilegal, un área rica en minerales y petróleo que contribuiría enormemente a la economía del país.

Guayana Esequiba Venezolana

Guayana Esequiba es y debe seguir siendo parte de nuestro territorio porque así se decidió desde 1777 por la Real Cédula de Carlos IV. Es Importante decir que este territorio fue "descubierto" primero por Don Juan Esquivel, un tripulante de una de las naves del tercer viaje de Colón y a él se le debe su nombre de Esequibo. Además, según el entramado de Utrecht, Inglaterra debía mantener el compromiso de respetar los territorios ocupados por España en América. Por otro lado aunque Inglaterra reconociese que el límite era hasta el río esequibo, hizo caso omiso al acuerdo  por las ansias de apoderarse de esos territorios que eran ricos en oro y controlar las bocas del Orinoco, lo que causó que el país europeo comenzara a hacer ocupaciones ilegales por parte de los habitantes de esa colonia, por ello España tenía el deber de luchar para sacar de sus tierras a los campesinos ingleses que se metieron sin permiso y con más razón, luego de que Inglaterra mandara a Robert Schombugk a una supuesta exploración de territorios al oeste del esequibo, lo cual era una mentira inventada por la corona inglesa para crear un nuevo mapa con una línea unilateral trazada que  despojaba a Venezuela de extensos territorios al correr la línea Schomburgk en 141.930 kilómetros cuadrados al Oeste del Río Esequibo.

Venezuela hizo lo correcto al romper relaciones con Gran Bretaña por órdenes de Antonio Guzmán Blanco, aunque esto no lograra frenar el expansionismo inglés, pero al menos tomaron ciertas medidas en comparación a España que en su momento no se ocupó de solucionar el conflicto lo cual le dio camino libre a Gran Bretaña y tomó en 1888 Punta Barima y en 1894 avanzó hasta el lado derecho del margen del río Cuyuní. En ese momento de tensión, Estados Unidos decidió intervenir según, para defender a Venezuela, pero realmente sólo tenía interés por las tierras y llegaron a un acuerdo con gran Bretaña y Rusia del cual Venezuela no se enteró de nada sino al final cuando ya se había establecido el 12 de noviembre de 1896.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com