ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra (movimiento) de independencia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

La Guerra

La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá una de las más antiguas de todas las relaciones internacionales, aunque se convierte en un fenómeno particular con el comienzo de las civilizaciones, y supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, o para imponer algún tipo de ideología o religión, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo. Las guerras se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas, ideológicas, territoriales, etc…

GUERRA (MOVIMIENTO) DE INDEPENDENCIA

Primera etapa

Abarca desde el Grito de Dolores hasta la batalla de Puente de Calderón , cuando la muchedumbre dirigida por Hidalgo peleaba con más pasión y arrojo que estrategia. En este momento, cuando el cura de Dolores llegó a su cita con la historia en el Puente, sus fuerzas se calculan en alrededor de cien mil hombres.

Segunda etapa

En este periodo entra en escena José María Morelos y Pavón. Durante este tiempo, los insurgentes se anotaron varios triunfos siendo los más sonados los obtenidos en las regiones del centro -en Cuautla, donde llegaron a romper un importante cerco- y en el sur de la actual República Mexicana.

Tercera etapa

Ésta se caracteriza por un gran desorden. En esta etapa se rinde el último reducto importante insurgente y los leales a la corona han ganado la guerra. Este periodo acaba en febrero de 1821 con la firma del trascendental “Plan de Iguala”.

Cuarta etapa

Ésta transcurre del 24 de febrero de 1821 hasta el 27 de septiembre de ese mismo año cuando el Ejército Trigarante, al mando del ex realista, Agustín de Iturbide, entra triunfal, junto con Vicente Guerrero, a la Ciudad de México.

Revolución Mexicana

Fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente autócrata Porfirio Díaz.

Este levantamiento dio inicio a una guerra civil por más de 10 años contra el latifundio y la prolongada dictadura de Porfirio Díaz.

La conquista: una Guerra por

la colonización de américa

Se refiere al proceso histórico por el cual diversas potencias europeas conquistaron y establecieron sistemas de dominación colonial en el continente americano, desde finales del siglo XV con la llegada de Cristóbal Colon, hasta el siglo XIX con la independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com