ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerrero Negro


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

Guerrero Negro

Su nombre no proviene de alguna lengua autóctona, ni de algún santo, o de algún conquistador; se lo debe al barco ballenero “Black Warrior”, que naufragó en 1858 en estas aguas. Su permanencia en este lugar durante décadas le dio el nombre TRADUCIDO a la laguna y a la ciudad actual: Guerrero Negro.

Guerrero-Negro1Su origen como ciudad no tiene nada qué ver con misiones, con antiguos asentamientos indígenas o con alguna actividad pesquera o agrícola. Guerrero Negro empieza a despuntar cuando las salinas de San Francisco, California dejaron de abastecer algunos mercados, lo que impulsó al empresario estadunidense Daniel K. Ludwig a interesarse en un proyecto para explotar la riqueza salinera de esta región, constituyendo de esta manera, en 1954, la empresa Exportadora de Sal S. A., la cual realizó su primer embarque en 1957.

Puerta de entrada al estado, el territorio es potencialmente atrayente del turismo ecológico por su ubicación dentro de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno. Las salinas constituyen otro importante sitio de interés así como los hermosos medanales y playas de la Laguna Guerrero Negro. Para una estancia placentera, la ciudad cuenta con HOTELES de buena calidad, campos para trailer parks y restaurantes con deliciosa comida.

Exportadora de Sal

Guerrero-Negro2

Ubicada entre Baja California y Baja California Sur (en el límite a 4 kilómetros al sur del paralelo 28), Exportadora de Sal S. A. (ESSA) es una empresa mexicana de participación estatal mayoritaria que cuenta con la salina a cielo abierto más grande del mundo. Como proveedor mundial, la sal de Guerrero Negro posee el tercer lugar en importancia, posición que ocupa principalmente gracias a la alta calidad del producto, entre otros factores. Sus principales mercados se encuentran en Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea, Nueva Zelanda y Taiwán, siendo Japón el más importante en cuanto a volúmenes de venta (50%). Actualmente la producción anual salinera alcanza los 7.5 millones de toneladas de sal y su uso principal está en la industria cloro álcali, consumo humano, soda ash y deshielo en carreteras, entre otros.

El proceso de producción de sal que ESSA utiliza es conocido como Evaporación Solar de Agua de Mar, método que se presenta de manera natural en muchas partes del mundo y que ha sido aprovechado desde el origen de la humanidad. Determinantes para trascender han sido las características naturales de la zona: grandes áreas de terreno plano e impermeable, alta radiación solar, viento constante y bajos niveles de lluvia garantizan un alto índice de evaporación; además, su cercanía a la costa simplifica el suministro de agua de mar, única materia prima del proceso.

Por otra parte, en las enormes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com