ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOYOS NEGROS


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  2.588 Visitas

Página 1 de 7

LA DETECCION DE LOS HOYOS NEGROs

Los hoyos negros no emiten luz ,ni ninguna otro señal; solo se manifiesan por medio de su atracción gravitacional. Uno de los prncipio fundamentales de la física es la conservación de la energía. La energía no puede crearse o desaparecer,pero si puede cambiar de forma, y existen muchas formas de energía en la naturaleza.

Una forma de energía es el calor, que es la manifestación macroscópica del moviento de los atomos.La manera mas simple de producir calor es por friccion: frotando un cuerpo con otro.Si por ejemplo una piedra cae resvalandose sobre una superficie rugosa,transforma su energía gravitacional en calor por medio de la friccion.

HOYOS NEGROS EN SISTEMAS BINARIOS

La mayoría de las se encuentran formando grupo de dos o mas , amarradas entre si por su mutua atracción gravitacional; las estrellas aisladas como el sol son mas bien la excepecion. Es frecuente que dos estrellas formen un sistema binario , en que cada una gira alrededor de la otra.En algunas ocasiones, las dos estrellas se encuentran tan cercanas entre si que sus atmosferas se tocan y llegan a intercambiar materia; en este ultimo caso,diveros fenómenos interesantes ocurren por el fenómeno de acreción de la materia de una estrella por su compañera.

Las estrellas suelen arrogar cantidades considerables de gas de sus atmosferas al espacio por la precion de su radiación. En nuestro sistema planetario, los efectos del llamado viento solar son bien conocidos por astrónomos y geofísicos, pero, en muchas estrellas, los vientos estelares pueden ser mucho mas intensos que en el caso del sol.

Debido a la atracción gravitacional y la rotación del sistema, el gas de la estrella fluye por una zona pequeña de su atmosfera, localizada precisamente frente al hoyo negro, y no cae directamente en este si no que gira a su alrededor formando un disco de acreción. Si pudiéramos seguir la trayectoria de una particula de gas en el disco de acreción, veriamos que gira alrededor del hoyo negro y se acerca lentamente a este describriendo una espiral. Si la paricula estuviera aislada, giraría indefinidamete alrededor del hoyo negro, tal como un planeta alrededor del sol. Pero, al chocar con las otras partículas perdería parte de su energía de moviento y se acercara gradualmente al hoyo negro. Hasta ahora se concen tres tipos de rayos X, según las evidencias, podrían corresponderse a sistemas binarios con hoyo negro. A partir del periodo de revolución de la estrella visible , se calculo que la masa del componente invisible es un de 3 veces la masa solar, lo cual hace sospechar muy fuertemente que se trata de un hoyo negro.

HOYOS NEGRO Y NUCLEOS DE GALAXIAS

En los últimos años, los astrofísicos han empezado a sospechar que existen hoyos negros gigantescos, cientos de millones de veces mas masivos que el sol, escondidos en el centro de algunas galaxias. El origen de tales hoyos negro es aun muy incierto. Podrian haberse formado, en un principio, en las épocas en que la densidad de materia en el universo era muchísimo mayor que la actual. La idea de existen tales hoyos gigantescos esta relacionada, en buena parte, con el descubrimiento de los cuásares, sin duda los objetos mas misteriosos que haya descubierto los astrónomos.

Los cuásares son los objetos mas lejanos que se pueden observar en el universo: se encuentra a varios miles de millones de años de luz de distancia. A través de un potente telescopio, un causar tiene la apariencia de una débil estrella. Sin embargo, la mayoría de ellos hacen poderosas emisiones de radio, razón por la cual fueron detectados por primera vez por los radioastronomos.

Para que un objeto tan lejano se pueda observar, debe ser intrínsecamente tan brillante como mil billones de soles o un millar de galaxias. Y los cuásares que emiten ondas de radio que deben ser millones de veces mas potentes en esas longitudes de onda que nuestra galaxia, la via láctea, es un conjunto.

HOYOS NEGROS PRIMORDIALES

Uno de los importantes descubrimientos de la astronomía moderna es la expansion del universo: las galaxias se alejan unas de otras con una velocidad proporcional a la distancia entre ellas. Si el universo se expande, la materia en el pasado debió estar concentarda a densidades mas altas que las actuales y el universo mismo debió tener un incio. Si se extrapola la historia del universo hacia atrás en el tiempo, se llega a un estado de densidad prácticamente infinita. Según la cosmología moderna, el universo tuvo su inicio en lo que se ha llamado la “gran explosión”, y ha evolucionado desde entonces expandiéndose continuamente . A partir de la velocidad de expansión, se puede calcular fácilmente que la gran explosión debió de ocurrir hace unos 15 mil millones de años .

Inicialmente la materia del universo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com