ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Base De Datos


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  2.573 Palabras (11 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 11

COMPOSTA

(Plantas con composta.)

Nombre: Eunice Hernández Pérez.

Materia: métodos de investigación 1

S.A.E.T.I.

Escuela: CETÍS # 50 (Centro de estudios tecnológicos industriales y de servicio.)

Profesora: María de los Ángeles

México distrito federal a 21 de marzo del 2013.

INTRODUCCION

El 30% de la basura que generamos en el hogar se compone de materia orgánica, que al poco tiempo de ser desechada se descompone provocando mal olor y atrayendo fauna nociva como moscas, cucarachas, ratones etc.

El desecho orgánico se puede definir como todo aquello que alguna vez tuvo vida. Estos materiales se pueden aprovechar para la elaboración de la composta y así evitar los problemas arriba mencionados además de que nos ayudan a tener un jardín bello y saludable

Es bueno tener en nuestro jardín muchas plantas por ejemplo de chiles, yerba buena, cilantro, perejil, árboles frutales etc. Esto nos sirve para tener nuestros propias frutas y vegetales en la comodidad de nuestro hogar y sobre todo elaborando una composta es beneficio para las plantas ya que crecen mejor y son mucho más saludables que los que podríamos adquirir en el mercado por ejemplo ya que nosotros nos encargamos de cuidarlas y están bajo nuestra supervisión.

En mi opinión toda la gente debería de hacer compostas para sus plantas como ya lo dije esto disminuye la contaminación y los animales que son nocivos para nuestra salud y así ayudar al medio ambiente con plantas y árboles más sanos.

La composta (humus)

La composta (también llamada humus) se forma por la descomposición de productos orgánicos y esta sirve para abonar la tierra. Es un proceso en el que no interviene la mano del hombre, el reciclaje es 100% natural.

Se forma de desechos orgánicos. La materia orgánica se descompone por vía aeróbica o por vía anaeróbica. Llamamos "compostaje" al ciclo aeróbico (con alta presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica. Llamamos "metanización" al ciclo anaeróbico (con nula o muy poca presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica.

La composta es obtenida de manera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos como restos vegetales, animales, excrementos y purines (parte líquida altamente contaminante que rezuma de todo tipo de estiércoles animales), por medio de la reproducción masiva de bacterias aerobias termófilas que están presentes en forma natural en cualquier lugar (posteriormente, la fermentación la continúan otras especies de bacterias, hongos y actinomicetos). Normalmente, se trata de evitar (en lo posible) la putrefacción de los residuos orgánicos (por exceso de agua, que impide la aireación-oxigenación y crea condiciones biológicas anaeróbicas malolientes), aunque ciertos procesos industriales de compostaje usan la putrefacción por bacterias anaerobias.

Se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo (ver abono), aunque también se usa en paisajismo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos.

La materia orgánica, cuando se está descomponiendo, genera un calor de aproximadamente 70° C, esto sirve para matar los huevecillos de insectos y la mayoría de los microorganismos que causan enfermedades.

Cada 8 o 10 días debes remover la composta con una varilla para oxigenarla.

Si al remover tu composta ves que hay hormigas NO LAS MATES ya que ellas ayudan al proceso de descomposición.

Los agentes más efectivos de la descomposición son las bacterias y otros microorganismos. También desempeñan un importante papel los hongos, protozoos y actino bacterias (o actinomycetes, aquellas que se observan en forma de blancos filamentos en la materia en descomposición). Ya a nivel macroscópico se encuentran las lombrices de tierra, hormigas, caracoles, babosas, milpiés, cochinillas, etc. que consumen y degradan la materia orgánica.

METODOS DE ELABORACION DE UNA COMPOSTA

COMPOSTA que es un "abono natural", producto de la biodegradación de la materia orgánica, a través de un proceso muy sencillo. Un abono o compost está elaborado basándose en un pleno conocimiento de calidad de los materiales a utilizar y las necesidades nutricionales del suelo. Es una mezcla de estiércoles animales, residuos de cosecha, follajes verdes, tierra, agua, ceniza o cal. Resultado final es un abono orgánico balanceado que puede sustituir fertilizantes químicos y corregir diferencias nutricionales de los suelos.

¿Cuál es la materia orgánica que podemos utilizar?

Para elaborar composta necesitamos los siguientes materiales*:

Residuos orgánicos

-Aserrín y cal

-Tierra orgánica (tierra común)

-Área para elaborar la composta: puede utilizarse una cepa (excavación directa en el piso), contenedores o incluso cajas de madera (huacales)

Para la elaboración de la composta se pueden utilizar las siguientes materias orgánicas:

• Desperdicios de comida.

• Desperdicios de frutas y verduras.

• Cascarones de huevo.

• Aserrín.

•Pequeños pedazos de madera.

• Trapos

• Basura de aspiradora.

• Ceniza

• Podas de jardín.

• Hojas de árbol.

Materiales que no deben usarse para la elaboración de la composta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com