ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de Estudio Modelado de Base de Datos


Enviado por   •  21 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  4.445 Palabras (18 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 18

Guía de Estudio

Modelado de Base de Datos

Tema 1

1.- Es el almacenamiento donde residen los datos

Base de datos

2.- el sistema puede almacenar los datos mediante el uso de archivos secuenciales, indexación, dispersión, cadenas de apuntadores, compresión,

Nivel Físico

3.- en los sistemas relacionales, se requiere que la base de datos sea percibida por el usuario en forma de tablas

Nivel Lógico

4.- El proceso de manipular la información es llevado a cabo por

SMBD

5.- implica especificar los tipos de datos, estructuras y restricciones de los datos, que se almacenarán en la base de datos

Definir la base de datos

6.- La definición o información descriptiva de una base de datos también se almacena, en forma de:

Catálogo o diccionario de base de datos = metadatos

7.- incluye los medios de almacenamiento en los que el CPU (unidad central de procesamiento) puede operar, como la memoria principal del computador y las memorias caché (más pequeñas, pero más rápidas). El almacenamiento principal normalmente proporciona un acceso rápido a los datos, pero tiene una capacidad de almacenamiento limitada.

Almacenamiento principal o primario

8.- esta categoría incluye los discos magnéticos, los discos ópticos y las cintas. Las unidades de disco duro se clasifican como almacenamiento secundario, mientras que los medios removibles o extraíbles están considerados como almacenamiento terciario. Estos dispositivos normalmente tienen gran capacidad, cuestan poco y proporcionan un acceso más lento a los datos, que los dispositivos de almacenamiento principales. El CPU no puede procesar directamente los datos almacenados en un almacenamiento secundario o terciario; primero deben copiarse en el almacenamiento principal.

Almacenamiento secundario y terciario

9.- Hace referencia a una colección de relaciones, en donde cada relación asemeja a una tabla:

Representación en el modelo relacional

10.- una fila se denomina

Tupla

11.- un encabezado de columna

Atributo

12.- el nombre de la tabla

Relación

13.- No pueden tener tuplas duplicadas, es decir, las restricciones derivadas de las condiciones propias del modelo.

Las restricciones inherentes

14.- Incluyen las restricciones de dominio, las de clave, las restricciones en valores NULL, las de integridad de entidad y las de integridad referencial.

Las restricciones explicitas

15.- Restricciones que pueden expresarse directamente en los esquemas del modelo de datos, por lo general se especifican en el lenguaje de definición de datos.

Las restricciones explicitas

16.- tipos de restricciones explícitas

  • Restricciones de dominio: conjunto de valores atómicos o indivisibles, en el que se indica el tipo de dato, bajo un nombre que ayude a su interpretación.
  • Restricciones de clave: una relación está definida como un conjunto de tuplas. Por definición, todos los elementos de un conjunto son distintos; por tanto, todas las tuplas en una relación también deben serlo. Esto significa que dos tuplas no pueden tener la misma combinación de valores, para todos sus atributos.
  • Restricciones en valores NULL: restricción en los atributos, en donde se especifica si se permiten o no los valores NULL.

17.- Restricciones que no pueden expresarse directamente en los esquemas del modelo de datos y que, por consiguiente, deben ser expresadas e implementadas por los programas. Se llaman también:

Las restricciones semánticas, basadas en aplicación o reglas de negocio.

Tema 2

18.- Define un conjunto de operaciones del modelo relacional, los cálculos relacionales ofrecen una notación declarativa de alto nivel, para especificar las consultas relacionales.

Algebra

19.- Surgen tres lenguajes formales de consulta:

  • El álgebra relacional forma la base del lenguaje de consulta SQL.
  • El cálculo relacional de tuplas.
  • El cálculo relacional de dominios son lenguajes declarativos de consulta basados en la lógica matemática.

20.- Es como una colección de conceptos, que se pueden utilizar para describir la estructura de una base de datos.

Modelo de Datos

21.- Se refiere a los tipos de datos, relaciones y restricciones, que deben mantenerse para los datos,

Estructura de una base de datos

22.- Es un campo o una combinación de ellos, para identificar de forma única a cada fila de la tabla.

La clave primaria (Primary Key -PK-)

23.- identifica una columna o un conjunto de ellas, en una tabla (también definida como tabla hija), que hace referencia a una columna o conjunto de ellas en otra tabla (tabla maestra o tabla referenciada).

La clave foránea (Foreign key -FK-)

24.- permite realizar consultas a una base de datos relacional, de manera formal, es decir, aplica algunos conceptos matemáticos para realizar operaciones relacionales unarias y operaciones de álgebra relacional de la teoría de conjuntos.

Algebra relacional

25.- Es una relación de dependencia entre uno o más atributos, que permite crear mecanismos para evitar la redundancia (problemas de integridad) y mejorar la eficiencia.

Una dependencia funcional

26.- Tiene como objetivo transformar tablas complejas en tablas simples. El principal objetivo de este proceso es evitar la redundancia de los datos, mejorando el diseño del sistema y garantizando el cumplimiento de los requisitos del usuario.

Proceso de Normalización

27.- Una relación se encuentra en primera forma normal solo si sus atributos son atómicos, es decir, no se pueden descomponer en más atributos. El objetivo de la 1FN es hallar aquellos los atributos que tienen dependencia funcional directamente con la llave foránea (PK).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (441.8 Kb)   docx (267.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com