ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Exani-II Modulo B


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  8.038 Palabras (33 Páginas)  •  2.357 Visitas

Página 1 de 33

GUIA EXAMEN CENEVAL CONTESTADA

Biología1.1 caracter cientifico y metodologico de la biologiala biologia se considera cientifica, por que es nos explica los procesos de lanaturaleza para saber en que mundo estamos, metodologica, por utilizar el metodocientifico, donde la observacion, experimentacion son los pasos escenciales.. y elinevitable uso del metodo cientifico para formular las leyes e hipotesis de todoinvestigador.

1.2 relacion de la biología con la tecnología y la sociedad

1.1. -El avance tecnológico como medio de control biológico.En este mundo, los seres humanos ya no son fruto de una relación vivípara, sinoson seres creados y modelados en laboratorio. Los embriones, por medio deprocesos físicos y químicos, son dotados de unas cualidades. Otro ejemplo decontrol biológico es el que ejerce el estado sobre la población, controlando laproporción de hombres y mujeres que deben nacer para mantener en equilibriodemográfico, como deja ver esta cita:"Dejamos desenvolverse normalmente hasta un treinta por ciento de losembriones femeninos. A los restantes se les suministra una dosis de hormonassexuales masculinas cada veinticuatro metros durante el resto de la carrera. ".El control sobre las enfermedades es muy grande. Todos los individuos estáninmunizados contra éstas: la gente no enferma, no envejece, etc. La vejez noexiste.Como se ha podido ver, el control biológico es muy grande.

1.2. -El avance tecnológico como medio de control social.. Un ejemplo de la producción de seres humanos en serie como medio de controlsocial viene dado por la siguiente cita:

"También predestinamos y condicionamos. Decantamos a nuestros críos comoseres humanos socializados, como Alfas o Epsilones, como futuros poceros ofuturos interventores mundiales"Estas palabras, pronunciadas por el director de incubadoras, dejan bien clara lamanipulación genética de los individuos por parte del estado para lograr un mayor control social

2 LA CELULA: UNIDAD DE LA VIDA

2.1 Una célula (del latín cellula, diminutivo de cella, "hueco")1 es la unidad morfológica yfuncional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo

La teoría celular, propuesta en 1838 para los vegetales y en 1839 para los animales,3 porMatthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes

La aparición del primer organismo vivo sobre la Tierra suele asociarse al nacimiento de la primera célula

El concepto de célula como unidad anatómica y funcional de los organismos surgió entre los años 1830 y 1880, aunque fue en el siglo XVII cuando Robert Hooke describió por vez primera la existencia de las mismas, al observar en una preparación vegetal la presencia de una estructura organizada que derivaba de la arquitectura de las paredes celulares vegetales.

2.2 MOLECULAS PRESENTES EN LA CELULAS

CARBOHIDRATOS Los glúcidos o carbohidratos están compuestos por carbono, hidrogeno y oxigeno, en una proporción aproximada de un átomo de carbono por dos de hidrogeno y uno de oxigeno. Son la fuente de energía de las células. Muchos de ellos desempeñan la función de constituirse en elementos estructurales y de reserva.

PROTEINAS Las membranas de todas las células están formadas por proteínas y lípidos. Diversos organelos celulares se componen de proteínas;

LIPIDOS Son moléculas gigantes muy complejas de cadenas largas de carbono, hidrogeno y oxigeno, que constituyen moléculas estructurales de las células. También se les denomina grasas que son componentes de los alimentos.

Todas las células contienen lípidos ya que se asocian con las proteínas para formar las membranas que separan los compartimientos de las células y los comportamientos.

ACIDOS NUCLEICOS son moléculas de gran tamaño que contiene el material genético de los seres vivos; existen en las células de todos los seres vivos. a diferencia de los otros compuestos organicos tienen una función única contiene la clave de los caracteres hereditarios. su función principal es contener y transmitir información genética.

2.3 CELULAS PROCARIOTAS, EUCARIOTAS

Se denominan como eucariotas a todas las células con un núcleo celular delimitado dentro de una doble capa lipídica: la envoltura nuclear, además que tienen su material hereditario, fundamentalmente su información genética.

Las células eucariotas son las que tienen núcleo definido (poseen núcleo verdadero) gracias a una membrana nuclear

El núcleo es el más notable y característico de los compartimentos en que se divide el protoplasma, es decir, la parte activa de la célula

En el protoplasma distinguimos tres componentes principales, a saber la membrana plasmática, el núcleo y el citoplasma, constituido por todo lo demás. Las células eucariotas están dotadas en su citoplasma de un citoesqueleto complejo, muy estructurado y dinámico, formado por microtúbulos y diversos filamentos proteicos

Se llama procariota a la células sin núcleo celular definido, es decir, cuyomaterial genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide.1

Bacterias son organismos microscópicos formados por células procariotas más evolucionadas

2.4 PROCESOS FISIOLOGICOS

transporte de membrana biologica al conjunto de mecanismos que regulan el paso de solutos, como iones y pequeñas moléculas, a través de membranas plasmáticas, esto es, bicapas lipídicas que poseen proteínas embebidas en ellas. Dicha propiedad se debe a la selectividad de membrana, una característica de las membranas celulares que las faculta como agentes de separación específica de sustancias de distinta índole química; es decir, la posibilidad de permitir la permeabilidad de ciertas sustancias pero no de otras. Los movimientos de casi todos los solutos a través de la membrana están mediados por proteínas transportadoras de membrana, más o menos especializadas en el transporte de moléculas concretas.

1.- Membrana plasmática En el exterior de la célula. - Formada por una bicapa lipídica en la que están englobadas ciertas proteínas.

- Composición: lípidos (40%), proteínas (50%) y glúcidos (10%). Controla el contenido químico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com