ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Tematica


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 3

oeconomía

Definición de Microeconomía

La Microeconomía estudia el comportamiento económico de las unidas básicas de la economía. Uno de los supuestos esenciales de la Microeconomía es que tal comportamiento se caracteriza por la racionalidad individual; las unidades básicas de la economía se mueven por el deseo de maximizar su placer o su Beneficio, considerando sus Recursos disponibles. Para lograr dicho objetivo, los individuos buscan realizar intercambios tanto para el Consumo como para la producción.

Microeconomía y macroeconomía

Desde la década del cincuenta-se ha establecido una distinción entre microeconomía y Macroeconomía; la Microeconomía parte de los comportamientos individuales, mientras que la Macroeconomía estudia agregados como el Ingreso Nacional, el Producto interno, la masa monetaria. Por cierto, tal distinción es arbitraria y en muchos casos es necesario de establecer un “puente” entre Microeconomía y Macroeconomía. En las últimas décadas, la teoría económica dominante denominada “neoclásica” ha priorizado el enfoque microeconómico, en lo que se ha llamado “fundamentos microeconómicos de la Macroeconomía”.

La Microeconomía primero desarrolla modelos que expliquen la conducta a nivel individual del Consumidor y del productor y; desde aquí parte a una Modelo más agregado que es la teoría de la Demanda y de la Oferta y con ello el principio de la teoría de mercados.

EQUILIBRIO

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Situación de un conjunto de variables interrelacionadas en la que no existe tendencia al cambio.

En economía, el concepto de Equilibrio es de carácter analítico y se emplea como artificio metodológico para explicar el funcionamiento de modelos teóricos que contienen diversas variables relacionada entre sí.

Vale decir, es una ficción útil para el diseño y análisis de las relaciones causales de distintos fenómenos económicos. Por lo tanto, no involucra ninguna connotación valorativa.

En el análisis económico se distingue entre equilibrio equilibrio parcial y equilibrio general.

El primero se utiliza en relación a un Modelo que intenta explicar la interacción entre Demanda y Oferta en el Mercado de un Bien particular y la subsecuente determinación de su Precio, suponiendo que los Precios y cantidades en los mercados de todos los otros Bienes permanecen constantes, mientras se examinan las condiciones en el Mercado del Bien en cuestión. Así, el equilibrio se alcanza cuando la Cantidad Demandada se iguala a la Cantidad Ofrecida del Bien a un precio positivo, igualdad que una vez alcanzada implica la ausencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com