ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guion De Alimentacion En El Embarazo


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 6

ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO

La nutrición desempeña un papel clave en el resultado del embarazo. El estado nutricional de la mujer en la época de la concepción y la calidad de la dieta que consume durante los meses siguientes, contribuyen a determinar la salud y bienestar, así como los del niño. Una alimentación óptima durante el embarazo tal vez no corrija todos los problemas nutricionales, pero sí constituye un paso grande en este sentido.

La importancia de la nutrición prenatal es uno de los factores más importantes para la salud de las mujeres embarazadas y de sus hijos.

GRUPO DE ALIMENTOS.

 CALORIAS. Se deben evitar calorías innecesarias, en especial cuando la mujer tiene poco apetito o restricciones de tipo económico. “Coma lo que desee”, puede ser una sugerencia para favorecer el aumento adecuado de peso durante el embarazo, pero solo es válida cuando se le enseña a la mujer que alimentos debe consumir para obtener más nutrientes.

 CARBOHIDRATOS. La principal función de los carbohidratos es producir energía, son necesarios para el metabolismo proteico. Las principales fuentes de carbohidratos son las frutas, las verduras y los cereales. Las fuentes no refinadas aportan fibra; los azucares y dulces, aunque también son fuentes de carbohidratos, aportan calorías innecesarias, ya que no contribuyen con nutrientes a la dieta.

 GRASAS. Las grasas se consideran también como energéticos y generan casi el doble de calorías por gramo con respecto a los carbohidratos. Además de aportar energía, las grasas de la dieta proporcionan ácidos grasas esenciales, además de aportar y transportar las vitaminas solubles en agua: A, D, y K. Además, grasas como la mantequilla, margarina y el aceite para ensaladas, contribuyen a dar buen sabor a los alimentos.

 PROTEINAS. La función principal de las proteínas es formar y repara células corporales. Se requieren cantidades mayores durante el embarazo para el crecimiento y mantenimiento de los tejidos maternos y fetales.

 VITAMINAS. Las vitaminas son sustancias orgánicas fundamentales para la vida, la dieta las aporta en cantidades diminutivas a diario. Regulan el metabolismo de carbohidratos, proteínas, lípidos. Muchas de estas reacciones requieren más de una vitamina y la falta de la misma puede interferir con el funcionamiento de alguna otra. El cuerpo no es capaz de sintetizar la mayor parte de las vitaminas.

 Vitaminas liposolubles. Se almacenan en el organismo, por lo que cuando se consumen a dosis altas, en particular las vitaminas A y D, resultan toxicas.

La vitamina preserva la integridad de las membranas mucosas, aumenta la resistencia del cuerpo a las infecciones también es fundamental para el desarrollo óseo normal y desempaña cierta función en la visión nocturna. Las verduras de color verde oscuro o amarillo fuerte y las frutas son las mejores fuentes de vitamina A, algunos alimentos como la leche la contienen.

 La vitamina D es importante por su función en la absorción y utilización del calcio y el fosforo, en la osteosíntesis y los gérmenes dentales. La clara de huevo, el hígado y algunos pescados contienen pequeñas cantidades de vitamina D.

 La vitamina E es un antioxidante, reduce la oxidación de ácidos grasos polisaturados y ayuda a mantener la integridad de la membrana celular. También participa en ciertas reacciones enzimáticas y metabólicas. Sus principales fuentes son las grasas y aceites vegetales, las verduras verdes y con hojas, los granos, las nueces y la clara de huevo.

 La vitamina K, es un factor fundamental para la formación de protrombina, por lo tanto es necesario para la coagulación normal de la sangre. Los vegetales verdes con hojas y el hígado de puerco son fuentes dietéticas excelentes de dicha vitamina.

 Vitaminas solubles en agua no se almacenan en cantidades significativas, por lo cual se suelen desarrollar deficiencias de las mismas, con más facilidad que con respecto a las vitaminas solubles en grasa.

 El complejo B lo forman diversas vitaminas, son como componentes de enzimas y coenzimas que participan en las reacciones del metabolismo, como respiración celular, oxidación de glucosa, y metabolismo energético. Los requerimientos durante el embarazo aumentan para cubrir las mayores necesidades metabólicas y de crecimiento. Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com