ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACION EN EL EMBARAZO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 4

PLAN DE CHARLAS

I.- DATOS GENERALES

  1. TEMA                      :     IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN

                                      EN EL EMBARAZO

  1. ALUMNA                

                                       

  1. FECHA                     :      27/05/2016

  1. HORA                       :     02 Pm
  1. DURACION               :     20 minutos
  1. DIRIGIDOS               :     pacientes y familiares
  1. DOCENTE                :    Lic. Elizabeth

OBJETIVO GENERAL:

  • Brindar conocimientos sobre la importancia de una buena alimentación en la etapa de la gestación, la cual está compuesto de una dieta saludable en cada trimestre a todas las mujeres: gestantes, en edad fértil y a familiares evitando con esto riesgos que puedan presentar en el desarrollo del embarazo.

OBJETIVO ESPECIFICO

CONTENIDO

AYUDA AUDIOVISUAL

Captar la atención con

Promover una alimentación balanceada y variada en  mujeres gestantes en el primer trimestre del embarazo, calorías diarias y ganancia de peso evitando riesgos en su salud y del ser en formación.

Fomentar el consumo de tres comidas principales, consumo de suplementación con sulfato ferroso en el segundo trimestre de la gestación.

Educar sobre el consumo adecuado de energía, macronutrientes y micronutrientes de acuerdo a las necesidades y estado nutricional en el tercer trimestre del embarazo.

INTRODUCCIÓN

Actualmente la población peruana presenta aún muchos problemas relacionados a la nutrición como es el caso de la desnutrición crónica infantil (retardo en el crecimiento) está afectada en un 25% en la población menor de 5 años, así mismo se observa altos niveles en la prevalencia de la anemia nutricional tanto en el grupo de mujeres en edad fértil donde esta afección compromete al 32%, de las cuales las mujeres gestantes son las más afectadas observándose una prevalencia de 38% en este grupo.

Esto se observa en los grupos de peruanos más pobres y de las áreas rurales donde existen problemas de accesibilidad, inequidad a puestos de salud para la ayuda profesional.

Por lo tanto la alimentación y la nutrición condicionan en forma importante el crecimiento y desarrollo de todo ser vivo por ello la nutrición se constituye un pilar fundamental de la vida, la salud y el desarrollo del ser humano durante toda su existencia.

CONTENIDO

Es importante obtener las vitaminas y los minerales esenciales para el buen desarrollo del embarazo, hay que consumir 200 calorías al día para el buen desarrollo del bebé.

Nutrirse con la ingesta de muchas verduras y frutas, productos lácteos bajos en grasa, carne, fibra y mucha B para ayudar al crecimiento celular, esta vitamina las puede encontrar en frutas frescas y verduras verdes.

Una mujer gestante necesita ácido fólico para producir los glóbulos sanguíneos adicionales que necesita, es fundamental para el crecimiento de la placenta y del feto, una de las deficiencias de esta vitamina es el defecto del tubo neural que se forma en el primer mes del embarazo por esto es importante que la mujer en edad fértil consuma cantidades adecuadas de ácido fólico antes del embarazo, su deficiencia está asociada con otras malformaciones congénitas y con parto prematuro.

Es el periodo considerado más fácil del desarrollo del embarazo ,el cuerpo empieza a recuperar toda energía perdida a causa de las molestias sufridas en la adaptación del primer trimestre y la mente también se adapta al hecho den que se está embarazada y que necesita una buena nutrición, él bebe se va desarrollando rápidamente por lo que necesita aumentar la ingesta de alimentos ricos en Hierro porque el feto requiere de él para su buen desarrollo y lo necesitara también después de nacer, por lo tanto las carnes rojas debe tomarse en grandes cantidades ya que este  mineral ,además de eso los cítricos ricos en vitamina C ,se aumentara 250 calorías diarias de acuerdo al peso de la gestante.

La OMS  recomienda para las gestantes una ingesta adicional 285 calorías por día para mujeres que conservan su grado de actividad física y para aquellas que recuden dicha actividad es de 200 calorías diarias diversos estudios demuestran que las necesidades de energía van a depender de los depósitos de grasa materna al momento de la gestación.

En esta etapa se deberá preparar para el parto por tanto el aporte calórico sigue siendo el mismo, si bien es cierto el aporto calórico sigue siendo el mismo de los anteriores trimestres se debe aumentar el consumo de calcio algo muy necesario para el fortalecimiento  de los huesos del bebe y también para producir leche para la lactancia materna.

[pic 1]

        

[pic 2][pic 3]

        

[pic 4]

[pic 5]

        

[pic 6]

        


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (338.1 Kb)   docx (875.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com