ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guion de teatro 20 de noviembre


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  4.104 Visitas

Página 1 de 7

Guión Obra de teatro 20 de Noviembre

Personajes: Enrique Peña Nieto, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero,  Francisco Villa,

Venustiano Carranza, Carmen Alanís, Juana Gutiérrez De Mendoza, María Hernández Zarco, Carmen Serdán, Porfirio Díaz.

ESCENA  1

PEÑA NIETO:

FRANCISCO I. MADERO:

PEÑA NIETO:

FRANCISCO I. MADERO:

PEÑA NIETO:

FRANCISCO I. MADERO:

PEÑA NIETO:

FRANCISCO I. MADERO:

PEÑA NIETO:

FRANCISCO I. MADERO:

(Entra saludando a los asistentes a la ceremonia). Buenos días compatriotas, hoy, hoy… (Pensativo). Me siento honrado de presidir el 110 aniversario del inicio de la Rev. Mexicana, la cual inicio en nuestro Distrito Federal.

(Se oyen quejidos, lamentos y viento).

(Entra con una mano en la cabeza moviéndola negativamente).

¡No, no, no! ¿Cómo te Atreves a decir tantas sandeces? Y pensar que te eligieron “democráticamente”.

(Extrañado) ¿Quién es usted?

Soy Francisco…

(Interrumpe a F. I. M  emocionado) ¡Francisco Villa!

(Enojado) ¡No jovencito!

(Voltea a ver al público). Soy Francisco Ignacio Madero y has hecho que venga del más allá para corregir lo que acabas de decir.

(Lo toma de la mano) Mucho gusto Don Paco, ¡Qué gusto que haya podido venir a nuestra ceremonia!

¡Francisco, Francisco no se tome tantas confiancitas! (se acomoda el saco). Como te decía, la Rev. Mexicana, que fue el primer movimiento social del siglo XX, no se inició en el D.F., sino que fue en Puebla el 18 de noviembre de 1910 con un tiroteo en la casa de la familia Serdán. Pero se conmemora el 20 de noviembre debido a que yo redacté en el Plan de San Luis que la lucha iniciaría este día. Fui apoyado por varios personajes importantes, aunque mi familia que era de Coahuila se oponía a mis ideas, finalmente fui electo presidente en 1911, apoyándome en el lema “Sufragio efectivo, no reelección”  

¡Yo también tenía un lema de campaña! Era “te lo firmo y te lo cumplo”

(muy enojado) ¡Que no me interrumpa! Pero un traidor llamado Victoriano Huerta me asesinó en febrero de 1913. Así que por favor Enrique ¡Pon atención! Haaaaa, ¡te hace falta leer más y ver menos novelas! Con permiso (hace un lado a Peña) ya te corregí, regreso al más allá. (sale de escena) 

ESCENA 2

PEÑA NIETO:

EMILIANO ZAPATA:

PEÑA NIETO:

EMILIANO ZAPATA:

PEÑA NIETO:

EMILIANO ZAPATA:

PEÑA NIETO:

Je je je, bueno como les iba diciendo, hoy conmemoramos un aniversario más de nuestra Revolución, por lo que hemos preparado un hermoso bailable, de allá de la tierra de Emiliano Zapata, ¡Jalisco!

(Se escucha un relinche de caballo y truenos) jovencito, (tocándole el hombro). Yo no soy de Jalisco.

(nervioso) ¿Quién es usted?

Soy Emiliano Zapata y nací en Anenecuilco, Morelos en el año de 1879 y me encargué del levantamiento en armas en el sur.

¡Ah, sí en Coyoacán y Xochimilco!

(Le da un sombrerazo a PN). ¡No! En el sur de la República Mexicana, soy quien exigía al gobierno ¡Tierra y libertad! , pero me pusieron una trampa en la Hacienda de Chinameca y me agarraron a balazos y morí en abril de 1919.

¡Que gusto conocerlo señor Emilio Zapata!

(Le da otro sombrerazo). No, no, no, ¡Emiliano Zapata! A diferencia de usted, yo defendí los derechos de los campesinos e indígenas y comencé con el reparto de tierras, luche hasta el último de mis días por la igualdad, pero mejor me callo y regreso por donde vine, no se me vaya a pegar algo. (sale de escena)

ESCENA 3

PEÑA NIETO:

FRANCISCO VILLA:

Estimados mexicanos, continuemos, como les iba diciendo recordaremos a valientes hombres como el otro Francisco, Francisco Villa, ¡El centauro del sur!

(Se escuchan de nuevo los lamentos) (Con tono norteño se acerca a P.N. y le da una palmada en la espalda). Haber don Quique, usted no aprende, yo Francisco Villa fui apodado el centauro del Norte, ¡del Norte! Ya que nadie podía detenerme. Nací allá en Durango en 1878 y al igual que usted, no sabía leer, ni escribir. Mi nombre real era Doroteo Arango Arámbula y fui ladrón de vacas, y aunque al terminar la revolución llevaba una vida pacífica, fui emboscado por gente traicionera como tú… comprenderás y fallecí en 1923 en Parral.

(Dirigiéndose al público). Aunque muchos de mis ideales se han olvidado, nadie podrá negar mi valentía e inteligencia, ¡No como otros! Pero bueno, me voy sigue en lo que estabas. (Sale de escena).

ESCENA 4

PEÑA NIETO:

MUJERES:

PEÑA NIETO:

MUJERES:

CARMEN ALANÍS:

JUANA GUTIÉRREZ DE MENDOZA:

MARÍA HERNÁNDEZ ZARCO:

CARMEN SERDÁN:

MUJERES:

PEÑA NIETO:

MUJERES:

¡Hay con tantas interrupciones no voy a acabar mi discurso nunca! ¡Ya solo falta que aparezca, la Adelita, Valentina o la cucaracha!

(Todas juntas gritan). ¡No somos la cucaracha! Pero somos las grandes olvidadas de la historia.  

(Con tono sarcástico). Estimadas damas supongo que vienen del mismo lugar que los caballeros de hace rato, pasen, pasen, (las mira por detrás). No las olvidamos, ustedes deben ser las Adelitas.

¡Claro que no! (hablan una por una). Algunas somos periodistas, otras conspiradoras, o coronelas y soldaderas.

Yo soy Carmen Alanís y luché en Chihuahua al mando de un ejército de más de trescientos hombres.  Nací en 1885 en Casas Grandes, también me decían la coronela, combatí al lado de Villa y al término de la revolución participé en agrupaciones femeniles y varios periódicos, fallecí en diciembre de 1941y un año después fui reconocida como veterana de la Revolución.

(Da un paso al frente). Yo soy Juana Gutiérrez de Mendoza y comandaba un batallón formado por viudas, hijas y hermanas de los combatientes muertos en la revolución. Nací en enero de 1875 en Durango, promoví el feminismo y los derechos laborales de la mujer

Yo María Hernández Zarco fui la única que tuvo los pantalones suficientes para imprimir el discurso de Belisario Domínguez en contra de Victoriano Huerta. Nací en 1889 en el Puerto de Veracruz, soy nieta del escritor Francisco Zarco, fallecí en la masería en la Ciudad de México en1967

Mi nombre es Carmen Serdán, participé junto a mis hermanos en complots, distribución de armas y difusión de noticias a favor de la Revolución. Nací en Puebla en 1875 y gracias a mis conocimientos en medicina me convertí en enfermera militar.

(Todas juntas). Así que nada de la cucaracha.

(Con risa nerviosa). No si por eso decía que las mujeres son muy importantes.

(Cada una le da una cachetada). ¡Insolente!, ¡ignorante!, ¡insensible!, ¡desmemoriado! ¡machista! (van saliendo una a una de escena)  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com