ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guion de teatro. panchito mandefua


Enviado por   •  21 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  1.631 Visitas

Página 1 de 8

Panchito Mandefua.

Escena I: Abuelo.

Son ustedes … Que felicidad verlos una vez más… Qué bueno tenerlos acá a todos reunidos esperando la navidad (pausa, mira a todos) en esta oportunidad, les contare una historia escrita por el maestro José Rafael Pocaterra, es un cuento de navidad a lo venezolano… de como Panchito Mandefua cenó con el niño Jesús… es un cuento hermoso de gran enseñanza… solo escuchen y observen, dejen que su imaginación los lleve a esa Caracas de unos 60 años atrás.

Este cuento va dedicado a ti que a pesar de los pesares te sentaras con tu familia en noche buena a disfrutar de una rica cena de navidad; a ti que recibes d tus hermosos hijos un cálido abrazo de año nuevo, a ustedes mis queridos niños que tienen a sus padres que los aman y que darían todo por ustedes; a todos ustedes va esta historia de cómo Panchito Mandefua niño de calle, hijo de la vida, muchacho de corazón alegre, con un carácter inquebrantable, de buen humor, despreocupado y altivo, fue invitado por el niño Jesús a cenar con él en la noche buena.

Escena II

Panchito: (interactuando con el público) ¡aquiii lo cargoooo, el 3784, el que no falla nunca ni fallando, archipetaquiremandefua! Llévelo señora, llévelo señor este es el número ganador, día bueno (revisa sus bolsillos) 3000 billetes y décimos, ahora si me daré una hartada de frutas (VENDE Y OFRECE PERIODICO) 

Periódico: Panchito a dónde vas, todavía te quedan 5 periódicos por vender.

Panchito: gua (toma sus periódicos y los ofrece) periódico periódico, llévelo llévelo a un real; tenemos las noticias más importantes de toda la nación archipetaquiremandefua; aquí tenemos las noticias más graves y escandalosas muy Mandefua.

Periódico:  Panchito he visto como vendes lo periódicos y como la gente te mira, es mejor que no los ofrezcas, tu eres muy Mandefua.

Panchito: pero ¿Por qué? Si llevo un apellido el cual es mi creación, digno de la más alta alcurnia de Caracas y me distingue de los demás muchachos del bulevar, es más, es de envidiar el mandefua es de la realeza.

Periódico: ¡mira mijito! Mejor encárgate de otra cosa porque para este trabajo no me sirves, eres muy mandefua (la mujer le tira el dinero en el piso y le dice) toma por tus servicios.

Panchito: (recoge el dinero) gua para lo que me importa, me quedo vendiendo mis tiquetes de lotería.

Escena III.

(la señora ejecutiva se dirige a sentarse a un banquito del parque a almorzar y luego del almuerzo se queda allí para observar el mundo pasar con toda su paciencia. PANCHITO SE PARA PRECISAMENTE DETRÁS DE LA SEÑORA Y LE GRITA AL OIDO)

Panchito: ¡el 1747 mandefua! ¡este es el boleto ganador, un boleto bien mandefua!

Señora Eje: (la señora se sorprende y se molesta. Panchito se sienta al otro extremo del asiento, la mujer lo mira con desprecio, repugnancia, rechazo ante el aspecto de Panchito; mostrando superioridad y hostilidad y dice) ¡granuja atrevido, como te atreves a gritarme y no solo a gritarme, como te atreves a hablarme!

Panchito: (le responde con expresión irónica) me atrevo a hablarte porque tengo boca, es más usted no es para nada archipetaquiremandefua.

Señora: ¡muchachito insolente! (pausa) pero claro que puedo esperar de alguien de tu clase. Si acaso gozas de una jum. (Panchito empieza a reír burlándose de la señora) de que te ríes. Sabes qué me tienes harta, llamare a la policía para que te lleve de inmediato.

Panchito: (echa a correr con una risa burlona sin prestar atención a lo que le ha dicho la señora y ante el desprecio y rechazo mostrado hacia él y vuelve a gritar) ¡ese es el premiado! me lo debería comprar; es usted una hermosa señora y no debería enojarse que arruina su belleza.

Señora: (la mujer fúrica se levanta y se echa aire con su abanico y llama al policía y empieza a contarle lo sucedido) Señor policía aquel granuja que va allá corriendo me ha faltado el respeto.

Policía: Señora me asegurare que ese muchachito no vuelva a acercársele. ¡Ya estoy cansado de sus quejas! (el policía se aleja de la señora mientras dice) es un niño feliz que solo anda por allí intentando vender sus boletos para así ganarse la vida.

Señora: (la mujer al oír la respuesta de parte del policía muestra una actitud molesta) ¡Hasta cuando con estos granujas!

Escena IV: Cine.

(Panchito sigue caminando sin darle mucha importancia a las palabras de la señora y se dirige al cine a ver una película)

Encargada del cine: (ve a Panchito intentando entrar a la función y le dice) ¿A dónde vas? acaso no te das cuenta que no puedes entrar vestido así al cine.

Panchito: (responde con ironía) pero por qué ¿Qué tiene mi ropa?

Encargada del cine: (se molesta, le dice mientras lo toma de la oreja para sacarlo del cine y cerrarle la puerta) mira muchacho del carrizo tú no entiendes que no puedes entrar al cine porque causas desagrado a las demás personas, ¡anda retírate!

Panchito: mira vale, para que a mí me guste una película tiene que ser muy crema y Mandefua

Escena V: Policía y Margarita.

(Panchito siempre de buen humor, observa a una niña que lloraba, se acerca a ella mientras veía a unos granujas que se comían los dulces y panecillos de la niña)

Policía: (se acerca a donde están todos ellos y al verlo venir los granujas salen corriendo y dice) ey, ey ¿qué está pasando aquí? ¿Qué fue eso? ¿Cuál es el desorden? ¿Por qué todos corren y ustedes no?

Panchito: (responde asustado) Señor policía aquí no ha pasado nada.

Margarita: (responde) que yo llevaba esta bandeja para la casa donde sirvo que hay cena para esta noche y me tropecé y se me cayó, me pueden echar.

Policía: ¿se te cayeron? ¿Cómo fue eso que se te cayó la bandeja?

Margarita: yo venía con mi bandeja de dulces y sin darme cuenta me tropecé y se me cayó, (sollozando dice) y lo peor del caso es que me van a echar de la casa.

Policía: ¿Qué? Te van a echar de la casa ¿Cómo es eso?

Margarita: lo que sucede es que yo sirvo en esa casa al cuido, para ayudar en los quehaceres del hogar; yo venia de la panadería de donde traía la bandeja llena de dulces, que eran para la cena de noche buena y me tropecé y se me cayó y por eso me pueden echar ¿usted me entiende señor policía?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com