ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía De Actividades físicas Aplicadas Al Medio Acuatico


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 10

Justificación de la Propuesta

La Educación Física representa una de las pocas asignaturas que da respuesta y contribuye a la formación integral de los niños así lo expresa Gutiérrez, Y.(2012) “propiciando de modo intencionado y sistemático, la construcción de saberes corporales, motrices, lúdicos y relacionales con la finalidad de enriquecer la relación del sujeto consigo mismo y con los otros”(p.1), se relaciona con las dimensiones del currículo actual en cuanto al conocer, ser – convivir y hacer a través de la participación activa en sus sesiones de clases atendiendo de manera globalizada los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales .

Es por ello que se hace necesario crear, rediseñar y aplicar variadas herramientas en el campo educativo para brindar innovaciones, variantes y diversas formas de atender los interese de los niños y niñas en las primeras edades ampliando su radio de acción del medio terrestre al medio acuático presentándoles sus bondades, beneficio, particularidades y alcances de manera sencilla expandiendo sus experiencias y vivencias como lo sostiene (J. Santana en entrevista 26 noviembre2013) a través de los procesos de ambientación, la familiarización y adaptación a positivamente l medio acuático con la intencionalidad de influir en su desarrollo motor que esta concatenado a las habilidades como lateralidad, equilibrio, fuerza, coordinación y otras que complementan las áreas del aprendizaje hacia el lenguaje y sus tipos oral , escrito y corporal.

En consecuencia se presenta una guía de actividades físicas aplicadas al medio acuático para el desarrollo motor de los niños y niñas en edades de 3 a 6 años que contiene una serie de ejercicios y dinámicas fuera del agua , dentro del agua , en grupo, parejas, individuales, con ayuda , sin ayuda con implementos , sin implementos, con la participación activa de las docentes de aula, el especialista en educación Física, entrenador de natación con la intención de potenciar el reconocimiento del niño y niña y su aceptación en el grupo social al cual pertenece, considerando en lo personal a la Educación Física para dar respuesta al sistema educativo y justificar su existencia

Guía de actividades físicas aplicadas al medio acuático para el desarrollo motor de

Actividad n° 1 Nombre

Cantar alrededor de la piscina tocando el agua con una mano y cambiando de dirección a la señal de la maestra Sigue al líder, la Ensalada

Finalidad

Es una actividad propia del medio terrestre donde se desarrollan los desplazamientos variados y se aplica al medio acuático para lograr la Familiarización, motivación, ambientación y adaptación al medio acuático. Aplicación de las destrezas motoras terrestre al medio acuático desplazamientos variados, ritmo, saltos , giros.

los primeros aprendizajes que lleva a cabo el ser humano durante sus primeros años de vida, son aprendizajes motrices

(Sánchez 2009)

Tiempo de duración

Materiales para la realización de la dinámica.

Canción infantil, piscina portátil de 30 – 40 cm de alto aproximadamente. Medio acuático niños, niñas, docentes

D

E

S

A

R

R

R

O

L

L

O

Alrededor de la piscina de unos 30cm a 40cm de altura se disponen los niños y niñas en columnas listos para desplazarse alrededor de la piscina, (respetando la sugerencia del fabricante con respecto al número de personas, será la capacidad de participantes por piscina), la maestra de aula iniciara la ronda semejante a la que se realiza en las jornadas diarias, variando el ritmo del desplazamiento lento, medio ,rápido con señales auditivas o corporales, se podrá dejar que los niños y niñas de manera libre hagan contacto con el agua, se evitara que entren a la piscina, empujen o forcé a sus compañeros a entrar a la piscina, se observara la manera en que cada niño y niña realiza la actividad para reconocer si alguno presenta miedo al agua.

Finalmente se alejan del borde de la piscina dependiendo de la capacidad del espacio físico donde se encuentre se puede dejar en forma circular o cambiar a filas y columnas para iniciar la siguiente actividad.

Niños y niñas en edades de 3 a 6 años

Fuente Fernández (2013)

Guía de actividades físicas aplicadas al medio acuático para el desarrollo motor de

Niños y niñas en edades de 3 a 6 años

Actividad n°2

Nombre

Trasladar objetos de una piscina a otra La mudanza

Finalidad

Es una actividad propia del medio terrestre donde se desarrollan los desplazamientos variados y se aplica el contacto con el medio acuático para lograr la Familiarización, motivación, ambientación y adaptación. Aplicación de las destrezas motoras terrestre al medio acuático: desplazamiento variado, ritmo, saltos, lanzamientos.

Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones. Antoine De Saint Exupery

Tiempo promedio de duración

3-5 minutos

Materiales

Objetos, juguetes flotantes y no flotantes, pelotas de varios tamaños y otros piscina portátil de 30 – 40 cm de alto aproximadamente. Medio acuático niños, niñas, docentes

D

E

S

A

R

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com