ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE EDUCACIÓN FÍSICA: EL MEDIO ACUATICO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  7.500 Palabras (30 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 30

UTN-UFLO

PROYECTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

“EL MEDIO ACUATICO”

PROFESOR. NESTOR OSCAR ORDOÑEZ

INTRODUCCIÓN

        La sociedad actual es consciente de la necesidad de incorporar a al educación básica, conocimientos, destrezas y habilidades relacionadas con el cuerpo y la actividad motriz, como contribución el desarrollo personal y a una mejor calidad de vida.

        Frente a la realidad que nos rodea, es muy importante que se le da al cuerpo el lugar que le corresponde para poder tomar al individuo como un ser integral y no abordarlo en forma parcial.

        Para ello, la enseñanza de la Educación Física implica, tanto mejorar las posibilidades de acción de los alumnos, como propiciar la reflexión sobre la finalidad y sentido de la misma, para que aprendan a valorar el efecto positivo que tiene sobre su salud psicofísica la práctica regular y dosificada de actividades corporales.

        Por tanto, la formación de personas íntegras, solicitud central de la sociedad a la educación, supone que los alumnos aprendan a relacionarse con el propio cuerpo y el propio movimiento porque ellos constituyen dimensiones significativas en la construcción de la identidad personal.

        Con el cuerpo y el movimiento las personas se comunican, expresan y relacionan, conocen y se conocen, aprenden a hacer y a ser. Cuerpo y movimiento son componentes esenciales en la adquisición del saber del mundo, de la sociedad, de si mismo y de la propia capacidad de acción y resolución de problemas.

        Para tales efectos, la Educación Física se vale de numerosos medios, como los juegos y deportes, la natación, la gimnasia y la vida en la naturaleza, a través de los cuales contribuye a la formación integral del hombre.

        Para lograrlo es fundamental no trabajar con vistas a la inmediatez, sino enseñar las técnicas para mantener la salud (entendida como equilibrio entre el individuo y el medio que lo rodea), para generar hábitos para el disfrute placentero de diversos tipos de actividad física.

        El proyecto se basa en el eje Juegos y Deportes, el cual sintetiza una visión integradora de diversos contenidos de Educación Física.

        A tal fin, el rescate de la actividad lúdica y deportiva, es un elemento importante para el desarrollo de la persona a  través de distintas formas (juegos motores, reglados, ambientales, perceptivos, etc); la comprensión del espíritu de la regla y los marcos normativos contribuirán asimismo al desarrollo de actitudes y valores.

        La  Natación, representa un deporte con una riqueza única analizado según sus beneficios en las áreas física, psíquica y social, debido a que puede practicar a cualquier edad y se realiza en un medio muy poco hostil, inclusive esta al alcance de las personas con algún impedimento físico. Además es una propuesta diferente para los alumnos, los cuales enfrentan otro medio, el acuático, debido a que no todos tienen la oportunidad de acceder comúnmente al mismo.

BREVE HISTORIA DE LA ESCUELA RICARDO PALMA

Las crónicas de 1920 recuerdan a Villa Belgrano como un barrio apacible, tranquilo, con hermosas quintas de veraneo, próximas al Río Primero (hoy Río Suquia).

Las familias cultivaban verduras, frutas y vendían en su mayoría en la ciudad.

CREACIÓN DE LA ESCUELA

Los hijos de los Quinteros, (casi todos se dedicaban a las tareas agrícolas) y unos pocos a otras actividades. Es así, que el Honorable Consejo General de Educación resuelve recién en 1920, crear la escuela Villa Belgrano, para poder brindar educación Oficial en la zona, ya que existía una privada pero no estaba al alcance de todos.

Se designa a la señorita Silvia Tavares como Directora para la escuela FISCAL DE VILLA BELGRANO de tercera categoría el 8 de marzo de 1920 ubicado en la calle Dante.

Las características sociales de los niños que concurrían a clase, variaron mucho a partir de la llegada de nuevas familias que fueron poblando la Villa. Algunos muy humildes, se refugiaban en las cuevas del Río Primero, otras de clase media y mas acaudalada la hacían propiamente en el barrio. Esto hizo cambiar la primitiva característica del ambiente escolar.

EL NUEVO EDIFICIO

La escuela sigue creciendo en su número de alumnos, y el edificio viejo sufría constantes deterioros, espacios pequeños, falta de agua e incomodidades permanentes para niños y maestros en sus tareas cotidianas.

En 1941 comienzan las tratativas para lograr un nuevo edificio, en 1955 se llego a feliz término.

El gobernador Superior de la Provincia de Córdoba, adquiere el predio ubicado en la calle Pierre Curie (hoy D’Alembert) y Manfredi (Gauss), donde se comenzó a levantar el nuevo edificio escolar.

Se llega así a nuestros días coronando la lucha de años, logrando la construcción de la escuela digna, planteada de acuerdo con las concepciones mas recientes de la pedagogía escolar.

La comunidad educativa Ricardo Palma funciona en un edificio en buenas condiciones de conservación, consta de diez salones de clase, una sala de música y video, otras para biblioteca, una de tecnología, un laboratorio, sala de maestros con baño, dirección y secretaría, salón de usos múltiples, empleado como comedor de Paicor, salón de actos etc. Este posee además una sala para las auxiliares con baño y la cocina Paicor, dos pabellones de baños en excelentes condiciones, bebederos. Hay dos patios, en uno juegan los niños pequeños y en otro los mayores.

El mobiliario es bueno, suficiente y adecuado en cantidad y calidad, así como el equipamiento didáctico y material de la biblioteca para consulta de docentes y alumnos.

INFRAESCTRUCTURA PARA LAS ACTIVIDADES PREACTICAS DE EDUCACIÓN FÍSICA

1-1        

Los techos de las galerías son bajos y las aulas con sus ventanas que dan al patio son de vidrio, algunas han sido reemplazadas por policarbonato.  

Esta es una dificultad que cuenta esta instalación para el desarrollo de las clases con elementos, sobre todo con pelotas por que las mismas van a los techos o a los vidrios de las ventanas .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)   pdf (443.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com