ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de aprendizaje - Filosofía: corriente filosoficas


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Síntesis  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 10

Guía de aprendizaje: Corrientes Filosóficas

  1. Positivismo

El positivismo es una corriente filosófica que afirma que todo conocimiento deriva de alguna manera de la experiencia, la cual se puede respaldar por medio del método científico. Por tanto, rechaza cualquier conocimiento previo a la experiencia, por lo cual esta filosofía es relacionada con el empirismo.

El positivismo surgió en Francia a finales del siglo XIX, la primera vez que se oyó hablar de termino “positivismo” fue el filosofo inglés, Henri de Saint-Simon, pero quien se encargo de popularizar dicha filosofía fue August Comte, considerado el padre del positivismo (Sociólogo y filosofo francés), junto con John Stuart Mill (filosofo inglés).

August Comte presenta la historia de la humanidad en tres fases:

  1. Fase teológica o mágica: Época en la cual las personas dan explicaciones mágicas de los fenómenos naturales. (Dioses o cualquier otro ser sobrenatural)
  2. Fase metafísica o filosófica: El hombre deja de creer en seres sobrenaturales y comienza a creer en ideas. Por lo que las explicaciones son racionales, se busca el porqué de las cosas. (Entidades abstractas y términos metafísicos)
  3. Fase científica o positiva: Etapa donde  la mente humana renuncia a la búsqueda de ideas absolutas y se dedica a estudiar las leyes de los fenómenos. El conocimiento se basa en la observación y la experimentación. (Matemáticas, Leyes de la Naturaleza, etc.)

Algunas de las características del positivismo son:

  • Rechaza las nociones y los conceptos o creencias que no hayan sido comprobados.
  • El positivismo se basa en que los hechos empíricos (Todo conocimiento es adquirido a través de algún tipo de experiencia u observación) son los que fundamentan el conocimiento.
  • Promueve como válido el conocimiento de carácter científico respaldado por el método científico.
  • El método científico debe ser aplicado tanto a las investigaciones científicas como humanísticas.
  • El conocimiento que se obtiene del positivismo debe ser objetivo.
  • Las pruebas documentadas son las más importantes, no sus interpretaciones.

Exponentes del positivismo: Auguste Comte, Émile Littré, Pierre Laffite, John Stuart Mill y Herbert Spencer, Ernst Mach, entre otros.

Obras positivistas: "Curso de filosofía positiva", "Sistema de política positiva o tratado de la sociología que instituye la religión de la humanidad", ambas obras de August Comte.

  1. Existencialismo

El existencialismo es una corriente filosófica, considerada como una filosofía no sistemática e irracional, que sostiene como doctrina principal que la existencia precede de la esencia, o sea, no hay una naturaleza humana que determinen al humano, si no que cada uno se define por sus actos, de los cuales es responsable.

Esta corriente filosófica discute y propone soluciones a los problemas más propiamente inherentes a la condición humana, como el absurdo de vivir, la significancia e insignificancia del ser, el dilema en las guerras, el eterno tema del tiempo, la libertad, la relación dios-hombre, el ateísmo, la naturaleza del hombre, la vida y la muerte.

Esta filosofía nació a finales del siglo XIX y se extendió hasta mediados del siglo XX. Originalmente se construye en base del pensamiento de Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche, sin embargo, tras las experiencias traumáticas de la humanidad de Primera y Segunda Guerra Mundial, los pensadores de la época empezaron a hacerse preguntas como: ¿qué sentido tiene la vida?, ¿para o por qué existe el ser? y ¿existe la libertad total?, es por ello que se le dio un carácter vivencial, ligado a los dilemas, estragos y contradicciones, que finalmente fue llamado existencialismo.

Como características principales del existencialismo están:

  • La existencia precede a la esencia, o sea, que la reflexión filosófica no tendría que fundarse en la formulación de categorías abstractas y trascendentes (Moral, dioses, etc.), sino a partir de la propia condición de la existencia humana.
  • La mirada debe estar puesta en el sujeto.
  • El ser humano es libre e independiente de toda categoría abstracta o esencia, pero esta debe ser ejercida con responsabilidad.
  • Sin horizonte trascendente, sin justificación del orden del mundo, sin dios, sin conocimiento como categoría universal, sin ideología del progreso como destino, lo que causa un desasosiego, desesperanza, y hasta cierto punto, algo absurdo.

Exponentes del existencialismo: Albert Camus, Jean-Paul Sartre, Søren Kierkegaard, Dostoyevski, Kafka, Gabriel Marcel, Simone de Beauvoir, entre otros.

Obras existencialistas: “Los caminos de la libertad” y “La náusea” de Jean Paul Sartre, “Así habla Zaratustra” y “El nacimiento de la tragedia” de Friedrich Nietzsche, “El concepto de la angustia” y “Temor y temblor” de Søren Kierkegaard, etc.

  1. Realismo

El realismo es una corriente filosófica, literaria y artística que presenta las cosas tal cual son en la realidad, o sea, que independientemente de cómo nosotros lo veamos, las cosas son de una manera que no podemos cambiar.

 Es una corriente filosófica con origen de los antiguos filósofos griegos, que fue desarrolladla y refinada en la edad media, para luego alcanzar su auge en la primera mitad del siglo XIX en Francia, tras la Revolución Burguesa en 1848, como oposición al romanticismo.

Existen distintas clases de realismo, como lo son: el realismo ingenuo, el realismo natural y el realismo crítico.

El realismo, en sus diversas expresiones, tienen las siguientes características:

  • Representar  la realidad de un punto de vista objetivo, no se le da cabida a la subjetividad.
  • Búsqueda de presentar de la manera más exacta la realidad a los que se enfrentan las personas.
  • El ser humano conoce la realidad a través de sus sentidos (Tacto, oído, vista, olfato y gusto)
  • En el conocimiento, se establece que el individuo es pasivo.

Exponentes del realismo: Demócrito, Aristóteles, Karl Popper, Mario Bunge, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (230.7 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com