ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDAD DE PENSAMIENTO CRÍTICO


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

HABILIDAD DE PENSAMIENTO CRÍTICO

Actualmente, en un mundo globalizado y más conectado que nunca, estamos siendo bombardeados de información en todo momento y en todo sitio; en la casa, escuela, lugar de trabajo e incluso en la calle. Como todo en el universo, esto tiene su aspecto positivo y también su  negativo, pues el desarrollo de las actuales tecnologías de comunicación nos permite estar actualizados de lo que sucede segundo a segundo en el mundo, por otro lado gran parte de esa información (de interés social, científica, tecnológica, etc.) suele ser falsa o manipulada a favor de intereses de particulares. Dicha información puede venir de distintos medios de comunicación, amigos, conocidos, etc. La familia es también un gran proveedor de información, pues muchas de nuestras creencias, costumbres, valores y prejuicios son inculcados por nuestros cercanos e incluso heredados de generaciones lejanas.  A raíz de lo expuesto suele cuestionarse que hubiera pasado de haber nacido en otra parte del mundo. ¿En qué dios creeríamos?, ¿Qué consideraríamos bueno o malo?, ¿Cuál sería  nuestra ideología política? Estas preguntas y muchas otras deberían responderse de igual manera indistintamente del lugar del mundo donde nos desarrollemos, siendo ésta la primicia del pensamiento crítico.

Este pensamiento es un pensamiento objetivo, basado en el compromiso de las propias ideas según su entorno como creencias individuales. El pensamiento crítico es una habilidad que, se ha comprobado, puede llevar al pensamiento a niveles sobresalientes, tal es el caso de grandes científicos y agentes de cambio a lo largo de la historia humana. Este tipo de pensamiento es tan flexible que muchas veces es relacionado, equívocamente, con conceptos como rebeldía o anarquía; pensar críticamente no significa ver siempre el lado obscuro de las cosas o llevar siempre la contraria a lo que la creencia popular dicta, pues se estaría cayendo en el error primario (pero en sentido inverso) de aceptar las cosas sin hacerse cuestionamientos que pongan en entre dicho la realidad. El pensamiento crítico no pregona llegar a una verdad o a desmentir ideas, sino a forjar un criterio propio, en base al conocimiento y a la aplicación de este conocimiento para analizar y sintetizar ideas. Conforme el pensamiento crítico se desarrolla, la visión que se tiene del mundo se amplía más allá de las barreras sociales y culturales.

Las habilidades que permite desarrollar el pensamiento crítico son variadas e incluyen la interpretación, el análisis y el razonamiento lógico-crítico. A su vez, el pensamiento crítico está compuesto por otras habilidades como el pensamiento razonable y el pensamiento enfocado; y como toda herramienta cognoscitiva posee ciertas características que la distinguen del resto. El estudio de ésta habilidad no es exclusiva del siglo XXI, por lo que está muy documentada y los expertos sugieren seguir una serie de pasos para desarrollarla, como: adoptar actitud de pensador crítico, reconocer las barreras pensamiento crítico, identificar argumentos, evaluar las fuentes de información y evaluar los argumentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com