ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO


Enviado por   •  24 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

 CARRERA: INGENIERIA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CRÍTICO I

TAREA N. 3 DEL PRIMER PARCIAL

Docente: Dra. Ana Rodríguez MS.c.

Estudiante: _____Alejandro Asimbaya______________

Curso: Segundo Semestre.            Paralelo: _2SA______                                Sede: _______Guayaquil________                      

Fecha:  19 / 05 /2020                                                                                                          

Tema:   HABILIDADES DEL PENSAMIENTO.

Grupo N0. 1

Objetivo: Identificar la información relevante  de la  lectura: EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA ERA DIGITAL a través del análisis del texto.

Instrucciones: Realizar la tarea apoyándose en: explicación de la docente, contenido de las diapositivas expuestas en clase y la observación de los videos.

EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA ERA DIGITAL

                                                                                                                                                     

     La llegada de la era digital ha cambiado de manera profunda el mundo en que vivimos caracterizándose por una sobreabundancia de información que los usuarios deben clasificar. Mediante las nuevas tecnologías e internet se hace posible acceder a todo tipo de contenidos, en cualquier momento y lugar.

      Gracias a este desarrollo, los usuarios pueden buscar información, noticias, empleo y oportunidades de todo tipo en el mundo online. Diversos estudios demuestran la facilidad con la que los usuarios de internet confían en información presentada online. El hecho de poder acceder a grandes cantidades de información puede asociarse a un mayor nivel formativo, pero al mismo tiempo puede vincularse con un incremento de la desinformación en los usuarios.

     De hecho, un estudio titulado "La evaluación de la información: la piedra angular del razonamiento cívico en línea", que fue realizado por la Universidad de Stanford en 2016 revela las dimensiones de esta desinformación. Dicho estudio señaló que 4 de cada 10 estudiantes creyeron como verdadera una noticia falsa antes de siquiera evaluar que la misma no poseía referencias respecto a su autor o forma de creación.

      Del mismo modo, se han realizado diferentes experimentos que sugieren un uso poco responsable de los usuarios al momento de verificar la información obtenida mediante entornos online. Para Betancourth (2015), el buen desenvolvimiento de la vida académica requiere que el estudiante se adapte a las exigencias que lleva a adquirir una actitud crítica ante los conceptos, puntos de vista, valores y métodos de estudio.

     Para Daniel Romero (2018) Desarrollar un pensamiento crítico implica reflexión, creatividad, análisis, compromiso y debate para rechazar las explicaciones fáciles y superficiales y saber diferenciar una fakenews de una noticia contrastada y un sabio de un impostor. “Es fundamental educar desde la esencia, desde unos valores claros que lleven a la reflexión, al autoconocimiento y al deseo de hacer de nuestro mundo un lugar mejor”

     El pensamiento crítico es el proceso de analizar de manera individual las opiniones o afirmaciones antes de considerarlas como verdaderas. Es decir, tomar una postura crítica ante los supuestos.  Esta es una de las habilidades más demandadas por las empresas en la actualidad, pues las compañías comprenden que los profesionales capaces de pensar de forma crítica pueden llevar innovación a las organizaciones y evitar riesgos típicos del mundo online.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (37.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com