ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA DONDE SE DIRIGE EL SECTOR DE CEREALES Y LEGUMINOSAS EN COLOMBIA


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

Han pasado veinte años en los cuales la producción de cereales y leguminosas han sufrido grandes procesos a causa de algunos políticas del país que no han favorecido del todo nuestro mercado local. Fue la apertura económica la política gubernamental que mas ha afectado la situación de los productos hortofrutícolas del país, ya que con la entrada de productos del extranjero, de mejor calidad, con mejores procesos de transformación, precios mas bajos y mayor cantidad de producción, dejan de un lado la producción nacional que no esta en la capacidad de competir con esos productos.

Con medidas como la de la integración con otros eslabones de cada una de las cadenas productivas puede significar también la inclusión directa o indirecta de los agricultores en los procesos de transformación de la materia prima, asegurando la venta de sus productos y cosechas, bajo esquemas de agricultura por contrato y mediante la participación accionaria en nuevas empresas agroindustriales constituidas con recursos mixtos, a partir de modelos de asociatividad de grandes y pequeños productores agrícolas. Con el mismo sentido la generación de clusters o asociaciones estratégicas, con la concentración de empresas agrícolas y agroindustriales que se relacionen entre si, en la zonas geográficas definidas y cercanas a los centros de producción para conformar un solo productivo especializado con ventajas competitivas identificables, es una opción viable para facilitar los procesos de transformación del os cereales y leguminosas, disminuyendo las dificultades y costos del mismo, como consecuencia de las barreras naturales a la comercialización que caracterizan la geografía de la gran parte del area de nuestro país, que de por si, es considerado como uno con la mayor cantidad de recursos naturales y zona para cultivar.

Ninguna de las buenas intenciones que se puedan tener para mejorar la crisis se podrán consolidar exitosamente sin el apoyo del gobierno nacional. Es necesario focalizar las ayudas al sector. La inyección de recursos y políticas que sean integradas en todo lo que implica un desarrollo sostenible y productivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (32.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com