ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Retail En Colombia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Ir de compras forma parte de todas las culturas, a veces para satisfacer las necesidades básicas cotidianas, en otras ocasiones se trata de una apasionante aventura de descubrimiento y diversión. Así ha sido durante más de 100 años. A lo largo de todo ese tiempo, la distribución minorista ha evolucionado desde las pequeñas tiendas "de la esquina" regentadas como negocio familiar a gigantes corporaciones globales que gestionan grandes superficies en las que se ofrece de todo: desde comida hasta ropa.

Por el camino, la distribución se ha convertido en una parte fundamental de la economía global. Tan solo en los Estados Unidos, por ejemplo, el consumo agregado representa en la actualidad el 70% del producto interior bruto (PIB).

La denominación “retail” comúnmente se atribuye al desarrollo de actividades relacionadas con el comercio y/o distribución de productos de consumo masivo al por menor o al detalle, a través de establecimientos de comercio. A su vez, el comercio minorista se define como “la reventa (venta sin transformación) de mercancías o productos nuevos o usados, a la vista del público en general, destinados exclusivamente para su consumo o uso personal o doméstico.

De lo anterior se desprende que, en sentido estricto, los negocios tipo retail abarcan todos los establecimientos comerciales y tiendas que habitualmente se encuentran en cualquier centro urbano con venta directa al público, desde la tienda de barrio hasta las grandes cadenas de supermercados e hipermercados. Aunque usualmente el término se utiliza para referirse exclusivamente al rubro de supermercados e hipermercados.

Al respecto es importante mencionar que los establecimientos de comercio al por menor se han clasificado en dos canales de distribución, el tradicional y el moderno.

El canal tradicional: conformado por las tiendas de barrio, los mini-mercados, los graneros y los almacenes de víveres

El canal moderno: incluye los formatos de grandes cadenas de supermercados e hipermercados.

ANALISIS DEL SECTOR RETAIL

PANORAMA INTERNACIONAL

El sector minorista o retail como se lo denomina habitualmente, es uno de los más dinámicos de la economía. Prueba de ello es la entrada y salida de competidores que se registró en la región latinoamericana en los últimos años. Sin embargo esta aceleración siguió un proceso que no se correspondió con el observado en otras regiones, en que el retail organizado en cadenas cubrió entre el 80% y el 90% del mercado, como en los casos de Europa y los Estados Unidos. En América Latina el crecimiento de las cadenas ha llegado a una meseta al alcanzar alrededor del 50% del mercado, y el resto del mercado sigue siendo atendido por pequeños minoristas independientes u organizados en agrupaciones informales como el caso de los “chinos” en Argentina, Venezuela o Panamá.

Por otro lado las crisis económicas no han tenido piedad con los distribuidores. Los que jugaban con menos ventaja han sido vendidos o han tenido que salir del sector cuando el consumo se ha retraído, lo que ha derivado en un desplome de las ventas. Los consumidores han visto diezmado su patrimonio a medida que sus fondos de pensiones y sus casas perdían gran parte de su valor. Estas pérdidas, unidas a las continuas altas tasas de desempleo, han reducido la cantidad de dinero que los consumidores están dispuestos a gastarse en ellos mismos y en los demás.

Por otro lado, se están produciendo sutiles cambios en los mercados de consumo que están convergiendo con las innovaciones en la distribución a raíz de la irrupción de Internet, unas innovaciones que están redefiniendo la estructura del sector tal y como lo conocemos.

El sector ya ha vivido antes drásticas transformaciones. Éstas se han debido a cuatro factores externos: la situación económica, los cambios demográficos, el comportamiento de los clientes y las innovaciones tecnológicas.

A continuación presentamos un análisis de las principales tendencias de la industria de Retail en Latinoamérica. La industria del retail durante 2012 alcanzó ingresos por USD 321.495 millones, de los cuales un 76,32% proviene de Supermercados, un 21% de Tiendas por Departamento y sólo un 2,68% de Mejoramiento del Hogar. La industria del retail en Latam aún no se encuentra muy desarrollada. Podemos observar que los Supermercados son el segmento con mayor consolidación en la industria, generando mayores barreras de entrada para los posibles nuevos competidores

Gráfico 1: Proporción estimada de compra por estrato económico en el mercado latinoamericanos del retail

Fuente: elaboración propia – Datos corpbanca Mayo 2013

Sorprendentemente, los pequeños minoristas tienen mucho que enseñar a los grandes sobre cómo venderle al segmento medio-bajo en América Latina, una clientela que gasta U$S 120.000 millones al año en productos de consumo.

Supermercados

Los ingresos de Supermercados alcanzaron los CLP 6.211 miles de millones en 2012, con 1,4 millones de M2. Estos, tienen un alto nivel de concentración al repartirse un 53,5% del sector en sólo cuatro grandes cadenas: Walmart, Cencosud, Grupo SMU y Tottus (Falabella)

Gráfico: la división de los principales participantes según su participación de mercado en América latina:

Fuente: http://www.corpbancainversiones.cl/storage/CR_Inf_Sectorial_retail_0513.pdf - Elaboración propia

INFORMACION A CORTE AÑO 2012

2012 CENCOSUD FALEBELLA(TOTTUS) WALMART

Participación Marcado 33% 7% 44%

Nro. Tiendas 214 43 326

M2- (miles) 525 155 748

Crecimiento ventas 12,7% 22,3% 12,4%

Margen Bruto 23,8% 23,6% 25,5%

Fuente: http://www.corpbancainversiones.cl/storage/CR_Inf_Sectorial_retail_0513.pdf - Elaboración propia

PANORAMA COLOMBIANO

El mercado de retail en Colombia lo conforman los grandes hipermercados y almacenes de cadena que ofrecen a los consumidores las categorías de productos presentadas anteriormente.

Participación del mercado retail

Los retail con mayor participación en el mercado colombiano, tienen presencia a nivel nacional, como es el caso del Grupo Empresarial Éxito, Carrefour y Olímpica.

Con relación a la participación de mercado de cada una de las cadenas de almacenes minoristas e hipermercados dentro del total vendido al año 2010, se tiene que el Grupo Empresarial Éxito (GEE), conformado por Éxito, Ley, Carulla, Pomona, Surtimax y Cafam, contaba con la mayor cuota de mercado correspondiente a 50,9% en el mercado nacional, seguido por la cadena de almacenes Carrefour con una participación inferior a la mitad del GEE (23,8%); luego se encuentran Olímpica y La 14 con 15,9% y 5,5%, respectivamente. Cabe destacar que los cuatro almacenes en conjunto sumaron el 96,1% del total vendido en el año 2010. Cabe anotar que los almacenes de cadena con mayor participación en el mercado colombiano, tienen presencia a nivel nacional. Tal es el caso del GEE, Carrefour y Olímpica.

Grafico 2: Participación de mercado de las grandes cadenas de almacenes e hipermercados minoristas en Colombia (2010)

Fuente: Cifras DANE (2012)- elaboración propia

Comportamientos generales de compra

FENALCO presentó los resultados de un estudio sobre los hábitos de compra de los consumidores con respecto a tres categorías: (i) sólo el canal tradicional; (ii) sólo el canal moderno; y (iii) ambos; discriminando por estrato socioeconómico. En general, el 25% de los consumidores suelen adquirir sus productos al por menor exclusivamente en el canal moderno, el 21% sólo en el tradicional y el 54% en ambos.

Tabla 1: Hábitos de consumo según canal de distribución al por menor (2010)

Estrato Solo canal tradicional Solo canal moderno Ambos Canales

1 51% 17% 32%

2 33% 20% 47%

3 12% 27% 61%

4 2% 35% 63%

5 - 31% 69%

6 - 68% 32%

Total 21% 25% 54%

Fuente: Fenalco (2010) – Elaboración propia

Cabe destacar que la distribución de los consumidores entre los canales presenta significativas diferencias de acuerdo con el estrato socioeconómico. En efecto, una gran proporción de los estratos 1 y 2 concentra sus compras exclusivamente en el canal tradicional (51% y 33%, respectivamente), mientras que el 68% del estrato 6 adquiere los productos al por menor exclusivamente en el canal moderno y ninguno sólo en el canal tradicional. También se puede observar que los estratos 3, 4 y 5 usualmente realizan sus compras en los dos canales, con más del 60% de participación.

Por esta razón podemos concluir que en general más del 50% de comercio al por menor está concentrado en el canal de distribución tradicional, más que todo en los estratos más bajos.

Información competitiva en el sector – Competencia

En razón a lo anterior, las grandes compañías han encaminado sus esfuerzos y estrategias a profundizar su penetración en los estratos bajos mediante formatos express, enfocados en ofrecer al consumidor una serie de productos que se puedan consumir en poco tiempo (snacks, bebidas, comidas rápidas y productos de aseo personal), cercanos a lugares residenciales, en busca de captar la participación de mercado que ostentan las tradicionales tiendas de barrio, ofreciendo precios competitivos.

En efecto, grandes cadenas como Grupo Éxito, Carrefour, Colsubsidio, Olímpica y Drogas La Rebaja, entre otras (ANDI, 2012), vienen fortaleciendo esta estrategia, a continuación a continuación se muestra un grafica con los grupos más representativos de retail en Colombia:

Tabla 4: cantidad de tiendas express por grupo empresarial (2012)

GRUPO EMPRESARIAL TIENDAS EXPRESS

Grupo Éxito 56

Carrefour 14

Colsubsidio 12

La rebaja Plus 70

Fuente: Andi 2012 – elaboración propia

Respecto al desempeño económico de los establecimientos de comercio al por menor, cabe anotar que debido a la disponibilidad de información, el análisis se concentra en el canal de distribución moderno, específicamente en el sector de grandes almacenes minoristas e hipermercados.

De acuerdo con el DANE, las ventas reales de los grandes almacenes minoristas e hipermercados se incrementaron en 10% en el año 2011 con respecto al año inmediatamente anterior, pasando de $24.014 millones a $26.338, esto es, $2.342,4 millones adicionales en ventas en conjunto

Tabla 4: Evolución de las ventas reales de los grandes almacenes e hipermercados (2008-2011)

Fuente: Cifras DANE 2012 – elaboración propia

Con relación a la participación de las ventas por grupo de mercancías, de acuerdo con el DANE, en el año 2011, la categoría que representó el mayor nivel de ventas corresponde a “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con 33,6%; seguida por “Muebles y electrodomésticos” y “Productos textiles de prendas de vestir” con 12,7% y 9,5%, respectivamente. En conjunto estas tres categorías suman el 55,8% de las ventas. Cabe destacar que las ventas de productos de aseo ascendieron al 11,6% del total, incluyendo “Productos de aseo personal” y “Aseo hogar”

Grafico 5: Participación de las ventas por grupo de mercancías (2011)

Fuente: Cifras del DANE (2012) – elaboración propia

COLOMBIA COMO PRINCIPAL PUNTO DE INVERSIÓN.

http://america-retail.com/industria-y-mercado/retail-operacion-colombia

Hace años se dice que Colombia es “una de las joyas de la corona en Latinoamérica para los retailers chilenos”. Los hechos lo avalan. Un país con un PIB per cápita que alcanza al 60% del que tiene Chile, pero con una población total que supera en 2,6 veces la de nuestro país, es un mercado altamente atractivo en el mediano y largo plazo. Junto con Perú son los mercados preferidos para los retailers, similar a lo que también opinan operadores de salud (Banmédica) y transporte aéreo (Lan).

Los principales hitos de 2012 –aterrizaje de Ripley y compra de Carrefour por parte de Cencosud– evidencian una segunda etapa en el proceso inversional de retailers locales en ese país. El pionero fue Sodimac y luego vino Falabella, en la primera mitad de la década pasada. A continuación, Forus y La Polar, y ahora los recién nombrados – en especial este último– con una operación de Cake over sobre el segundo operador de supermercados, que cuenta con una participación de mercado en torno a 25%.

En Colombia, los supermercados tienen menos penetración que la que tienen en Chile (aproximadamente 45% versus 80%), e incluso facturan en torno a 50% de lo que venden en nuestro país (MMUSD 14.000 aprox.). Por otra parte, el canal tradicional (TAT) está más desarrollado en ese país que en el nuestro, básicamente porque los fabricantes –grandes y profesionales, tanto locales como extranjeros– han desarrollado importantes sistemas de distribución, de muy buen desempeño. Compañías como Alpina, Bavaria y Postobón son operadores de alto nivel.

En Colombia, por otra parte, conviven al menos cinco regiones muy distintas –cinco Colombias diferentes–, lo que se evidencia en un comportamiento de compra muy distinto. Además, estos cinco polos son importantes en consumo, por lo que, aparte de Bogotá y Medellín, hay otras cuatro ciudades de al menos un millón de habitantes.

En este escenario, el desafío para Cencosud Supermercados es enorme. Esta compra, sin embargo, está alineada con el foco de la empresa, supermercados y más específicamente hipermercados (el uso de la marca Jumbo es natural, pese a que es desconocida en ese mercado). La propuesta de valor de Jumbo es tan atractiva que seducirá a los colombianos, pero deberá cuidarse del enfoque a precios que predomina en ese mercado. Aunque esta práctica era liderada por Carrefour y debiera reducir su importancia.

Carrefour retrocedió en sus ventas, cerca de 4% durante 2011, y este año ha recuperado terreno, aunque no la totalidad. Tiene una participación de mercado en torno a 20%, con cerca de 100 salas, lo que ratifica que Cencosud Supermercados tiene un potencial enorme. Su principal operador es Éxito (propiedad de Casino, de origen francés). Tiene una participación de mercado en torno a 50% y cuenta con cerca de 400 tiendas. En tercer lugar está Olímpica, de origen regional (Barranquilla), pero con un proyecto nacional durante los últimos cinco años. Tiene cerca del 17% de participación de mercado y más de 200 tiendas.

Éxito es un operador sofisticado que cuenta con distintos formatos –hipermercados, supermercados de alta gama (Carulla) y formatos de cercanía– con un enfoque analítico de muy alto nivel, pese a que aún tiene mucho espacio para mejorar su utilización. Aquí hay un elemento diferenciador para la cadena.

Es esperable que el supermercadismo en Colombia crezca a tasas importantes, con espacio para desarrollar propuestas de valor atractivas, como Jumbo. El principal desafío es ajustarse a las realidades diferentes dentro de un mismo país, con marcados regionalismos y, por otra parte, dejar atrás el enfoque de precios que caracterizó a Carrefour. Además de conformar equipos de trabajo que incorporen la cultura de la nueva propiedad.

INFORMCACION INTERNACIONAL

Walmart en latinoamerica

Esta organización ha considerado que esta región existe grandes posibilidades de crecimiento, y por eso han invertido grandes cantidades de dinero en países como Brasil y mexico.

Otros países latinoamericanos que tiene presencia en esta organización son: Chile, Argentina, El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa rica y Nicaragua.

NUMERO DE PUNTOS DE VENTA WALMART

País

Canada 317

Estados unidos 1883

Reino unido 371

Mexico 1472

Centro america 571

Chile 254

Argentina 44

Brasil 166

China 283

Japon 371

india 1

Datos de walmart.com /elaboración propia

El segmento Walmart Internacional comprende las operaciones de la Empresa fuera de los Estados Unidos y es representado en tres categorías de marca principales. Las cuentas de unidad (1) desde el 31 de enero de 2013 para Walmart Internacional son resumidas por la categoría de marca para cada mercado geográfico así:

Mercado geográfico ratail Ventas x mayor otros Total

África 279 98 — 377

Argentina 94 — — 94

Brasil 461 86 11 558

Canadá 379 — — 379

Centro américa 640 2 — 642

Chile 327 — 2 329

China 285 8 — 393

India - 20 — 20

México 372 142 371 2,353

Japón 1.840 — 66 438

Reino unido 564 — 1 565

Datos de walmart.com /elaboración propia

Fuente: Target Marketing, SIGMA, Iccom, Indec, Napoleon Colombia, Viewswire

http://www.atkearney.com/consumer-products-retail/global-retail-development-index/past-report/-/asset_publisher/r888rybcQxoK/content/global-retail-development-index/10192

...

Descargar como  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt