ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sector Cafetero en Colombia


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

EL Sector Cafetero en Colombia.

Uno de los grandes dilemas  a los que se enfrenta el productor de café colombiano es; como cultivar y vender de manera competitiva una cosecha. Ya que uno de lo mayores retos es: incrementar la producción

En la actualidad, se han conseguido avances de producción en comparación con el año 2009, que tuvo una producción de 7.8 millones de sacos, la más baja en el actual siglo. Sin embargo, en la última misión cafetera liderada por  Juan José Echavarría, advierte la ineficiencia de la Federación Nacional de Cafeteros en la gestión para promover e incentivar el cultivo del grano, ya que dadas las actuales circunstancias, la cosecha debería rondar cerca a los veintidós millones de sacos de 60 kilos cada uno, indica Juan José. Impulsar la cosecha, dando mejores condiciones a los productores para  que no beneficien exclusivamente a los exportadores, sería un buen comienzo para promover el número de familias cultivadoras del grano.

nacional (que se mide en sacos) a veintidós millones, lo cual está muy distante  de la realidad, puesto que a la fecha, la producción se encuentra en doce millones.

Implementar una reforma a la Federación Nacional de Cafeteros, que separe obligaciones y delimite responsabilidades claras en cuanto al manejo cafetero que se esta dando.

Privatizar el sector cafetero, separándolo del apadrinamiento del estado.

Determinar si los TLC firmados por Colombia, han afectado este sector en materia de exportación y producción.

Está claro que se debe hacer un cambio, no solo en la manera en que se maneja la Federación y que cabe resaltar que esta se financia con dineros públicos, sino en la política de administración y desarrollo del agro en Colombia, específicamente en el sector cafetero. Para desarrollar de manera eficiente un recurso que era sinónimo de progreso, estabilidad social y motor en la generación de crecimiento económico.

Justificación.

La economía nacional, que centra su mayor volumen en el aprovechamiento de commodities tales como el café, debe fortalecer sus políticas agrarias, con el fin de fortalecer este sector, para dar un mejor y mayor aprovechamiento a las tierras que producen este grano.  Con miras en aprovechar la fluctuación del dólar, que en la actualidad, beneficiaria las exportaciones de este producto, si este, estuviera tecnificado y cumpliera con las metas propuestas de producción.

Es importante que esta política agraria, se convierta en un interés primario para el estado, ya que de este modo, se diversificaría la economía sin depender exclusivamente del petróleo, como lo es en la actualidad.  Recordando que este producto fue un gran propulsor comercial para el país, en materia exportadora y en el flujo de divisas que conllevo tener una alta producción cafetera. Es necesario competir de manera productiva y competitiva ante la globalización actual de comercio.

Marco Teórico.         

La terminación del pacto mundial del café en 1989, fue un punto de quiebre para la bonanza del sector cafetero en el país, a partir de allí,  tuvo una serie de sucesos infortunados, que fueron minando la producción y competitividad del gremio. Según Juan José Echavarría  “Colombia perdió su participación en el mercado mundial cafetero, pues pasamos de exportar el 18 por ciento de ese mercado, a comienzos de los 90, a solo 8 por ciento hoy. Para recuperar nuestra antigua participación, deberíamos exportar 25 millones de sacos, en lugar de los 12 millones que hoy vendemos en el exterior” (Echavarria, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com